domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Nación | 30 may 2024

Economía

Vacarezza aseguró que el superávit fiscal es "ficticio" y renovó críticas al Gobierno

El economista analizó el delicado panorama económico.


El economista, escritor y docente Juan Carlos Vacarezza analizó el escenario económico y renovó críticas al Gobierno nacional al explicar la medidas que aplicó para “que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no tenga más deuda de las Leliqs o pases pasivos, cuando los bancos le prestan el sobrante al BCRA”.

“El esquema que el Gobierno llevó adelante fue una tremenda baja de tasa que pagaba la Leliq para evitar la emisión monetaria que generaban los intereses de la letra, debido a que una alta tasa cada 30 días determinaba la emisión de los intereses que no se podía pagar”, apuntó el especialista en diálogo radial con Política del Sur.

Asimismo, sostuvo que “el Ministerio de Economía comenzó a bajar las tasas de las Leliqs para pagar menos intereses” y que “eso determinó que si en enero se emitió un billón ochocientos mil millones para pagar intereses, en mayo se emitió casi 900 mil millones”. “Además el Estado disminuyó la deuda del BCRA tomando esa deuda la tesorería nacional para pagar otro tipo de tasa, del 4,2%”, indicó.

“Así los bancos bajaron la tasa del interés que se le hacía a los inversores, eso provocó una salida de depósitos y un cambio en la inversión que generó lo que estaba sucediendo con el dólar MEP y blue. También el Ministerio de Economía autorizó a endeudarse en millones de pesos para permitir que lo que tenía el BCRA sea absorbido. La misma deuda que tiene el BCRA la tiene la tesorería con una tasa más baja y asegurándose que no saquen el dinero”, expresó.

"No hay superávit fiscal"

Por otro lado, Vacarezza afirmó que “no hay superávit fiscal”. Contó que “se cambió de criterio” ya que “el déficit era calculado, era devengado” y que “ahora es por caja, se postergan los compromisos visibles, se reduce transferencia a las provincias, se destruye el salario de los trabajadores, se elimina el esquema de aumento de sueldos de maestros y no se paga una parte de lo que se debe”.

Así se obtiene un superávit ficticio. Por eso tiene que emitir. Al dólar lo mantuvieron a través de traer dólares, cambiarlos por pesos e invertir los pesos al 4%”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias