viernes 21 de junio de 2024 - Edición Nº2025

Provincia | 29 may 2024

Sesión ordinaria

El Senado aprobó con suspenso los 46 pliegos para vacancias en la Justicia mientras el PRO hizo oficial su ruptura

La Cámara Alta dio el visto bueno a los nombramientos para completar casilleros en el Poder Judicial bonaerense tras un período de incertidumbre tras el desacuerdo de Sergio Berni con algunos pliegos. Daniela Reich materializó la composición de su unibloque PRO- Libertad que jugará en tándem con los mileístas oficialistas. Se votó afirmativamente la readecuación de la Ley de Adopción bonaerense a los lineamientos de la unificación del Código Civil y Comercial de la Nación.


Por: Federico Cedarri

La Cámara Alta bonaerense celebró este miércoles una nueva sesión ordinaria donde se aprobaron 46 pliegos para el llenado de vacantes en la Justicia bonaerense en un gesto inequívoco hacia la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

El máximo tribunal venía pidiendo avanzar en los nombramientos para cubrir espacios que posibilitaran un funcionamiento adecuado del Poder Judicial.

El hecho peculiar se desencadenó sobre el momento de la votación cuando se pudo apreciar a Sergio Berni mostrándo su desacuerdo con algunos nombramientos lo que propició un momento de extrema tensión que puso en duda por un prolongado período la aprobación de los pliegos.

La titular del bloque oficialista, Teresa García, zanjó la discusión trayendo a colación un hecho que se remontaba al 2019 cuando en la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos algunos despachos de pliegos no contenían en su aval la firma de todos los integrantes, por lo que se convino que la unanimidad quedaba enmarcada en la ausencia de despachos de minoría.

Luego de un cuarto intermedio, la Cámara se constityuyó en comisión para aprobar esta nueva intrepretación y de manera posterior refrendó finalmente los 46 expedientes.

El otro hecho político de la reunión legislativa lo marcó la presentación en sociedad del nuevo espacio en la esfera del Parlamento bonaerense, el bloque PRO Libertad que por ahora tiene como única integrante a Daniela Reich, la esposa del alcalde de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, en lo que constituye un abierto desafío a la autoridad política de Mauricio Macri.

La senadora provincial también presentó su renuncia a la Vicepresidencia Segunda del Cuerpo que continuará de todos modos en las manos del PRO: el titular del bloque, Alejandro Rabinovich, oficializó al alfil de Jorge Macri, Cristian Gribaudo, como el reemplazante de Reich.

El otro tema en cuestión que tiene en vilo a la Cámara Alta es el pedido de desafuero a la senadora radical Flavia Delmonte por parte del juez de Dolores, Diego Olivera Zapiola.

Según pudo recabar este portal, el Cuerpo se tomará su tiempo para efectuar una respuesta oficial al pedido del magistrado aunque dan por sentado en fuentes cercanas al bloque centenario que será rechazado el desafuero.

El reglamento de la Cámara Alta dispone que para destituir a un legislador se necesitan los dos tercios de los senadores de la Cámara aunque para rechazar la petición, como se presume que sucederá, es condición indispensable solamente la mayoría simple.

De igual modo, el Cuerpo legislativo aprobó la incorporación a la Ley de Adopción de lineamientos del anteproyecto de unificación del Código Civil y Comercial de la Nación.

En este sentido, se establece un plazo máximo - de noventa (90) días- para que el juez resuelva sobre la situación de adoptabilidad de los niños, niñas y adolescentes.

Con la incorporación de este plazo máximo se propone la modificación de los artículos relacionados, a fin de coordinar los tiempos de las etapas extrajudicial y judicial.

Además, se aclara la división de funciones de acuerdo al Sistema de Protección Integral, según el cual, se distinguen las funciones de política social de las funciones judiciales, siendo los organismos administrativos los que dictan medidas de protección con notificación del juez y ministerio pupilar.

"La ley provincial del 2013 que fue pionera necesitaba una readecuación para hacer más ágil el proceso de adotabilidad”, destacó el senador peronista bahiense Marcelo Feliú.

Precisó a continuación que las partes involucradas “necesitan un acompañamiento y formación a todas las partes intervinientes para tomar una mejor decisión”.

Más adelante, los integrantes de la Cámara Alta votaron afirmativamente una propuesta del Poder Ejecutivo con agregados del senador de la UCR + Bloque Federal Marcelo Daletto y de Daniela Reich (PRO-Libertad) que incorpora artículos a la Ley de Creación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, también modifica y agrega artículos a la Ley del Registro de Deudores Alimentarios.

“Ampliamos el sistema de protección alimentaria de niños y niñas, destacó Daletto al tomar la palabra.

La Cámara Alta efectuó media sanción a un proyecto de la senadora de Unión por la Patria Gabriela Demaría que propone que los posnet sean manejados en el momento de la transacción comercial por los consumidores o que en su defecto no se pierda de vista la documentación como una forma de protección a los usuarios de tarjetas de crédito y débito.

De igual modo, se refrendaron las declaraciones como Personalidad Destacada de la provincia al corredor de TC  Agustín Hugo Canapino, en mérito a su destacada trayectoria deportiva en el automovilismo, tanto en el ámbito nacional como internacional; y como ciudadano ilustre al cantante Andrés Ciro Martínez.

Asimismo, también se votó afirmativamente la adhesión a la Ley Nacional N° 27.733 - "Procedimientos médico asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal".

El Cuerpo dio media sanción a la obligatoriedad de la exhibición de los datos de la póliza de seguros vigente, en los establecimientos que ofrecen servicio de estacionamiento, en relación a la responsabilidad sobre los vehículos a su guarda; y a la incorporación de la leyenda "si naciste entre 1975 y 1980, y tenés dudas sobre tu origen, comunicate con Abuelas de Plaza de Mayo, teléfono 011-4384-0983; http://www.abuelas.org.ar", a las boletas de impuestos y de servicios públicos.

Por último, la totalidad de los bloques con representación parlamentaria firmaron al unísono una declaración de Máximo Interés en la concreción del proyecto argentina NLG (YPF-Petronas) para el desarrollo productivo de la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Bahía Blanca.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias