lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº2021

Provincia | 4 jun 2024

Consecuencias colaterales

La ruptura de Milei con los De la Torre disgrega la tropa violeta en la Legislatura

La abrupta salida de Pablo del ministerio de Capital Humano llevará indefectiblemente a Joaquín a pegar el portazo de la bancada libertaria en el Senado y volver a conformar un monobloque. En Diputados también se irá del espacio de Sotelo el especialista en seguridad Juan José Esper que responde al poder político de San Miguel.


Por: Federico Cedarri

La repercusión polìtica que generó la eyección de Pablo De la Torre del ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello tendrá consecuencias impredecibles dentro del tablero  legislativo bonaerense.

Los libertarios oficialista se anotaron recientemente una vitoria sobre los vestigios del PRO al lograr que Daniela Reich abandone la bancada macrista y rompa el espacio en el Senado sumándose a un interbloque que interactuara con el sector que conduce Carlos Curestis,un leal aliado del armador mileísta provincia Sebastián Pareja.

En Diputados la fuga de legisladores amarillos hacia una bancada autónoma asciende a cinco y también se espera que compartan estrategias con el espacio que conduce Nahuel Sotelo.

Pero el despido de De la Torre de Capital Humano amenaza con que la vitoria libertaria haya sido pírrica ya que lo que ganó por un lado lo perdería indefectiblemente por otro, según ha trascendido es un hecho que el senador provincial Joaquín De la Torre y jefe político de San Miguel pegue el portazo del bloque de La Libertad Avanza 1 y vuelva a constituir un monobloque en la Cámara de Senadores bonaerense.

De la Torre fue uno de los principales impulsores de incorporar a Javier Milei a la interna de Juntos por el Cambio en 2023 e incluso amagó con prestarle su sello bonaerense para que participase de la contienda intestina: “Joaquín la vio con Milei pero ahora está dolido por lo que le hicieron a Pablo”, destaca ante PDS un dirigente que conoce al senador provincial.

Lo cierto es que desde el entorno de Joaquín De la Torre culpan a topos kirchneristas del desajuste con el espinoso tema del reparto de alimentos y sobresueldos,entienden que la ministra Pettovello terminó usando de chivo expiatorio al menor de los De la torre para evitar ser salpicada por los acontecimientos.

De hecho, el senador provincial y su destituido hermano han pedido una reunión con Javier Milei a quién pretenden explicarle de primera mano lo actuado por el funcionario caído en desgracia.

Cerca de Joaquín entienden que están pagando los platos rotos y el costo político de una jugarreta diseñada por funcionarios que siguen reportando al peronismo, y ante esa circunstancia es que el senador provincial se escindirá de la bancada libertaria para conformar otra vez un monobloque donde desplegará autonomía política.

Los libertarios pueden de esta manera no solo perder alfiles en la Legislatura bonaerense sino también darse el lujo de quedarse sin el apoyo sostenido de una comuna como San Miguel que conduce un soldado de los De la Torre, Jaime Méndez, y que tiene una ponderable influencia electoral en el primer cordón del conurbano.

El alcalde del popular distrito del oeste del Gran Buenos Aires fue uno de los principales defensores de Pablo De la Torre de quién destacó públicamente su capacidad de trabajo.

Méndez es de los pocos alcaldes del conurbano que mantenía algún tipo de vínculo con el gobierno nacional medianteel destituído  De la Torre, ahora ese puente se ha dinamitado.

El intendente también ha mostrado un juego político pendular, se ha mostrado en tándem con referentes que propician una renovación  profunda en el PRO como son los hermanos Santiago y Manuel Passaglia.

Joaquín De la Torre supo sentarse en la mesa chica de Mauricio Macri por lo que no se descarta que a partir de su alejamiento del mileísmo vuelva al redil del ingeniero.

La bronca que despunta el líder político de San Miguel no parece que pueda diluirse fácilmente en el corto plazo, por lo que cerca del senador provincial buscarán bajar el tenor del enfrentamiento con Pettovello y desensillar hasta que aclare aunque el encono persistirá.

Los de la Torre son la cara visible del poder político en San Miguel conjuntamente con el intendente Jesús Méndez pero también había otros engranajes en distintas áreas del gobierno nacional que respondían a este armado y que la superministra Pettovello también desplazó: “El enojo es muy grande”, suelta a este portal una fuente cercana a los hermanos.

El apoyo que Milei le dispensó a Pettovello en el medio de la disputa con los De la Torre aleja por el momento la posibilidad de incluir a san Miguel dentro del armado que viene prohijando el ex senador provincial Sebastián Pareja que incluso había llevado a De la Torre, Curestis y Arietto a una foto con Milei en Casa Rosada para refrendarlos como los auténtico representantes de las fuerzas del cielo en la Legislatura días antesde que estalle el escándalo.

Repercusión en Diputados

En la Cámara Baja provincial también tendría efectos colaterales la salida de Pablo De la Torre de la estratégica Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano.

Un alfil de los De la Torre, Juan José Esper, pegaría el portazo hacia un monobloque en las próximas horas, el diputado había abandonado recientemente la bancada amarilla del PRO para sumarse al bloque que conduce el libertario oficialista reconocido por la Casa Rosada, Nahuel Sotelo.

Esper fue secretario de Seguridad en San Miguel y había sido apalancado por Joaquín De la Torre para encabezar la boleta del bullrismo en la Primera Sección Electoral.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias