domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2055

Provincia | 13 jun 2024

Jugada violeta

El purismo mileísta desembarca oficialmente en la provincia de Buenos Aires

Las fuerzas del cielo tendrán sello propio en territorio bonaerense y Karina Milei avanza con Sebastián Pareja en armados en las ocho Secciones Electorales. Prioridad a los propios en una primera etapa y postergación al 2025 de la discusión de una eventual alianza con el PRO.


Por: Federico Cedarri

El sello oficial de La Libertad Avanza puso primera para avanzar en la construcción política bonaerense, un lugar estratégico tomando en cuenta que concentra el 38% del padrón nacional.

En rigor, el espacio que regentea el jefe Karina Milei ya había acelerado su desembarco en la ciudad de Buenos Aires donde la propia Secretaria General de la presidencia se puso al frente del lanzamiento de la campaña de afiliación en lo que pareció ser un gesto de diferenciación con el macrismo.

La importancia que el gobierno mileísta le adjudica a la provincia de Buenos Aires quedó de manifiesto en la audiencia donde se gestionó el sello partidario, bajaron hasta la Junta Electoral de La Plata la mismísima Karina junto a sus espadas Eduardo Lule Menem y Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados de la Nación.

Lo concreto es que ahora las fuerzas del cielo sí comenzarán formalmente a desplegar los aprestos para armar un gran frente electoral en la provincia de Buenos Aires.

Con esta jugada, el jefe desaíra la intención de Mauricio Macri que se ha abroquelado tras el escudo del PRO para perseguir una negociación con los violetas desde una posición de fuerza: “La intención es armar un gran frente pero que los libertarios seremos la columna vertebral”, aclara un operador mileísta a PDS.

La nomenclatura violeta será copada en su mayoría por personas de la confianza pura de Karina Milei lo que pone de relieve que la jugada política por el momento apunta a controlar los resortes partidarios y manejar la política de alianzas aunque, según trascendió, la construcción priorizará el purismo en una primera etapa.

La titularidad del partido bonaerense la ejercerá la mano derecha del jefe, Sebastián Pareja, que ya ha comenzado junto a Diego Valenzuela y Patricia Bullrich a tejer armados en el Gran Buenos Aires: son periódicas las bajadas del ex senador provincial a los principales bastiones del peronismo.

La vicepresidencia quedara para el diputado provincial marplatense Alejandro Carrancio mientras que la secretaría general será Miriam Niveyro, una referente de Almirante Brown.

El cargo de tesorero será ejercido por el actual titular del bloque de La Libertad Avanza 1 del Senado bonaerense Carlos Curestis, mano derecha de Pareja.

La impronta que le ha imprimido Karina Milei al organigrama partidario deja trascender que no se está evaluando la chance siquiera de que alguien del PRO bullrista o el mismo Valenzuela pueda encabezar la lista de diputados nacionales: “Es probable que Karina promueva a un pura sangre aunque todavía es prematuro”, deslizan cerca del armado provincial a este portal.

Evitar la dependencia de otros espacios

Queda claro que la movida de la Secretaria General de la Presidencia pasa por preservar a capa y espada la autonomía en el momento de la negociación política: no depender de ningún espacio que no catalogue como confiable es lo que desvela al jefe.

Vale recordar que Karina viene obstruyendo sistemáticamente la posibilidad de que el PRO ligado a Mauricio Macri cope las segundas líneas en los diferentes ministerios.

Este rechazo tajante a las sugerencias del ex presidente no significa que en el 2025 no puedan eventualmente acordar los lineamientos de una alianza electoral, aunque de todos modos aclaran en el mileísmo que será con los violetas ejerciendo la hegemonía y copando los principales lugares de las listas.

Cerca de Karina le confirmaron a este portal que no será candidata el año que viene en la provincia de Buenos Aires,  sin embargo nadie se atrevió a descartar a José Luis Espert, hoy subido a la mesa chica presidencial.

A partir de esta nueva construcción política en la provincia de Buenos Aires el mileísmo ortodoxo le arranca el sello a los disidentes de Carlos Kickuchi que se habían quedado con el logo luego de ser eyectado de la mesa chica por el jefe.

A partir de ahora, los bloques del Parlamento contarán indefectiblemente con el sello oficial mientras que los tres legisladores de Kickuchi deberán resolver un nuevo nombre para su espacio: hay algunos rumores que señalan que el chino podría armar un bloque nuevo con Sergio Vargas de impronta pichettista y que la bahíense Silvana Ventura podría recalar finalmente en el oficialista Unión por la Patria.

El mileísmo había necesitado de sellos prestados para competir en la elecciones de 2023, recogió avales de espacios que en algún momento reportaron al denarvaísmo como Unión Celeste y Blanco: “Ahora pusimos primera para ganarle  a Kicillof en la provincia en 2025 y poner el gobernador en 2027 como dijo el presidente”, suelta confiado un referente mileísta platense a este medio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias