lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº2021

Gremiales | 30 may 2024

Paritarias

Oyhamburú valoró el acuerdo logrado por Sanidad: "El sector empresario no quería ni discutir abril”

El referente de la CGT Regional Lomas de Zamora resaltó el 28,9% logrado tras el plan de lucha realizado por el sector.


El secretario General de la Regional Lomas de Zamora de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Lomas de Zamora, Sergio Oyhamburú, sostuvo que el acuerdo paritario alcanzado por Sanidad, de un aumento del 28,9 por ciento, les dará la posibilidad de atravesar “una meseta dentro de la crisis” durante los meses “más complicados” que serían junio y julio.

El sector empresario no quería ni siquiera discutir abril, tampoco sentarse a poder hablar. Luego de distintas presiones, desembocó en esa medida de fuerza de la semana que pasó, que duró miércoles, jueves y viernes”, recordó el referente sindical para el programa radial de Política del Sur sobre las negociaciones.

“Nuestra paritaria venció el 31 de marzo, estimábamos una inflación de abril y julio de un 28 por ciento. Había que encontrar la manera de que esté reconocido abril, por lo que hicimos un acuerdo en el que mayo es el 10 por ciento, junio el 9,9 y julio el 9 por ciento”, detalló.

Aunque remarcó la importancia de que el incremento pactado supere el porcentaje de la inflación, destacó que las negociaciones se encuentran abiertas desde abril hasta el mismo mes del 2025. “Eso es muy importante porque hay varios sindicatos que tienen mucha presión para que corten el período abierto. Esto va en consonancia con el decreto -del presidente Javier Milei-, que hay un amparo, donde se echaba por tierra el convenio colectivo y la llamada paritaria, que lo que buscaba el Gobierno era que sea por empresa”, advirtió.

Además, señaló que se incluyó un artículo sobre la imposibilidad de despedir, apercibir o suspender a los trabajadores que se sumen a las protestas, paros o asambleas, lo que también consideró que “echa por tierra toda esta famosa discusión que se estaba pretendiendo” de que los empleados puedan ser sancionados.

Frente a los despidos que se vieron en los últimos meses en distintos sectores y actividades, Oyhamburú manifestó que el área de Sanidad está en una “meseta”, aunque subrayó que las medidas económicas conseguidas para poder firmar el acuerdo salarial les da “alguna garantía de que no va a haber despidos”, ya que no dependen en gran medida de los financiadores como la medicina prepaga.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias