viernes 21 de junio de 2024 - Edición Nº2025

Nación | 5 jun 2024

Congreso

Litza: “Es un paso enorme que estamos dando en la Cámara de Diputados”

La legisladora nacional destacó el número alcanzado en la Cámara baja entre el peronismo y la oposición dialoguista. Y descartó la posibilidad de que el Presidente pueda vetar leyes que apruebe el Congreso.


La diputada nacional del Frente Renovador Mónica Litza remarcó la media sanción a un proyecto para recomponer los haberes jubilatorios que incluirá una compensación del 8,1% para que llegue al 20,6% y remarcó que: “Lo destacable es el consenso que estuvimos buscando en todos estos meses y que parecían que no estaba. Empezamos a tener puntos en común cuando pusimos la agenda de la gente. Es un paso enorme que estamos dando en la Cámara de Diputados ”, sostuvo.

“Empezamos a encontrar una agenda común con la oposición dialoguista y ellos empezaron a tomar nota de que ellos también tienen una responsabilidad respecto de sus votantes porque no fueron elegidos para gobernar sino para tener un rol opositor que hasta este momento venía desdibujado”, explicó la legisladora en comunicación radial con Política del Sur.

En tanto, criticó “la furia del presidente Javier Milei que empezó a decir que iba a ser implacable con el tema del veto como si las cuentas fueran el bien supremo y no las mesas de los jubilados”. “La prioridad que pone es muy cruel, con el fundamentalismo del déficit fiscal cero que quiere a toda costa mantener a pesar del sufrimiento y que los ajustes que está ejerciendo”, indicó.

“Él tiene la facultad de hacer el veto, pero el número fue realmente contundente. Llegamos a los dos tercios y se convertiría en ley en el caso de que el Poder Ejecutivo intente vetarla”, señaló,

Sobre la ausencia de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en el Congreso, Litza afirmó que “el argumento técnico era que no estaba presentado el proyecto y que no se había debatido”. Sin embargo, contó que “hoy se está tratando el emplazamiento a la ministra para que concurra las comisiones “.

“El informe lo tiene que dar porque hay enormes cantidades de puntos oscuros, de maniobras fraudulentas, el tema de la Organización de Estados Iberoamericanos respecto de los sueldos, lo que ocurrió con esta contratación de la ONG en el tema de los sobresueldos realmente es ilegal. Hay muchas explicaciones para dar en el tema de la comida. Hay una demanda alimentaria muy grande y están escondiendo la mercadería, es un crimen”, aseveró.

Sobre el Mega DNU, recalcó que “actualmente está vigente porque solamente lo trató la Cámara de Senadores que no lo terminó de matar”. “El peligro que corremos si llega a ir a diputados y no tenemos el consenso suficiente para rechazarlo, si fracasamos queda vigente”, comentó.

“En la construcción de consensos vamos a construir una sesión para el tratamiento del DNU pero tenemos que ser cuidadosos de no dar el paso en falso. Sería un riesgo enorme que no podemos correr. No es imposible llegar a tener dos tercios en la Cámara de Diputados. Estamos haciendo un camino un poco más lento, pero seguro para poder llegar al dictamen de rechazo”, expresó.

Asimismo entendió que: “Es a todas luces inconstitucional y la Corte, que es la que ejerce el control de constitucionalidad, lo sabe. Pero le está dando un tiempo a la política para que lo resuelva dentro del campo de la política”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias