viernes 21 de junio de 2024 - Edición Nº2025

Gremiales | 30 may 2024

EDUCACION EN CRISIS

Frente universitario realizará un nuevo paro de 48 horas: “Lejos de resolver el conflicto, se agudiza”

El espacio que reúne a sindicatos docentes y nodocentes de la educación superior paralizarán la actividad el 4 y 5 de junio, ante la faltad e una oferta superadora en la última paritaria. Además, reclaman más presupuesto para el sector.


Luego de la reunión entre Sandra Pettovello y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), gremios universitarios convocaron a un paro de 48 horas por "la falta de respuesta al reclamo salarial". No hubo acuerdo en la reunión paritaria, por lo que el mes de junio comenzará con un paro de 48 horas. Será el próximo martes 4 y miércoles 5 de junio. Según explicaron, "el Gobierno no realizó ninguna propuesta concreta que diera respuesta a la pérdida salarial".

 

Tras la masiva marcha universitaria y en medio del escándalo que generó la "selectividad" del Gobierno hacia con la UBA, hubo paritarias. Hace algunos días, los gremios habían rechazado la propuesta inicial del Gobierno porque creían que era insuficiente. Esta vez, sucedió lo mismo y luego de tantas idas y vueltas, habrá paro. "En esta nueva reunión, el Gobierno no realizó ninguna propuesta concreta que diera respuesta a la pérdida salarial que mantiene a más de la mitad de trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza", explicaron en un comunicado.

¿Qué pidieron los gremios en la reunión con Pettovello? Pauta salarial mensual "para no seguir perdiendo con la inflación", recuperación de lo perdido -del orden del 50 por ciento-, actualización de la garantía salarial, restitución del FONID, y fondos de capacitación. "El Gobierno Nacional, de este modo, lejos de resolver el conflicto, lo agudiza", lamentaron. En este sentido, los gremios "ratifican su voluntad de dialogo para llegar a un acuerdo, pero entiende que no se puede esperar más por lo que convoca a un paro de 48 horas los días 4 y 5 de junio y exige al Gobierno Nacional una urgente propuesta que permita salir de la crisis salarial".

 

"Este Frente motorizó en la histórica marcha universitaria del 23 de abril un pliego que incorporaba la actualización de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales que esta semana se encauzó. Celebramos este principio de solución, pero alertamos a la ciudadanía que los mismos representan sólo el 10 por ciento de total del presupuesto universitario. El 90 por ciento restante del presupuesto es el salario de quienes trabajamos en las universidades y ello está aún sin solución", advirtieron.

El acuerdo alcanzado por los rectores universitarios para la actualización del 270 por ciento en los gastos de funcionamiento no incluyó mejoras en el salario de los profesores. Ante esta situación, el Frente Sindical afirmó que “la universidad no puede sostenerse con salarios de pobreza” y advirtió que el conflicto universitario sigue abierto, ya que más de la mitad de los trabajadores docentes y no docentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

 

Las Universidades y el gobierno vienen en tensión desde el comienzo del ciclo lectivo. La falta de actualización de presupuesto, más una fuerte desatención a los reclamos hizo que incluso hubiera una Marcha Federal multitudinaria para hacer aún más ruido. Ahora, parece ser que se comenzó a reaccionar. La última parada del conflicto por recortes fue cuando la Universidad de Buenos Aires (UBA) aceptó un aumento propuesto por la gestión nacional para sus facultades. Sin embargo, la sorpresa sucedió cuando el consejo interuniversitario nacional (CIN) confirmó que dicho aumento solo había sido para la uba y el resto de universidades nacionales continuaban en la misma situación.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias