lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº2021

Sociedad | 1 jun 2024

CRECE LA BRONCA DE LOS LANUSENSES

Escuelas y graves denuncias contra Julián Álvarez: sin vidrios, sin gas, comida podrida y usurpación de espacios verdes

Se multiplican las denuncias contra el intendente de La Cámpora. Su gestión no está siendo aprobada por los lanusenses. La escuela es un tema muy sensible para toda el Municipio. ¿Cuál es la respuesta del intendente? No convence y la bronca de la gente se transmite en cada reclamo.


Por: Ricardo Carossino

El intendente de Lanús, Julián Álvarez sorprendió nuevamente con agenda de erogaciones ligadas al marketing, eludiendo el tema central de su Municipio que son las obras urgentes que los vecinos le reclaman, como seguridad, luminarias, higiene urbana, plan integral de bacheos y ahora se suma la educación.

Hace una semana padres de la escuela primaria N.º 36 General Manuel Belgrano ubicada en Villa de Luján 2389 de Lanús Este, hicieron pública su bronca por “la lamentable situación de abandono en el que se encuentra el colegio, y las promesas incumplidas por la gestión municipal”.

Según informaron “desde hace cuatro meses se encuentran sin cocina, el municipio les prometió solucionarlo y mientras tanto enviarles la comida para los chicos, pero como era de esperarse, no cumplieron y por eso denunciamos que la comida que les envían está en mal estado”, afirmaron a los medios regionales.

En ese sentido acusaron: “Hubo hace unos meses un problema en la cocina de la escuela y tienen que cambiar todo el sistema de GAS, cuando funcionaba los chicos comían estofados, sopas y demás, ocurrió ese problema y el municipio se presentó anunciando que iba a corregir esa problemática, pero mientras tanto enviaría comida por unas semanas hasta que se repare la cocina. Después de cuatro meses no sólo no se solucionó, sino que la comida que enviaba la dirección de SAE Lanús fue cada vez peor, en mal estado, podrido y demás”.

Por último, según indicaron los padres, “los funcionarios que se presentaron a explicar lo linexplicables fueron Patricio Contreras Director de SAE, Marchan José Eduardo, Promotor SAE y Matías Borobio Subsecretario de Infraestructura Educativa y Coordinación de la municipalidad de Lanús”.

A pesar de los recurrentes reclamos de los que se hacen eco todos los medios independientes de la región, el intendente decidió invertir el dinero de los lanusenses en crear unidades de gestión para que los vecinos hagan sus reclamos, lo que desnuda la fragilidad de gestión de un gobierno incapaz de relevar los problemas de su distrito.

Resumiendo: llama la atención y preocupa que insólitamente antes los reclamos constantes de los vecinos para que gestione, el intendente Julián Álvarez le responde inaugurando las CAV (Centro de Atención Vecinal) para que la gente le diga al dirigente de La Cámpora lo que debería saber por el trabajo de sus Secretarías en cada área del Municipio.

Por otra parte, los concejales del radicalismo de Lanús Ayelen Curlo y Emiliano Bursese presentaron distintos pedidos en el Concejo Deliberante de Lanús a fin de que se informe por las autoridades municipales y provinciales el estado actual y los motivos por la falta de suministro de gas. De acuerdo a la información, son decenas las instituciones que no pueden prestar adecuadamente el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y las clases.

El pedido solicita la pronta y urgente resolución de las obras inconclusas en los Establecimientos Educativos EP Nº 40, EES Nº 39, EP Nº 54, EES Nº 29, JI Nº 918, EP Nº 38, EES Nº 29, JI Nº 918, EP Nº 38, JI Nº 907, EP Nº 14, EES Nº 47, JI Nº 931, EES Nº 27, EES Nº 20, JI Nº 938, JI Nº 902, JI Nº 920, EES Nº 9, JI Nº 926, EET Nº 5, EET Nº 8, PE Nº 16, EP Nº 12, EES Nº 52, EP Nº 64, EES Nº 57 y EE ESPECIAL Nº 504.

Lo mismo sucede con las luminarias y todo lo que implique un gasto en una situación económica pésima por las obsesiones macroeconómicas de Milei, pero ¿cuál es la respuesta? ¿la creación de una plaza, de un centro de entrenamiento, cursos gratuitos de RCP, juegos sustentables, huertas y reciclados? ¿propuestas de un gobierno socialdemócrata?

Y en ese combo, se trasluce un problema con las escuelas que no parece poder resolver como el conflicto por un pulmón verde. El Municipio de Lanús quiere implementar un proyecto de ese estilo. El mismo avanzaría sobre un campo de deportes escolar, con la consiguiente urbanización (cinta asfáltica, plaza de juegos). ¿Un proyecto ecológico que mutila, recorta y tala espacios verdes?

Además del Piedrabuena y la Técnica 5, el campo de deportes es utilizado por varias escuelas más, entre ellas: Secundaria 2, Secundaria 3, Secundaria 22, Secundaria 24, Secundaria 28. Si, como reconoce el proyecto, Lanús carece de espacios verdes ¿adónde irán a parar los casi cinco mil que hoy disfrutan de un espacio de calidad?

Además, padres de escuela Kennedy de Lanús, en Ramón Cabrero 1751 de Lanús Este, se comunicaron con Lanús Noticias para visibilizar el estado lamentable de la escuela técnica, y las fotografías muestran la manera en que placas de material en las aulas se desprenden de las paredes por falta de mantenimiento, además de no tener gas, como otras tantas escuelas de Lanús, por lo cual como solución deciden reducir el horario escolar para que los chicos no pasen frio.

Fue el ex intendente del PRO, Néstor Grindetti, quien hace una semana se hizo eco de muchos reclamos escolares y los hizo saber a los medios locales. Muchos de quienes reclaman, trabajadores de las escuelas, tienen miedo de dar la cara por temor a las represalias que pudiera tomar el intendente de La Cámpora.

“Me decían recién los muchachos (de la municipalidad) que en este momento en Lanús hay 15 escuelas con el gas cortado. Y esto es producto de la desatención, es producto de que se dejaron de lado todos los contratos que habíamos hecho nosotros de mantenimiento de escuelas”, denunció el funcionario porteño.

En tanto, desde La Libertad Avanza, no se quedaron callados y tomaron la denuncia de Grindetti. Quien levantó la voz en representación de los vecinos fue la concejala Mariana Ayesa quien en diálogo con Política del Sur advirtió: “Hay que ver si falta el gas porque las obras están inconclusas por parte del Municipio o del Consejo Escolar, hay que ver también si falta la aprobación de Metrogas”.

El resumen lo advierten desde la escuela Luis Piedrabuena que ven en peligro el campo de deportes y es un mensaje claro y directo al intendente Álvarez: “¿Es necesario darle difusión a un proyecto en pleno receso escolar, cuando les docentes y familias nos encontramos fuera de la escuela? Desde la escuela Piedrabuena de Lanús vamos a estar en estado de alerta y movilización y no vamos a permitir que avancen sobre nuestros derechos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias