lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº2021

Provincia | 31 may 2024

Dictamen clave

Avanza el proyecto de creación de una empresa estatal de emergencias médicas en Diputados

La iniciativa que envió el Ejecutivo sorteó la comisión de Legislación General donde prevaleció la mayoría oficialista aunque esta vez los disidentes violetas votaron un dictamen de minoría junto con el radicalismo y las vertientes amarillas. La propuesta que contempla la constitución de una empresa de producción de medicamentos esta por el momento stand by en la comisión de Salud de la Cámara Baja.


Por: Federico Cedarri

Uno de los aspectos medulares del plan de Axel Kicillof en lo que respecta al fortalecimiento del sistema de salud integrado que pregona lo constituyen dos iniciativas puntales que envió a la Legislatura: la creación de una empresa estatal de emergencias médicas y otra de producción de medicamentos e insumos hospitalarios.

El ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak visitó las comisiones de Salud tanto del Senado como de Diputados donde explicó en extensas reuniones con los legisladores los principales lineamientos de cada una de las propuestas.

La Cámara Baja ha avanzado considerablemente en el tratamiento de la única propuesta que se ha puesto a consideración hasta el momento que es el de la constitución de una empresa de emergencias médicas que prevé la asistencia sanitaria ante urgencias, además de la conformación de la logística prehospitalaria e interhospitalaria conjuntamente con el transporte de insumos críticos y de residuos patogénicos.

La propuesta fue aprobada con despacho de mayoría en la comisión de Salud que preside el camporista Martín Rodríguez, como ya explicó PDS, con la ayuda inestimable de la bancada disidente libertaria que colaboró de manera implícita a que el oficialismo pudiese emitir el dictamen: las dos legisladoras del bloque de Unión, Renovación y Fe que conduce Gustavo Cuervo pegaron el faltazo y allanaron el camino.

Los liberkicillofistas como se los etiqueta en la jerga parlamentaria han venido acompañando al oficialismo de manera sistemática en toda las votaciones trascendentes en la Cámara Baja.

A partir de esta nueva sociedad es que se han profundizado los desencuentros del peronismo con el PRO y los legisladores radicales que responden al abadismo.

Por eso no ha llamado la atención el endurecimiento de Diego Garciarena, titular del bloque radical, que en primera instancia pidió la interpelación del titular de ARBA Cristian Girard ante lo que considera un impuestazo de los tributos bonaerensesy luego trazó un paralelismo entre Kicillof y Milei a quienes acusó de voracidad fiscal.

La propuesta de emergencias médicas continuó su itinerario y cosecho también el apoyo en la comisión de Legislación General que conduce el massista Rubén Eslaiman y donde se presumía que el oficialismo no iba a tener inconvenientes en sacar el despacho de mayoría.

En este espacio se dio la particularidad de que los liberales disidentes no acompañaron esta vez la propuesta del oficialismo lo que siembra un interrogante hacia adelante respecto a lo que podría ocurrir en el recinto el día de la votación.

La cuestión es que el peronismo llegaba sobrado con sus ocho votos para aprobarlo por mayoría simple en la comisión de Legislación General pero cuando la propuesta llegue al hemiciclo, quizás antes del receso de invierno, Unión por la Patria necesitará nuevamente de la colaboración inestimable de las 9 voluntades violetas disidentes ya que se presume, por lo expuesto manifiestamente en las comisiones, que los dos bloques del radicalismo y el PRO van a mantener su postura reticente a acompañar.

Durante el transcurso de la comisión de Legislación General, la oposición se abroquelo tras un proyecto de minoría que contó en este caso además del apoyo  de los legisladores radicales y del PRO con el del presidente del bloque de Unión, Renovación y Fe, Gustavo Cuervo, y su par de bancada Fabián Luaysa.

El radicalismo objeta puntualmente la falta de un estatuto que contemple el funcionamiento de lasempresas que se pretenden crear.

El PRO cuestiona básicamente la intención de engrosar el gasto público ante la crisis de financiamiento que sufre la administración de Axel Kicillof producto del ajuste que lleva adelante Javier Milei.

La iniciativa debe saltar un último escollo en Diputados antes de llegar al recinto, será el paso por la comisión de Presupuesto e Impuestos que también controla el peronismo con Juan Pablo de Jesús por lo que se estima que no tendría inconveniente en obtener el dictamen de mayoría de manera autónoma.

Tomando en cuenta esta cuestión es factible que la propuesta del Ejecutivo reciba tratamiento en el pleno de Diputados antes de fin de junio o durante la primera semana de julio.

El peronismo deberá ajustar su cintura política para volver a seducir a los libertarios disidentes o en su defecto a un sector del radicalismo debido a que con los 37 votos propios no llega a la mayoría simple para que la propuesta salga airosa y sea girada hacia el Senado.

Producción de medicamentos en el freezer

El otro proyecto de ley que envió el gobernador a la Legislatura y que contempla la constitución de una empresa de producción de medicamentos e insumos hospitalarios por ahora no fue lanzado al ruedo del análisis en el ámbito de la comisión de Salud de Diputados.

El oficialismo dio particular preferencia a la iniciativa de la creación de la empresa de emergencias médicas para orejear el tránsito legislativo y se presume que si logra aprobar la propuesta antes del receso invernal, como anhela, ahí sí arremeterá con producción de medicamentos al comienzo del segundo semestre.

“Se eligió avanzar por emergencias medicas que generaba a priori menos resistencias en la oposición, luego apuraremos el tratamiento en comisiones de producción de medicamentos, iremos paso a paso para no trastabillarnos”, explica a PDS la estrategia diseñada una fuente parlamentaria ligada al peronismo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias