lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº2021

Gremiales | 28 may 2024

CRISIS DE INGRESOS

Efecto Misiones: Provincias apuran subas salariales para evitar protestas de sus estatales

Catamarca, Formosa, Tucumán y La Pampa anunciaron mejoras para sus trabajadores, buscando evitar el malestar creciente por los efectos de la inflación. El conflicto misionero, sin solución.


Los gobiernos provinciales de Catamarca, Formosa, Tucumán y La Pampa decidieron avanzar con acuerdos salariales para con los trabajadores de la administración pública, como consecuencia del difícil presente económico y social que atraviesa el país. Habrá nuevas subas a partir de agosto.

 

Según lo informado desde las organizaciones sindicales catamarqueñas, el gobierno provincial dispuso un aumento salarial del 18 por ciento para mayo, con base en abril, y el que garantiza un salario mínimo de 428.800 pesos. Además, se estableció el pago de dos bonos de 50 mil pesos cada uno, para los meses de mayo y junio. Cabe destacar que estas bonificaciones se incorporarán como un adicional en los haberes a partir del mes de julio próximo, y las mismas alcanzarán a todo el personal de la administración pública, las entidades educativas del sector privado y el sistema previsional.

Por su parte, el ejecutivo formoseño que conduce Gildo Insfrán confirmó que el sueldo mínimo de bolsillo será de 350 mil pesos, luego de que se aplique un incremento del 27 por ciento para mayo, acumulando un 52 por ciento durante el presente año, y el que alcanzará a los agentes activos y pasivos. Además, precisaron que no se recurrió a endeudamiento para otorgarlo y será sostenible.

 

En el caso de Tucumán, el gobernador Osvaldo Jaldo firmó el acuerdo salarial con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), con la Unión de Gremios Estatales (UGE) y el gremio de Vialidad, para otorgar un aporte por única vez de 100 mil pesos por agente, en dos cuotas durante mayo y junio de 2024. Este aumento que le dará al personal de la administración pública centralizada, los organismos descentralizados y comunas rurales tucumanas, tendrá un nuevo capítulo recién en el mes de agosto, tal como definieron las partes tras esta última mesa de negociación paritaria.

En tanto, el titular del ejecutivo pampeano, Sergio Ziliotto, dispuso un aumento salarial del 15 por ciento para los estatales, alcanzando un acumulado en lo que va del año que es del 67 por ciento, superando a una inflación del 53,6 por ciento. De este modo, el salario mínimo garantizado en mayo, de un agente sin antigüedad y sin título, será de 720 mil pesos, un 103 por ciento más que los sueldos de diciembre de 2023 que se ubicaban en 354 mil pesos.

 

En cuanto a la crisis misionera, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) en Misiones confirmó que el Gobierno de la provincia los convocó a una nueva mesa técnica salarial docente. La reunión está prevista para este viernes a las 14:30 horas. Hasta ahora, solo dos gremios (UDPM y SIDEPP) aceptaron el incremento salarial otorgado para este mes mayo en los haberes del sector.

 

La convocatoria, con representación de la CGT Regional, se da en el marco de jornadas de protestas y cortes de ruta en diferentes puntos de la provincia, que incluyeron reclamos del sector de la Policía y trabajadores de salud. En tanto, desde el Frente de Trabajadores de la Educación en lucha (FTEL) informaron que existen gestiones con integrantes del Consejo General de Educación (CGE) para realizar una eventual reunión el 1 de junio en Eldorado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias