lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº2021

Gremiales | 4 jun 2024

SITRAIC

Grosi sostuvo que “el tema de la inversión privada en la obra pública es para analizar”

El titular de SITRAIC analizó la situación del sector de la construcción. Vaticinó que puede haber una reactivación de la obra pública a través del capital privado.


El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC), Víctor Grosi, sostuvo que en el sector “la obra pública está paralizada en el país” y deslizó que “el tema de la inversión privada en la obra pública es una cuestión para analizar porque hay una obra pública que puede ser rentable y otra que no, sino que tiene una función social como puede ser un hospital, una escuela o algo que tenga que ver los derechos básicos”.

En diálogo radial con Política del Sur, el dirigente gremial aseguró que: “No está claro, por eso estamos pidiendo una audiencia para que nos clarifiquen esta cuestión. Además, la obra pública parte tiene un pecado de origen que ha sido el de financiamiento que se ha hecho con el robo fue. Esto producto de una corporación entre los empresarios funcionarios y por supuesto la UOCRA, que cuando llega llega un punto de la obra, está desfinanciado”.

“Acá en el conurbano se está moviendo y nosotros entendemos que va a haber un movimiento de la obra pública si hay un blanqueo de capitales y se saca el cepo al dólar. Así va a haber más inversión de todos modos algunas obras privadas, pero hay lugares donde no hay", aseveró. 

En ese sentido comentó que “alrededor de 150.000 trabajadores de la industria de la construcción se han quedado fuera, esto es una calamidad que reúne una serie de complicidades". “En el 2023 se perdió el 40% de poder adquisitivo y ahora se sigue perdiendo porque siguen firmando para la paritarias a la baja sin recuperación del salario. La industria y la construcción está en una crisis muy profunda”, sostuvo.

Cuando se refirió al RIGI, Grosi entendió que “los empresarios rara vez ponen plata de su bolsillo y acá es una jugada con los bancos con los bonos”. “¿De dónde va a salir el financiamiento para la obra pública? Seguramente, si es capital extranjero, va a salir de los bancos. El tema es que al haber detenido la obra pública de una manera tan abrupta genera una serie de condiciones nuevas y malas condiciones para los trabajadores”, consideró.

Por otro lado, lanzó dardos contra la CGT que “se llevó que no le hace no se hacen descuento compulsivo, que no se modifican los convenios y entonces ahora representan el papel de oposición”. “Han conseguido lo que buscaban a través de su operador dentro de la Cámara de Diputados que es Pichetto y no han cuidado a los trabajadores, los han entregado”, señaló.

También cargó contra el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, que “está en Europa” y “somete a los trabajadores de la construcción desde muchos gobiernos atrás”. “Nosotros todavía no tenemos el músculo para poder defender en todo el país a los trabajadores de la construcción y quién debería estar poniéndose al frente de la defensa”, marcó.

En otro orden de temas, el titular de SITRAIC afirmó que “se están construyendo country en forma impresionante con trabajadores en negro precarizado”. “Los corralones no sé si están sufriendo la crisis que está sufriendo la industria en general porque la actividad privada sigue funcionando, estarán saliendo dólares del colchón”, expresó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias