lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº2021

Sociedad | 31 may 2024

Trabajadores judiciales

"Quieren convertir la Justicia en una fábrica”, advirtió Osterwalder

El secretario General de la AJB detalló que quedan por cubrir 700 puestos en la Justicia y sostuvo que "hay una movida muy grande de parte del Estado" para reducirla.


El secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) de Lomas de Zamora, Jorge Osterwalder, afirmó que faltan cubrir 700 cargos en la Justicia y consideró que “hay un problema con la Corte que sigue convalidando esto y no presiona” para completar los puestos requeridos.

 

“Salieron los cargos que estaban frenados en el Senado, puede ser que esto ayude un montón, pero es apenas un bálsamo”, expresó el referente gremial para el programa radial de Política del Sur, quien además manifestó que cree que “hay un común acuerdo de que no es prioridad ahora solucionar este tema”.

“A los trabajadores nuestros los afecta muchísimo”, resaltó, ya que al no contar con un juez propio “hace que tengas que cambiar los criterios de cada cosa, cada juzgado tiene su criterio”, explicó.

 

En este contexto, subrayó que la Justicia “no llega a un montón de lugares” por los costos que conlleva la representación legal por medio de un abogado. “Cuando no está el estado para suplantar esa posición es muy difícil”, remarcó.

 

“Hay una idea de querer que la Justicia tenga menos instancias, entonces lo que pretendían hacer hace un par de años era eliminar todos los juzgados y que haya solo un grupo de gente trabajando con un solo jefe para que salga todo para el mismo lado, lo cual es bastante criticable en cuanto a la independencia”, contó.

 

Como consecuencia de esta propuesta, destacó que “básicamente quieren convertir la Justicia en una fábrica”, aunque señaló que “cada caso particular es distinto y cada caso debe ser atendido de manera distinta”. “En eso hay una movida muy grande de parte del Estado de querer reducirlo y abarcar lo mínimo y necesario”, enfatizó.

 

Respecto del aumento de los casos de despidos en los últimos meses precisó que existe un incremento de las demandas en torno a dichas situaciones y enfatizó en la importancia de garantizar el acceso de las personas al sistema judicial para resolver tales temas.

 

“La gente que no llega a acceder porque no tiene los medios es muchísima. Eso se viene acrecentando cada vez que la Justicia se viene haciendo cada vez más cara para cualquier persona que tenga que ir a litigar algo por los costos de las tasas, de los abogados y por la crisis económica”, comentó.

 

En cuanto al patrocinio gratuito, lamentó que sea una opción que funciona sólo para algunos y aseguró que es “cada vez más limitado”, aunque aclaró que hasta el momento se mantiene garantizada la representación para el área penal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias