lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº2021

Gremiales | 6 jun 2024

Paritaria universitaria

Briscas advirtió que de no haber una oferta favorable del Gobierno, habrá paro el 11 y 12 de junio

El titular de ADIULZA comentó que están a la espera de una oferta del gobierno que recomponga el 40% del salario. Alertó que en UNLZ se está viendo de eliminar turnos de cursada debido al desfinanciamiento nacional.


El titular de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (ADIULZA), Miguel Briscas, se refirió a la paritaria docente universitaria y a un posible paro del sector, a lo que marcó que “desde el gremio docente se está a la espera de una contestación del Ministerio (de Capital Humano)”. 

“Si la respuesta de recuperar parte del 40% perdido desde diciembre aparte del porcentaje de la inflación es mensual, la idea es analizar lo en un plenario”, expresó en diálogo radial con Política del Sur el dirigente sindical y aseguró: “Si (la oferta) es favorable seguiremos en la paritaria, sino convocaremos a parar el 11 y 12 de junio en conjunto con la FATUN”.

Asimismo, recalcó que en las negociaciones actualmente están “a mucha distancia” y aseveró que “tiene que haber una recomposición salarial que se acerque a lo pedido”. “El promedio está en 280 mil pesos de base, este es el problema real de los trabajadores de las universidades nacionales”, señaló y destacó: “Le acercamos también que recompongan el FONID y la actualización salarial”.

Cuando se le consultó por el financiamiento universitario, Briscas explicó que en el presupuesto de las casa de estudios “el 90% son salarios y el 10% son gastos de funcionamiento” y “esto último es lo que incrementó el gobierno”. “En Universidad Nacional de Lomas de Zamora están viendo de eliminar turnos debido al incremento del coste de la energía eléctrica”, alertó.

“Al gobierno le preocupa el déficit fiscal a cualquier costo, si hay o no universidad, si hay gente que no come, por eso excede lo salarial”, entendió.

En tanto sostuvo que “el segundo cuatrimestre no está en riesgo, pero bajo consideraciones de que actividades nocturnas no se puedan realizar, con restricciones. Hoy es así, el lunes puede ser otra respuesta”. “Es terrible está visión de ajuste que está soportando el país entero”, lamentó.

“La política es ir asfixiándote de a poco. Si no podés pagar la luz, cobren estacionamiento, al que hace un trámite también. Están buscando arancelar el sistema universitario. Hay que ver de qué manera cambiamos este rumbo. Quieren destruir el modelo de Estado”, advirtió.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias