lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº2021

Gremiales | 12 jun 2024

SE TRATA EN EL CONGRESO

Ley Bases: Alertan que la reforma laboral “implica precarizar” la situación de los trabajadores

Un informe del Centro CIFRA de la CTA de los Trabajadores analiza el impacto que tendrá la aprobación de la norma, prevista para este miércoles. Además, recalcaron que traerá beneficios a los empresarios, como el blanqueo. “Habilita formas contractuales no laborales”, afirma el trabajo.


Por: Diego Lanese

En medio de la incertidumbre por el resultado final, este miércoles se tratará en el Senado la Ley Bases, la norma que busca delinear el futuro inmediato de la gestión de Javier Milei. Si bien el gobierno espera tener los números para aprobar en general la iniciativa, hay dudas que pasará en la discusión por artículos, mientras que se cree que por los cambios el tema volverá a Diputados.

En este contexto, habrá una importante movilización de los gremios, que rechazan la normativa, en especial la reforma laboral que intenta imponer. Si bien los cambios en la legislación laboral se intentaron realizar en el DNU 70, la justicia los frenó por inconstitucionales, y ahora el avance va dentro de la mega ley.

Un reciente informe del Centro CIFRA de la CTA de los Trabajadores analizó el posible impacto de la iniciativa, y alertó que laboral “implica precarizar” la situación de los trabajadores. “Las modificaciones incluidas afectan sobre todo derechos individuales de los trabajadores/as, aunque avanzan también en forma directa sobre algunos derechos colectivos, en particular tras la inclusión de causales de despido vinculadas con acciones colectivas”, destacó el reporte.

Mientras que los legisladores buscarán dar el visto bueno a la reforma, en la calle las centrales obreras se movilizarán, junto a un amplio abanico de organizaciones políticas y sociales, y no se descartan incidentes por la idea del Ministerio de Trabajo de aplicar el protocolo “anti piquete”.

El informe del Centro CIFRA presenta en forma “sucinta y ordenada” los principales puntos de la reforma laboral incluida en la Ley Bases, que fue aprobada en la cámara de Diputados y se está tratando en estos días en el Senado de la Nación, con algunas modificaciones.

Parte de las reformas propuestas “estaba ya incluida en el capítulo laboral del DNU 70/24, sancionado apenas asumido el nuevo gobierno”. Su aplicación, sin embargo, fue suspendida por el Poder Judicial por ser considerada inconstitucional.

“La reforma que actualmente se debate resulta menos abarcativa, pero ello no significa que sea una reforma superficial o poco relevante”, destacó la entidad. “Se trata de una reforma que de varias formas puede incentivar el no registro de relaciones de dependencia, ya que elimina sanciones e indemnizaciones vinculadas con la no registración y, a la vez, habilita formas contractuales ‘no laborales’ que pueden enmascarar relaciones de trabajo”, recalcó el informe, al que tuvo acceso Política del Sur.

Se trata en concreto de la figura de “trabajadores independientes con colaboradores” a cuya creación se suman algunos cambios que “facilitarían el uso de contratos de locación de obra o de servicios para la contratación de trabajadores, práctica difundida que suele encubrir relaciones laborales no registradas como tales”.

En este mismo sentido “podría interpretarse la derogación del estatuto del viajante de comercio, que se introduce en el proyecto sin justificación”. Se trata de una norma que “regula la actividad de vendedores viajantes en relación de dependencia, estableciendo la especificidad de un vínculo de subordinación con las empresas cuyos productos venden y que las diferencias de los agentes comerciales autónomos”.

Se incluye, además, “un nuevo blanqueo laboral que también puede desincentivar la registración al generar la expectativa de nuevas condonaciones de deuda a futuro”. “Para las y los asalariados formales implica precarizar su situación de diversas formas. Por un lado, con la habilitación para la creación de fondos de cese laboral que reemplacen a la indemnización por despido, cuya creación implicará mayor inestabilidad e incertidumbre en las relaciones de trabajo y mayor disciplinamiento hacia los trabajadores.

Por otro lado, por la extensión del período de prueba –durante el cual se puede despedir sin indemnización- y la ampliación del alcance de la tercerización laboral con responsabilidad solidaria limitada”, resaltó el reporte. Se afecta “el carácter de permanente de los puestos de la planta de la administración pública, al simplificarse los mecanismos para su puesta en situación de disponibilidad y posterior despido”.

“Visto desde el punto de vista de la parte empleadora, esta ley de algún modo recorta costos laborales (en algunos por la mayor permisividad hacia la no registración y el fraude laboral). Pero ello no está asegurado y bien podría suceder lo contrario, tanto, por ejemplo, en relación con los fondos de cese laboral como con la promoción de formas contractuales cuya oscura y contradictoria definición pueden derivar en juicios laborales futuros”, agregaron.

Esta reforma, y otras que implica la Ley Bases, son fuertemente resistidas por los gremios, que fueron los principales opositores a su aprobación. Por eso se espera que hoy haya una verdadera multitud frente al Congreso, pese a que la CGT no terminó de llamar formalmente a movilizarse.

La interna en la central obrera más grande del país quedó al descubierto cuando Pablo Moyano no tuvo respaldo formal de sus pares de la conducción de la central obrera Carlos Acuña y Héctor Daer para movilizar esta jornada. En tanto, las dos fracciones de la CTA y los movimientos sociales si llamaron a estar presentes desde la mañana.

“Los senadores y las senadoras no pueden ignorar que cada uno de los artículos de esta ley significa avanzar hacia un modelo de enajenación de nuestros recursos naturales, de pérdida de la independencia económica y de destrucción de los derechos laborales”, dijo en su convocatoria la central obrera que lidera Hugo Yasky.

En un documento, al que tuvo acceso Política del Sur, la CTA delos Trabajadores hizo referencia a la reforma laboral: “redactada por los estudios jurídicos de las grandes patronales para reinstalar las condiciones de trabajo del siglo XIX, amplía el periodo de prueba a un año, incentiva la tercerización, promueve la evasión de aportes a la seguridad social, avala el despido discriminatorio, entre otras cosas”.

Volviendo al informe del Centro CIFRA, se insiste que los cambios que plantea el gobierno “se trata para los trabajadores de pérdida de derechos, de menor protección y mayor inestabilidad. No se advierte de ningún modo una modernización de las relaciones laborales ni una promoción del empleo registrado ni un intento por mejorar su calidad”.

A su vez, “algunos cambios tales como la legalización de los despidos discriminatorios o la penalización de ciertas acciones colectivas pueden atentar contra la organización sindical y el derecho de huelga”. El proyecto no avanza, en cambio, “en aspectos que requieren atención, tales como la promoción de la igualdad de género o los cambios en las formas productivas que han dado pie al surgimiento de configuraciones de relaciones laborales que pueden no quedar cubiertas o protegidas por las leyes vigentes”.

Se trata, en definitiva, “de una reforma profunda, que no es nueva en tanto intento de avanzar sobre los derechos colectivos e individuales de las y los trabajadores y no aporta, en cambio, soluciones a los problemas acuciantes tales como las profundas desigualdades que caracterizan al mercado laboral argentino y, en particular, la existencia de un sector creciente que queda por fuera de las relaciones laborales formales y protegidas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias