lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº2021

Lanús | 7 jun 2024

CRUCE CON LA OPOSICIÓN

Recalde afirmó que el Municipio invirtió “cada peso que la Provincia giró para las escuelas públicas"

La concejala de Juntos por el Cambio pidió que el gobierno municipal informe sobre la situación de las escuelas ante la falta de gas en los establecimientos y opinó que "están totalmente equivocados", luego de que comunicaran desde el ejecutivo comunal que la gestión anterior no ejecutó el presupuesto educativo.


La concejala de Juntos por el Cambio en Lanús, Silvana Recalde, expresó su preocupación por la situación que atraviesan las escuelas públicas del distrito por la falta de gas, aseguró que al término de la gestión del ex intendente Néstor Grindetti sólo quedaron dos escuelas con el servicio cortado y precisó que hoy son 18.

En este sentudo, desde el bloque que responde al ex jefe Comunal, la edil sostuvo en conversación con Política del Sur que muchas de esos establecimientos tienen el servicio alimentario y han recibido denuncias de padres donde advierten que “la suplantación de no poder cocinar en las escuelas se hizo con comida en mal estado”.

En la sesión del Concejo Deliberante del jueves último, el oficialismo rechazó dos pedidos de informe sobre tablas presentados por la bancada de JxC, uno sobre el conflicto que tienen las instituciones educativas por la falta de gas y sobre tierras. Ambos necesitaban de los 2/3 de los votos de los presentes (en el recinto había 20 concejales de los 24 que conforman el Cuerpo, por lo que con 14 respaldos se habrían podido tratar ambos, aunque, el primero solo contó con 10 adhesiones, mientras que el segundo solo fue acompañado por JxC (lo rechazaron UxP, la UCR y LLA).

Apuntó que desde su espacio quisieron solicitarle al gobierno municipal que detalle “cuál es el plan que tiene el ejecutivo, cuáles son las obras que están en este momento, las que está proyectadas para un futuro y ver cuáles son los planes de entrega de esas obras para que los chicos puedan volver a estudiar en condiciones normales”.

Por otra parte, hizo referencia a la gacetilla de prensa que lanzó la gestión actual municipal en la que informaron que la administración anterior durante el 2023 no ejecutó el presupuesto correspondiente al Fondo de financiamiento educativo.

“Nosotros hasta el 30 de noviembre del año pasado habíamos ejecutado más del casi 90 por ciento de la partida”, desmintió.

“Teníamos muchas obras, que algunas se están continuando, otras se pararon por falta de pago, y además, lo que hicimos en su momento, dentro de lo que fue la transición que se llevó con el intendente actual, fue presentar las obras que se iban a hacer durante enero y febrero de este año a licitación”, detalló.

“Aprobaron la rendición de cuentas sin ninguna observación y, en la propia rendición de cuentas, figura la ejecución presupuestaria del Fondo, así que están totalmente equivocados”, subrayó.

Ante el conflicto por la falta de gas, la referente de Juntos en Lanús consideró que “hace 50 años que no hay inversión en las escuelas públicas” y afirmó que cuando asumió el ex jefe comunal Grindetti, el gobierno comunal no contaba con recursos como el del Fondo de financiamiento educativo.

“Todas las obras en las escuelas, de mantenimiento de gas, servicios, de infraestructura, corrían pura y exclusivamente por el Consejo Escolar, que siempre manejó el justicialismo”, destacó.

“A partir de la aparición del Fondo de fortalecimiento, que fue una iniciativa de María Eugenia Vidal (ex gobernadora bonaerense), donde el fondo va a pasar a ser administrado por intendentes municipales”, explicó, y resaltó que gracias a la medida lograron construir jardines nuevos, aulas, brindar equipamiento a las escuelas, obras de servicios como agua, gas y cloacas.

“Nosotros hemos invertido cada peso que la Provincia nos giró en las escuelas públicas del municipio de Lanús”, recalcó, y manifestó que desde el oficialismo pueden “plantear en un comunicado lo que quieran” y que su espacio solicita que lo informen, razón por la que realizaron el pedido que finalmente fue rechazado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias