lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº2056

Gremiales | 24 jun 2024

SE FIRMARIA EL 9 DE JULIO

El secretario de Trabajo tiende puentes con la CGT para sumarla al Pacto de Mayo

Julio Cordero comenzó a negociar para que la conducción de la central obrera tenga una representación en la cumbre con gobernadores. Buscarán que la OIT haga de nexo y garantice la participación del sector dialoguista.


El secretario de Trabajo, Julio Cordero, está esperando que la semana próxima se sancionen la Ley Bases y el paquete fiscal en la cámara de Diputados para llamar a la CGT y a los empresarios a abrir una mesa de diálogo tripartito con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como garante. Así lo publicó el sitio Infobae, al señalar que la idea es que esta misma convocatoria siente las bases para que los sindicalistas acepten firmar el Pacto de Mayo el 9 de julio en Tucumán.

 

En Trabajo no quieren apurar los tiempos de la invitación para no incentivar la pelea interna en la CGT, donde Pablo Moyano (Camioneros) se alió al kirchnerismo para rechazar la Ley Bases mientras que el sector dialoguista, cuyas principales cabezas hoy son Gerardo Martínez (UOCRA) y Andrés Rodríguez (UPCN), considera que la modernización laboral incluida en el proyecto, a la que se le recortaron 42 artículos en consonancia con los reclamos cegetistas, no amenaza al poder sindical.

Por eso el hijo mayor de Hugo Moyano, luego de poner en crisis a la CGT por su decisión inconsulta de convocar a la movilización del 12 de junio ante el Congreso, que terminó con fuertes incidentes, insistió en su postura rupturista al advertir que quiere salir nuevamente a la calle cuando Diputados trate el jueves próximo los proyectos que quiere el Gobierno y advirtió que “la ley aprobada (en el Senado) es peor que la original que venía de Diputados”, en alusión al artículo agregado por los senadores de la UCR que penaliza los bloqueos contra las empresas que practica el Sindicato de Camioneros.

 

Por su parte, el cosecretario de la CGT, Pablo Moyano, instó a los diputados a tratar la nueva versión de la Ley de Bases aprobada en el Senado, que incluye la eliminación de la restitución del impuesto a las Ganancias. Moyano alertó sobre el impacto negativo de la ley, afirmando que "hay cerca de un millón de trabajadores que volverían a pagar" este impuesto.

En una entrevista radial, Moyano también expresó su preocupación por el crecimiento político de Javier Milei y llamó a la organización para detener su avance. "Con siete senadores logró esto, si llega a tener mayoría en ambas cámaras pongamos la bandera yankee y vayámonos a otro país", afirmó.

 

El dirigente sindical también criticó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la represión de manifestantes durante las protestas en el Congreso. "La ministra ya lo venía anunciando días antes: ‘ojo si vienen con la cara tapada’, ‘ojo que si tiran piedras’. La cantidad de infiltrados que hubo. Había policías filmados armando el vallado a la madrugada con una campera de la logística de Camioneros", denunció Moyano. Añadió que estas acciones provocaron actos de violencia y una "cacería brutal" contra estudiantes y jubilados.

 

Moyano, quien lideró una columna importante de Camioneros en las manifestaciones, lamentó los incidentes y reafirmó su oposición a la ley aprobada. "Fui uno de los convocantes para rechazar la nefasta ley que se aprobó, fuimos una columna muy importante de Camioneros. Había muchísimos gremios que convocaron. Lamentable lo que pasó adentro y lo que pasó afuera", comentó.

 

Además, Moyano criticó la falta de liderazgo dentro del peronismo, señalando que no se pudo contener a ciertos senadores que votaron a favor de la ley. "Lamentablemente por la falta de conducción del peronismo pasó lo que pasó en el Senado. No se pudo contener a dos traidores senadores como el de Corrientes y el de Entre Ríos", dijo, asegurando que "la CGT no se va a partir y va a seguir confrontando con este Gobierno".

 

Para Moyano, es crucial que el peronismo se reorganice y elija una nueva conducción. "Hasta que no se reorganice, no va a haber una conducción del peronismo. Cada gobernador está defendiendo su quinta. Ojalá lo que pasó el otro día sirva para que nos dejemos de joder, nos sentemos, elijamos una conducción y le empecemos a dar la posibilidad de una propuesta para que el año que viene tengamos mayoría en ambas cámaras y no pase lo que está pasando ahora", concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias