lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº2021

Gremiales | 11 jun 2024

CONGRESO

La CGT Lomas apoya la medida sanción a la ley que actualiza las indemnizaciones laborales

La dirigencia de la regional del sur del conurbano bonaerense respaldó la propuesta de las legisladoras Maite Alvado y Soledad Alonso, que mejora el coeficiente con que se calculan estos pagos, buscando evitar que se licúen con el tiempo y la inflación.


La Regional Lomas de Zamora de la CGT expresó su apoyo a la reciente media sanción otorgada por la cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires al proyecto de ley para actualizar los montos por inflación de la indemnización laboral resultantes de juicios. Esta iniciativa, que busca ajustar los montos de las indemnizaciones laborales, generó preocupación entre los empresarios pymes bonaerenses.

 

A través de un comunicado, la entidad gremial expresó su satisfacción por el avance del proyecto de Ley D-199/24-25. “Celebramos y adherimos con beneplácito que se haya dado media sanción en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires del Proyecto de Ley que actualiza los montos de indemnizaciones laborales producto de los juicios en nuestra provincia, buscando equipararlos con la inflación”, señalaron.

La propuesta se presentó por las legisladoras Maite Alvado y Soledad Alonso, ambas de Unión por la Patria. Establece que el monto indemnizatorio por el que se condene al empleador deberá actualizarse según el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) más un 6 por ciento anual. Este cálculo abarcará desde la fecha de cese de la relación laboral hasta el pago efectivo de la indemnización correspondiente.

 

En este contexto, los delegados generales de la CGT regional, Juan Vanati y Sergio Oyhamburú, hicieron un llamado a la unidad de los trabajadores. Buscan difundir y defender los derechos laborales mientras se espera el tratamiento del proyecto en el Senado bonaerense. “La unidad del movimiento obrero organizado es por ahora la única garantía que tiene nuestro Pueblo de resistir formalmente al avance de la derecha que nos quiere ubicar cronológicamente en épocas pre-peronistas”, concluye el comunicado de la CGT.

El proyecto tuvo media sanción en Diputados y ahora está en el Senado sin fecha para su debate y aprobación, pero contaría con la mayoría necesaria para su sanción. Por eso, días atrás un comunicado conjunto de los empresarios salió con dureza a cuestionar la iniciativa. Sobre todo lo que critican es que la medida busca aplicar en la provincia de Buenos Aires el sistema porteño que, lejos de promover la creación de empleo formal, aumentó la informalidad y no creó más puestos genuinos.

 

Esa tarde, al difundirse la noticia, hubo un fuerte impacto político. De hecho Alex Campbell, uno de los senadores de la provincia que es clave para el futuro del proyecto, advirtió: “Los bonaerenses necesitan oportunidades y que se generen nuevos puesto de trabajo pero el gobierno de Axel Kicillof y La Cámpora insisten con medidas que perjudican a las pymes y a los emprendedores que son quienes generan la mayor cantidad del empleo en nuestra provincia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias