lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº2021

Gremiales | 4 jun 2024

TRANSPORTE PUBLICO

Luego de reunirse con Francos gremio de maquinistas levantó el paro: Qué se negoció

Omar Maturano fue recibido por el flamante jefe de Gabinete, que adelantó que declararán la “emergencia ferroviaria”, para solucionar los reclamos del sector. La Fraternidad esperará hasta el jueves para que haya respuestas, sino reactivará la protesta.


El Sindicato La Fraternidad postergó el paro de trenes, anunciado para hoy martes, luego de la reunión mantenida con el Jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, para destrabar el conflicto paritario de los ferroviarios. La entidad gremial que encabeza Omar Maturano explicó que la medida de fuerza quedará, “en un compás de espera hasta el día 6 (jueves) del corriente donde el gremio solicitó la presencia del Secretario de Trabajo y del Secretario de Transporte”, adelantó el secretariado nacional de La Fraternidad a través de un comunicado de prensa.

 

Durante el encuentro, Maturano reiteró la demanda de recomposición salarial del gremio en el marco de las negociaciones colectivas y presentó su posición sobre la defensa de la industria ferroviaria y las inversiones que deben realizarse para mejorar el servicio.

Tras la audiencia el dirigente ferroviario destacó que fue una reunión “cordial” y que el gremio mostró su disposición al diálogo ante el llamado de Francos, algo que no había sucedido con el ex Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, “nosotros no hablábamos con nadie y hoy fuimos citados” y enfatizó en que, en lo que va del gobierno de Milei, “con la secretaria de Transporte no hablamos nunca y con Posse menos, ni le conozco la cara”, disparó.

 

Maturano relató que durante el encuentro se planteó el reclamo de recomposición salarial del 38 por ciento y que se discutieron “asignaturas pendientes” sobre el sistema ferroviario, “hablamos de la industria ferroviaria que es lo que más nos preocupa y de que van a sacar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), para remendar un poco los ferrocarriles y tengamos más seguridad”, adelantó.

El DNU fue confirmado por el secretario de Transporte, Franco Mogetta, tras el encuentro, “está terminado el proyecto de decreto declarando la emergencia del sector. El decreto le estará llegando a la brevedad al Presidente para su firma”, afirmó.

 

El decreto implica “la reorganización del sistema, optimizar los recursos de las empresas, tanto económicos como en la dotación de personal, agilizando los procesos administrativos de compras y contrataciones para poder llevar a cabo el mantenimiento y las obras necesarias para el mejoramiento de la seguridad operativa para todos los usuarios”, subrayó el funcionario.

 

Mogetta consideró que la reunión con Maturano se llevó a cabo, “en muy buenos términos” y resaltó la predisposición del dirigente gremial para abrir el diálogo y evitar la medida de fuerza, “lo que nos comunicó el secretario general del sindicato es que va a consultar a los cuerpos orgánicos con el fin de lograr una tregua en la negociación”, destacó. En tanto, Maturano apuntó también a la reunión del próximo jueves en Trabajo, para encontrar una solución al conflicto salarial, “vamos a hacer un impass hasta el jueves próximo en la secretaría de Trabajo donde fuimos citados para discutir una recomposición que emparde la inflación”, indicó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias