lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº2021

Provincia | 10 jun 2024

Miércoles de acción

Diputados baja su sesión y la oposición del Senado se une contra "La Campora"

La Cámara Baja postergó el encuentro parlamentario en el que se iba a abordar el proyecto del Ejecutivo de creación de una empresa estatal de emergencias médicas. Enfrente, senadores opositores se abroquelan contra el nuevo cálculo para las indemnizaciones que promueve un proyecto de Maite Alvado.


Por: Federico Cedarri

Las autoridades de la Cámara Baja bonaerense decidieron postergar el tratamiento del proyecto de creación de la empresa estatal de emergencias médicas que tenía el salvoconducto asegurado para el Orden del Día: contaba con los tres despachos necesarios de las comisiones de Salud, Legislación General y Presupuesto e Impuestos.

Diputados tenía todo acordado para llamar a sesión este miércoles 12 de junio pero el imponderable del tratamiento de la Ley Bases en la Cámara de Senadores de la Nación movió al oficialismo a suspender presurosamente el cónclave pautado que se iba a adentrar en el análisis de uno de los proyectos que más desvela a Axel Kicillof.

Es que el peronismo apuntará los cañones a la movilización callejera buscando hacer trastabillar la ley que el gobierno mileísta considera esencial para el despegue de su gestión: “Teníamos todos los despachos y el proyecto probablemente salía por mayoría simple con los votos nuestros y el apoyo de los diputados de Cuervo”, asegura ante PDS una fuente legislativa del oficialismo.

En rigor, está por verse si esta vez los libertarios disidentes prestarán el consentimiento al proyecto oficial, ya que como anticipó PDS hay en ciernes un nuevo escenario que podría reconfigurar el rol de aquellos legisladores si es que finalmente acceden e converger en una variante de centro con equidistancia del kirchnerismo y el mileísmo.

Los cierto es que dos legisladoras del espacio de Cuervo, Constanza Moragues y Blanca Alessi pegaron el faltazo en la comisión de Salud para favorecer al oficialista Unión por la Patria a sacar dictamen con mayoría de los presentes ante la oposición cerrada del interbloque de Juntos.

Sin embargo, en las comisione de Presupuesto e Impuestos y Legislación General los libertarios disidente optaron por firmar los dictamenes en minoría que propiciaron el PRO y la UCR oficial arguyendo que los informes económicos respecto a los costos de la iniciativa son insuficientes por lo que reclaman más precisiones.

Claro que este retiro del apoyo en estas dos comisiones se efectuó en el contexto de un peronismo que llegaba holgado con los votos propios para finalmente llevar la propuesta al recinto.

Lo que queda por dilucidar es si finalmente cuando se vuelva a sesionar en Diputados, algunas voces deslizaron a PDS que sería el  miércoles 26 de Junio, el bloque de Unión, Renovación y Fe nuevamente se mostrará colaborativo o continuará con la rebeldía de los últimos días teniendo en cuenta que en el recinto el peronismo sí necesitará indefectiblemente contar con el apoyo de esos nueve legisladores para llegar a la mayoría simple: “Si se convoca a sesión es porque el apoyo está garantizado”, confía una referencia oficialista a este portal.

La cierto es que la postergación del tratamiento le da al bloque de Unión por la Patria la posibilidad cierta de volver a acercar posiciones con el bloque de Gustavo Cuervo tomando en cuenta que no tiene otras aristas por donde tantear apoyos debido al rechazo renuente de las variantes del  PRO y el radicalismo a lo que hay que agregarle la abstención de la izquierda.

La oposición del Senado se abroquela con las Pymes

Para contrarrestar la jugada peronista en Diputados de suspender la sesión, la oposición entera se abroquela y organiza el mismo miércoles una puesta en escena en el Anexo del Senado con representantes de la Pequeñas y Medinas empresas bonaerenses para repudiar el proyecto de la camporista Maite Alvado, que cuenta con media sanción en Diputados, que modifica el cálculo de las indemnizaciones.

Vale recordar que la propuesta determina que se utilice el CER (Coeficiente de estabilización de Referencia) y una tasa adicional del 6% para conformar el  monto a percibir por  los trabajadores en caso de despidos injustificados.

El cónclave del miércoles en el Salón Nunca Más de la Cámara Alta tendrá la particularidad de que unirá en coro de protesta al variopinto abanico de opciones opositoras que denuncian que la propuesta de Alvado aumenta sustancialmente los costos laborales: Estarán las vertientes del PRO,  UCR + Cambio Federal, además de los libertarios oficiales con Carlos Curestis y los violetas disidentes con Carlos Kikuchi a la cabeza.

Este abroquelamiento de las fuerzas opositoras podría trastocar los planes oficialistas de que la propuesta se apruebe en la próxima sesión del Cuerpo.

A diferencia de la Cámara Baja donde los libertarios disidentes le prestaron su inestimable apoyo al peronismo para dar media sanción a la propuesta, en el Senado la cuestión se complejiza porque el bloque de Kickuchi, un potencial aliado de Unión por la Patria, se encuentra en  una encrucijada: su aliado Sergio Vargas preside la comisión de Industria y Minería que viene escuchando la catarsis reiteradas de industriales como el presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Francisco Gliemmo; el presidente de la Federación Empresaria de La Plata Alejandro Guanzeti y Daniel Loyola de la Cámara de Turismo Regional La Plata.

Lo concreto es que esta situación inédita de una oposición que se planta ante la iniciativa camporista pone en jaque un rápido tratamiento como aspira el bloque que comanda Teresa García.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias