domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2055

Avellaneda | 19 jun 2024

Ricardo Carossino

¿Álvarez le pondrá límites a Ferraresi que baja a Lanús? Ya pesa la sombra de Mayra Mendoza

Su par de Avellaneda vendrá mañana viernes al distrito. ¿Máximo le ordenará pronunciarse? ¿Tendrá el coraje de su par quilmeña? Desde adentro de La Cámpora de Lanús hay quienes ya lo ven como “un tibio” confiaron a PDSur. ¿Qué hará González Santalla? ¿Los pibes para la liberación esperan que CFK los salve? ¿Peligra la relación Ferraresi-Cristina?


Por: Ricardo Carossino

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, como ya había anticipado Política del Sur, fue a Quilmes para pisar territorio enemigo y mostrar que no tiene miedo de enfrentarse a Máximo Kirchner.

El objetivo como indicaron a este medio la semana pasada es en pos de que Axel Kicillof tenga la lapicera para 2025 porque necesita una base sólida de representación legislativa si quiere pelear la presidencia en 2027 y no terminar como Alberto Fernández, abandonado por “los pibes para la liberación”.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, se enojó de la misma manera que hace unos meses le pasó a su par de Lanús, Julián Álvarez. La notable diferencia es que ella tuvo el coraje político del que carece el otro camporista para decirle en la cara a Ferraresi lo que piensa: “Sos un cagón”, delante de todos los otros intendentes.  

Por otra parte, ni siquiera subió a tu cuenta de X el acto con Kicillof para mostrar que su encono llega a la gobernación y dejó cómo mensaje que no la van a arreglar con un convenio y que su lealtad es a Máximo Kirchner. 

La dirigente de La Cámpora fue más allá y dejó entrever a través de declaraciones en Off que “Kicillof no puede estar ajeno a estas movidas que son provocaciones”. Este malestar no es de ahora, sino que viene desde el armado de listas de 2023, cuando tanto Ferraresi como otros alcaldes sintieron el rigor de la lapicera de Máximo Kirchner y ahora dijeron “basta”, como el otro polo anti Máximo que encabeza Fernando Gray.

Al cabo, La Cámpora pisó el palito de la provocación de Ferraresi, que según cuentan ni se inmutó frente a la agresividad de Mendoza luego de la firma de un convenio con el gobernador bonaerense. Lo que Ferraresi busca es que sea la agrupación de Máximo la que rompa para quedar él como la víctima de las maniobras del hijo de la ex Presidenta de la Nación.

Claramente esta grieta que Ferraresi está abriendo con el aval de Kicillof y otros intendentes tiene su lógica, pero puede traerle algunas consecuencias a nivel nacional nada menos que con Cristina Fernández que obviamente va a defender a su hijo (presidente del PJ bonaerense), pero la lucha por la lapicera implica ganar y perder otras cosas y según contaron a PDSur fuentes del entorno de Ferraresi, el intendente de Avellaneda “está dispuesto a lo que sea con tal de ver caer a Máximo”.

La pregunta del millón es si Cristina intervendrá, aunque su poder empieza a verse esmerilado ante la escala que empieza a tener Kicillof que ya cerró acuerdos nada menos que con el Estado Vaticano, mientras Francisco esté al mando del mismo.

La idea de Ferraresi según contaron a PDSur desde sus bases militantes era precisamente que La Cámpora mostrara los dientes porque de esa manera queda expuesta su debilidad: “Si se siente provocada y reacciona es porque está herida”.

Hicieron llegar a este medio otras fuentes del peronismo, ajenas a “los pibes para la liberación”, que Máximo K prepara un contraaque con un acto de carácter popular que estaría a cargo del senador provincial camporista por Avellaneda, Emanuel González Santalla con lo que quedaría oficializada la interna por la lapicera del 2025 y esto liberaría a ambos bandos a decir lo que piensan sin ahorrarse pruritos.

Ahora le vuelve a tocar a Julián Álvarez en Lanús la provocación de Ferraresi, que por cierto no es la primera, ya que le quitó el apoyo de la concejala Belén Barrueco y le hizo un acto dos meses atrás, todo sin que el intendente se atreviera a decir “ah”, a quien desde grupos de jefes comunales anti Cámpora consideran “un tibio sin ninguna proyección más allá del palacio municipal”.

La frase que hicieron llegar a este medio significa que tampoco Julián Álvarez estaría teniendo un apoyo real como líder de Unión por la Patria en su propio distrito y quedará como que no representa a Kicillof y que quedó muy lejos de la mesa chica de intendentes cercanos al próximo posible líder peronista a menos que sobreviva rompiendo con La Cámpora como lo hizo Andrés Larroque. 

Mañana viernes el intendente de Avellaneda volverá a provocar a La Cámpora en el distrito más débil de las líneas de Máximo Kirchner y generará nuevamente un volcán de enemistades que habrá que ver si Álvarez puede bancar: ¿tiene la madera de líder de su par de Quilmes? Algunos creen que sí, otros lo ponen en duda, y hay quienes directamente lo consideran un fracaso como conductor de una fuerza tan heterogénea como es el peronismo de Lanús.

¿Responderá Álvarez esta nueva afrenta política en su propia cara o volverá a callarse y a mostrar que no tiene ni el peso ni la espalda política para intentar ponerle un límite al armado anticampora de Axel Kicillof?

De acuerdo a las diferencias que hacen quienes conocen a tanto a Mayra Mendoza como a Álvarez, resaltan que la quilmeña va por su segundo mandato y que tiene alambrado el municipio al mejor estilo “baronesa del conurbano”, mientras que el jefe comunal lanusense padece la falta de carácter político como para consolidar algún tipo de liderazgo.

Mientras tanto, Kicillof que mira por arriba está interna que empieza a escalar, preparará un mega acto para mostrarse como el principal opositor a Javier Milei para marcar el contraste entre el enemigo del Estado y el defensor del mismo, según contaron fuentes ministeriales a Política del Sur.

El gobernador será el orador principal de un acto homenaje por el 50° aniversario del fallecimiento del General Juan Domingo Perón el próximo 1 de julio en la Quinta de San Vicente. Con se ese acto el gobernador además intentará presentarse como quien puede conducir el PJ nacional que acopia facturas sin cobrar.  

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias