lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº2021

Sociedad | 31 may 2024

Denuncias a comedores

“Hay una urgencia absoluta que antes no había”, advierten organizaciones sociales

La Red de organizaciones sociales de Esteban Echeverría aseguró que los merenderos del distrito denunciados por el Ministerio de Capital Humano "funcionan bien" y alertaron sobre una duplicación de la cantidad de chicos que acuden a las asociaciones por comida.


El coordinador de la Red de organizaciones sociales de Esteban Echeverría, Martín Ferreira, aseguró que las tres instituciones del municipio que fueron denunciadas por el Gobierno Nacional como entidades “fantasmas” se encuentran trabajando y “funcionan bien”.

Según pudo contar Ferreira en comunicación con Política del Sur, desde la gestión nacional se acercaron a constatar la existencia y funcionamiento de una de las organizaciones, que es el caso del comedor comunitario llamado “Sueños Dorados”.

“Fueron del ministerio -de Capital Humano- a verificar si había un merendero o no antes de que surja esta denuncia. Lo verificaron, vieron que había un comedor”, detalló el referente de la Red y también titular de la asociación civil echeverriana “SonRisas”.

Ante este panorama, manifestó que se encuentran “a disposición para ver qué pasó, si alguien recibió comida en nombre de estos comedores”, los cuáles aclaró que no reciben alimentos de forma directa del Estado, sino que a través de intermediarios.

“Estamos a disposición de ver qué pasó, pero saquen esos nombres de la denuncia y repartan comida”, enfatizó.

A su vez, precisó que realizaron un diagnóstico y que detectaron organizaciones que vendían los alimentos, aunque conforman un número minoritario, y subrayó que “la mayoría de los casos son gente que da su tiempo, su compromiso y su solidaridad por sus vecinos, por sus comunidades”.

“En vez de aplaudirlos y valorar esa militancia, ese trabajo, se los está denunciando y demonizando públicamente. Es inentendible cómo llegamos a una situación en la que a gente que se desvive por el otro estamos señalándola cuando debería ser todo lo contrario”, expresó.

 

“Está habiendo una urgencia absoluta que antes no había”

Desde su experiencia trabajando en SonRisas, destacó que lo primero que observan sobre la situación en los comedores es que se ha duplicado en este último tiempo la cantidad de los niños y las niñas que acuden allí para merendar y desayunar.

“Vienen muchísimo más y comen más, se ve que repiten más veces” la merienda, agregó, y resaltó que aquellos comedores que podían acceder y brindar comida de una mejor calidad nutritiva, como carne y verduras, ya no lo pueden hacer y ofrecen en mayor medida comidas con harinas.

“Vemos más violencia doméstica, vemos narcomenudeo” como consecuencia de la crisis económica, apuntó. “Entendemos que esto va para peor”, señaló, y recalcó que “está habiendo una urgencia absoluta que antes no había”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias