viernes 21 de junio de 2024 - Edición Nº2025

Gremiales | 29 may 2024

EDUCACION EN CRISIS

Gremios docentes celebraron el avance en el Congreso de la restitución del FONID

En el marco de la aprobación en comisiones del proyecto de ley para recuperar el Fondo de Incentivo Docente, hubo un acto frente al Congreso, donde se pidió la restitución de fondos y la apertura de la paritaria nacional.


Esta semana, la oposición dio un paso más en su presión hacia el gobierno y dictaminó en la cámara Diputados la restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID), aunque la falta de acuerdo entre los bloques impidió que haya un solo dictamen, luego de que en el recinto el emplazamiento a que la discusión se definiera en comisiones tuvo el robusto respaldo de 152 votos a favor y 81 en contra. Finalmente hubo cinco proyectos distintos: el Unión por la Patria, de mayoría; de la UCR, de Hacemos Coalición Federal, de la Izquierda y, por último, del oficialismo con el PRO acompañando. Esta situación fue celebrada por los gremios docentes, que recordaron que la eliminación de este fondo representó una baja salarial para los trabajadores del sector.

 

“Los dictámenes son el resultado de la lucha sostenida de la docencia, que esta tarde tuvo un nuevo capítulo a través de una concentración frente al Congreso nacional, de la que el SUTEBA fue parte junto a CTERA”, expresaron desde el gremio que comanda Roberto Baradel, que realizó junto con el resto de las entidades un acto frente a la sede legislativa. La concentración, convocada por CTERA y otros sindicatos docentes nacionales de todos los niveles y modalidades, como CONADU, SADOP, UDA, AMET, CEA y los nodocentes de FATUN, fue “la continuidad del plan de lucha para exigir a los diputados de las comisiones de Educación y Presupuesto la firma del dictamen para que se traten en el Congreso los proyectos de Ley de Financiamiento para Universidades Públicas y restitución del FONID”.

Junto con el acto central se realizó un “semaforazo” con el objetivo de vsibilzar lalucha docente, realizado en la esquina de Rivadavia y Callao, donde se mostraron a los automovilistas carteles con las leyendas “restitución del FONID ya” y “financiamiento para educación”. En el acto central, Sonia Alesso, secretaria general de la CTERA, manifestó: “Hemos hablado con cada bancada, planteando que si no se restituye el FONID y no se respetan las leyes que se votaron en este mismo Congreso, situaciones como las de Misiones y otras provincias van a ir cayendo de a una. Las provincias no se salvan solas y tampoco se pueden arreglar con fondos de ATN para que les voten las leyes en algunas provincias amigas. Ya lo dijimos, la CTA y la CGT vamos a estar cuando se trate el proyecto de la Ley Bases, porque es un atentado a la Jubilación Docente y a nuestro régimen previsional. Pretenden rifar nuestra Patria y las centrales obreras decimos que la Patria no se vende”.

 

 “Le pedimos a legisladores que están dubitativos y que la semana pasada se habían comprometido a votar la restitución del FONID, que lo hagan, que las provincias necesitamos fondos para las universidades. Pero no solo para infraestructura, también para salarios docentes. Por eso seguiremos viniendo a esta plaza, como lo hicimos en la Carpa Blanca y con la Escuela Itinerante. Si no resuelven el financiamiento educativo, las calles de la Argentina se van a llenar de una Marcha Federal Educativa donde todos en el país digamos que la Educación del pueblo no se vende”, culminó Alesso.

 

Por su parte, Baradel, secretario general del SUTEBA y Adjunto de la CTERA, expresó: "Estamos acá nuevamente para pedir la restitución de la Ley del FONID. Hubo en recorte salarial a todos los docentes del país, no convocan a Paritaria Nacional. La expresión en Misiones es una muestra de esto. Reclamamos a los diputados el dictamen para tratar estas leyes. Los fondos para educación son innegociables, tanto el Estado nacional como las provincias deben invertir en el sistema educativo”.

 

“La unidad de los trabajadores del país es condición indispensable para construir la fuerza para derrotar estas políticas de ajuste y hambre. Creemos en la escuela pública y la defendemos los docentes y las familias en unidad. No nos resignamos, no resignamos ni nuestra historia ni nuestras luchas, por eso más temprano que tarde vamos a conseguir la restitución del FONID y en unidad vamos a derrotar las políticas de este Gobierno. Si hoy no dictaminan, seguimos estando en las calles", concluyó Baradel.

Por su parte, desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) también exigieron frente al Congreso la restitución del FONID y más financiamiento educativo, en el marco de la reunión conjunta de las comisiones, donde se trataron los proyectos para la extensión de la vigencia de este fondo educativo. Durante el acto, Marina Jaureguiberry, nuestra secretaria general, afirmó que, a la par que la restitución del FONID, los gremios docentes exigen una convocatoria a la paritaria nacional para “poder discutir el piso salarial a nivel nacional y señaló que, al no hacerlo, el gobierno está incumpliendo una de las obligaciones que establece la Ley de Educación”.

 

“Lo que está en disputa es el modelo educativo al que aspiramos”, señaló. En ese sentido, sostuvo que esta unidad lograda de “las y los trabajadores orgullosamente docentes” está peleando por los salarios del sector y también por una educación pública de calidad para todas y todos los argentinos. En consecuencia, sostuvo, si bien los gremios defienden los derechos de las y los trabajadores, la comunidad educativa debe saber que “estamos peleando por todas y todos, estamos peleando por un proyecto con más democracia, participación, compromiso y con más inclusión”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias