lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº2021

Gremiales | 29 may 2024

HOMENAJE

El mundo sindical lamentó la muerte del dirigente petrolero Guillermo Pereyra

El ex líder del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa se encontraba internado en grave estado en una clínica de la provincia, tras sufrir un ACV hemorrágico. La CGT y diversos espacios expresaron su pesar. El dirigente fue además senador por el Movimiento Popular Neuquino (MPN).


Guillermo Pereyra, emblemático líder sindical de los petroleros en la región patagónica, murió ayer martes, tras atravesar una larga enfermedad. Conocido afectuosamente como el "Caballo", su salud se había deteriorado en los últimos tiempos, y una repentina descompensación lo llevó a este desenlace, según comunicaron sus familiares. El ex líder del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa sufrió en los últimos días un ACV hemorrágico. Había sido además senador por el Movimiento Popular Neuquino (MPN).

 

Nacido el 25 de junio de 1943 en Bowen, Mendoza, Pereyra encontró su camino en la industria petrolera durante la década del 70 cuando se trasladó a Neuquén en busca de oportunidades laborales. Fue allí donde comenzó su ascenso en el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, primero como delegado y luego como secretario administrativo de la comisión directiva.

 

Su trayectoria sindical alcanzó su punto más alto en 1983, cuando asumió la presidencia del sindicato, manteniéndose en el cargo de manera ininterrumpida durante 38 años hasta octubre de 2021, cuando cedió el liderazgo tras una elección interna. A pesar de esto, continuó ejerciendo como titular de la mutual del gremio. Además, ocupó el cargo de secretario adjunto de la CGT Azopardo bajo el liderazgo de Hugo Moyano entre 2012 y 2014.

En el ámbito político, Pereyra fue un destacado militante del Movimiento Popular Neuquino (MPN). Entre 1995 y 1999, se desempeñó como diputado provincial en la Legislatura de Neuquén, y durante la gobernación de Jorge Sobisch, ocupó el cargo de subsecretario de Trabajo entre 1999 y 2001. Su influencia también se extendió a nivel nacional, ya que fue elegido senador por Neuquén en las elecciones legislativas de 2013, cargo que ocupó hasta 2019.

 

El compromiso de Pereyra con los trabajadores trascendió las fronteras del sindicalismo y la política, llegando incluso al ámbito empresarial. Integró el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) tras su estatización en 2012 y presidió la Comisión de Minería, Energía y Combustibles en el Senado argentino. Su última aparición pública tuvo lugar el 29 de abril durante una asamblea de petroleros en el campus del sindicato en Centenario. En ese emotivo encuentro, al hacer el traspaso de mando a su sucesor, Marcelo Rucci, Pereyra dejó entrever que su salud no le permitiría retomar sus funciones.  "Quizás estoy llegando al momento final de mi carrera gremial, porque es necesario que se vayan moviendo todas las estructuras. El recambio generacional es necesario", dijo Pereyra en esa reunión.

 

Una vez conocida su muerte, la CGT despidió a Pereyra, y afirmó que lamenta “profundamente el fallecimiento del compañero”. La CGT transmitió sus condolencias a sus amigos, familiares y compañeros “en este difícil momento”. Según la CGT “el compañero Pereyra tuvo una destacada carrera al frente del Sindicato Petrolero y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, y también supo ser secretario adjunto de la CGT entre 2012 y 2014”. “La importante trayectoria de Pereyra en defensa de los intereses de los trabajadores y de su provincia lo transforman en un histórico dirigente cuyo legado será recordado por siempre desde nuestra CGT”, señaló la central obrera en su cuenta oficial de X.

Entre los gremialistas neuquinos, el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, lo despidió en sus redes sociales y definió a Pereyra como un histórico líder del sector petrolero. El secretario general del Sindicato de Comercio y actual diputado provincial, Ramón Fernández, dijo que Pereyra deja un “legado en defensa de la clase trabajadora y del pueblo neuquino”. Por su parte, el actual gobernador Rolando Figueroa expresó que con dolor despide a un protagonista de la escena provincial y nacional de las últimas décadas como dirigente sindical, referente político y senador de la Nación. Añadió que su legado se extiende más allá de las conquistas petroleras y de sus contribuciones a la comunidad en general.

 

En tanto, el exgobernador Omar Gutiérrez le agradeció por todo lo que hizo por los derechos de los trabajadores y el desarrollo de Neuquén, el País y el MPN. El intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, expresó que lo recordará como un compañero y referente, siempre dispuesto a mejorar el destino de la provincia. Mientras que el intendente de Zapala, Carlos Koopman, definió a Pereyra como un protagonista en la historia del MPN y un referente indiscutido del sindicalismo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias