lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº2021

Gremiales | 5 jun 2024

Educación

Boeri: “La falta de gas en las escuelas tiene un componente de responsabilidad del Estado Nacional”

El titular de SUTEBA Echeverría hizo cargo a la gestión nacional por los problemas de gas que tienen las escuelas del distrito, por el cese de envíos de recursos de la nación a la provincia.


El secretario general de la seccional de SUTEBA de Esteban Echeverría, Dante Boeri, destacó que si bien hubo “un comienzo de abril con bastante cantidad de escuelas sin gas y eso está eso está bajando paulatinamente” y se “les va dando gas en las que no tenían”. “En algunas escuelas que no tienen gas se van tomando distintas definiciones con respecto al ingreso de la jornada escolar. Hay un tema de Metrogas que va y corta las escuelas de manera un poco intespectiva sin avisar. Y hay un protocolo de adecuación de las escuelas al gas que lleva todo un proceso de plan de obras”, explicó.

En diálogo con Política del Sur, el dirigente gremial docente, en este punto, también agregó que hay una “falta de recursos que tiene hoy la provincia de Buenos Aires porque el gobierno nacional dejó de mandar todo tipo de recursos, lo cual hace todo más lento”. “En un contexto nacional donde el gobierno de Milei está más preocupado por las toneladas de alimentos guardados las almacenes del ex Ministerio de Desarrollo Social que en mandar plata para darle gas a las escuelas y los recursos no están, la provincia tenga que hacer un esfuerzo doble o triple para tratar de ir paliar estas cuestiones”, marcó.

“La falta de gas en las escuelas tiene un componente de responsabilidad del Estado Nacional, que si hubiese tomado la definición política de que ninguna escuela le falte gas hubiese mandado recursos para ayudar a las provincias. Hay una definición política que apunta a que las escuelas se privaticen, dar un voucher. Van por ese camino”, aseveró.

Acerca del inminente aumento de tarifas, consideró que “va a ser un golpe duro para la familia, para el Estado municipal, provincial y va a ser muy fuerte en los recursos provinciales”. “Se habla de cinco billones de pesos menos que no está recibiendo la provincia de Buenos Aires, eso repercute”, señaló.

En esa línea sostuvo que “hay cada vez más necesidades” y comentó que: “Una escuela que tiene 600 alumnos por ahí recibe el Servicio Alimentario Escolar (SAE) para 400 y antes que pasaba que muchos pibes podían comer en la casa, entonces esos 400 se garantizaban bien. Ahora pasa que todos necesitan comer y la escuela no tiene forma de racionalizar ese alimento. Me parece una cuestión humanitaria y vemos un gobierno que está profundamente deshumanizado”

Cuando se le consultó por el supuesto adoctrinamiento en las escuelas, Boeri afirmó que “el gobierno de Milei crea realidades ficticias para generar una política que busca atacar la educación”. “Uno en la escuela no da lo que quiere, hay un temario, tenés un contenido y lo tenés que dar. Se da el gobierno de Perón, después está el debate de que si fue bueno o malo y eso es debate que en la escuela tiene que ver con construcciones de conocimiento. Lo que no puede pasar es que un profe desapruebe a un pibe porque el pibe diga que no le gustó el gobierno de Perón”, amplió.

“Es desconocer cómo funciona una escuela. A menos que lo que quieran es que no se discuta, entonces ahí ya no es adoctrinamiento, sino imposición o censura. Milei está llevando el tema de la grieta a un extremo hasta peligroso”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias