domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2055

Lanús | 21 jun 2024

COMEDORES ESCOLARES

Tensión por licitación de las SAE: proveedores reclaman pagos atrasados a Julián Álvarez

¿Qué reclaman los proveedores de alimento? ¿Llega el dinero de Provincia? ¿Paga en término el municipio? Ya hubo denuncias de padres por comida en mal estado. ¿Qué dice Gradaschi? Hay preocupación en el ámbito escolar porque este lunes empieza la licitación


Por: Ricardo Carossino

Desde hace un par de meses los proveedores de alimentos para las escuelas de Lanús están preocupados y hablaron con Política del Sur, aunque no quisieron identificarse por temor a que le retengan los pagos, según dijeron a este medio, que “están reteniendo ya entre 60 y 90 días”.

Crece la polémica en el Municipio y advierten su preocupación por el lo que consideran un manejo “improvisado” y lo comparan con la gestión anterior de Néstor Grindetti, pero desde el Municipio desmienten estas afirmaciones.

Los proveedores que dialogaron con este diario web están especialmente atentos porque mañana lunes empieza el proceso de licitación para el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y según alertaron, el temor es que el intendente de Lanús, Julián Álvarez "trabe y cambie el sistema de proveedores" que en la actualidad, en el distrito tiene 56 mil cupos de merienda y desayuno y 14.500 en comedores, con una inversión de más de 1.500 millones de pesos mensuales.

El temor que transmitieron a PDSur es que, desde la gestión actual quieran reemplazar a los proveedores clásicos de alimentos con empresarios que tienen conexión política con La Cámpora. En una palabra, intentarían cambiar el beneficiario del negocio de la licitación de las SAE.

Básicamente, los proveedores advirtieron respecto de la necesidad de cobrar en momentos de crisis como los que se están viviendo. Dicen dos proveedores que fueron consultados que desde Provincia les habrían informado que el dinero para pagarles es girado en tiempo y forma.

Asímismo, de acuerdo a lo asegurado por ellos, desde el Municipio no entregan los pagos en tiempo y forma según los giros de Provincia y ya no es pago contra factura con orden de compra sino por reconocimiento de deuda lo que prolonga el pago de 60 y a 90 días.

El temor es porque los nuevos proveedores no tendrían la experiencia para el manejo de alimentos perecederos y tampoco posean la infraestructura necesaria para sostener los cupos diarios en todas las escuelas del Municipio.

Las alarmas a partir de la licitación que empezará mañana se encendieron hace un mes cuando padres de la escuela primaria N.º 36 General Manuel Belgrano de Lanús Este, denunciaron los que consideraron “una la lamentable situación de abandono” en el que se encontraría el colegio, y reclamaron por “las promesas incumplidas por la gestión municipal”.

El miedo a que los nuevos proveedores se encarguen del servicio es que según los padres “desde hace cuatro meses se encuentran sin cocina, el municipio les prometió solucionarlo y mientras tanto enviarles la comida para los chicos, pero denuncian que “la comida que envían está en mal estado”.

Ante esta denuncia, quien formuló declaraciones en ese momento fue la Secretaria de Educación de Lanús, Natalia Gradaschi, quien a un medio local dijo: “Cuando Julián Álvarez me convocó para la Secretaría de Educación, una de las indicaciones explícitas que me dio fue mejorar el Servicio Alimentario Escolar y garantizar la calidad de los alimentos que llegan a las escuelas”.

Respecto del pago a los proveedores como antes se mencionó, la ex concejala del ex Acuerdo Cívico y Social ARI, culpó de manera directa a Javier Milei: “(El gobierno nacional) quiere tener escuelas pobres para sectores populares y escuelas para pocos y que la educación sea un bien del mercado. El paradigma de este gobierno es que la educación deja de ser derecho y es un bien del mercado al que acceden pocas personas. Su proyecto es una patria con la mayoría afuera”.

En ese sentido, la funcionaria municipal señaló que parte del presupuesto nacional del SAE se sostenía con recursos coparticipables de Nación que dejaron de llegar a las provincias. Mientras en la provincia de Buenos Aires se sostiene y el municipio de Lanús hace una fuerte inversión para sostenerlo y mejorarlo y realizar obras.

Por eso, el distrito tenía previsto iniciar tres escuelas de jornada completa pero no se pudo llevar a cabo por el recorte del FONID. “Hay una decisión del gobierno provincial como de nuestro intendente de poder seguir sosteniendo la inversión y darle prioridad a la educación dentro de los ejes de gestión”, afirmó.

Gradaschi relegó responsabilidades en la gestión de Néstor Grindetti y cuestionó la manera en que se habría ejecutado el presupuesto para proveer a los comedores escolares lanunsenses. Al respecto dijo que al inicio de la gestión (de Julián Álvarez) encontraron subejecución de cupos del SAE”.

También aclaró que Provincia financia las escuelas que dependen del gobierno bonaerense y el Municipio las que son de su propia área: “La Provincia entrega una cantidad de cupos, y en Lanús encontramos una subejecución de esos cupos. En esta primera etapa hacemos uso del 100%, en base a las necesidades de escuelas. En una segunda etapa evaluaremos con escuelas y autoridades de inspección si hacen falta más cupos”, remarcó.

Por su parte, desde el PRO no sólo desmintieron la subejecución sino que además recordaron que hace un año pedían tener el control municipal de las SAE, propuesta que postulaba Grindetti que ese momento ya era precandidato a gobernador.

El actual presidente del club Independiente postulaba que había que “mejorar el servicio educativo en la provincia de Buenos Aires” y proponía: “Parte de lo que tenemos que hacer es ordenar el sistema de responsabilidades en cuanto a la educación, ser más claros sobre cuáles son las facultades de los municipios y hasta dónde llega su intervención y donde es la provincia la que tiene que actuar, el sistema está hecho para que nadie tenga la culpa”.

En ese marco, planteaba allá por el verano de 2023, mientras era cuestionado por ATE, SUTEBA y el Frente de Todos, que “el control de las inasistencias de los docentes, el otorgamiento de licencias médicas, el transporte, los comedores escolares, las obras de infraestructura deben ser ejecutadas por los municipios, es muy difícil desde La Plata saber lo que pasa en una escuela de Trenque Lauquen o de Lanús, la provincia debe fijar las políticas educativas y controlar que se cumplan”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias