jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Provincia | 29 may 2024

Parlamento bonaerense

El Senado vota pliegos en medio del pedido de desafuero de una legisladora radical y la inminente ruptura del PRO

El Cuerpo legislativo dará el visto bueno a 46 expedientes para avanzar en la cobertura de vacantes en la Justicia bonaerense. Podría materializarse el salto de Daniela Reich hacia un interbloque con los libertarios oficiales.


Por: Federico Cedarri

El Senado bonaerense vuelve a sesionar este miércoles en medio de la turbulencia que se desató por el pedido de desafuero de la senadora del bloque UCR+ Cambio Federal, Flavia Delmonte, por presuntas maniobras improcedentes con dineros púbicos.

La petición de la Justicia fue girada a la Cámara Alta por el Juez de Dolores Diego Olivera Zapiola con la intención de que la legisladora oriunda de La Costa enfrente el proceso despojada de los fueros a fin de prestar declaración indagatoria ante el magistrado.

Ahora, la pelota está del lado del Cuerpo legislativo que deberá reunir una mayoría especial de dos tercios para avanzar en una posible destitución de la senadora radical.

Fuentes ligadas al bloque centenario adujeron que la legisladora nunca le sacó el cuerpo a la causa: “Siempre estuvo a disposición de la Justicia, por eso está tranquila”, adujeron escuetamente ante la consulta de este portal.

La Cámara Alta había pautado una nueva sesión ordinaria para votar afirmativamente unos pliegos que propenderán a cubrir urgentes vacantes en la Justicia en un guiño expreso a la Corte Suprema de Justicia bonaerense que ruega por la cobertura de lugares.

Ante esta circunstancia, la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos que preside el camporista Emmanuel González Santalla avanzó en sesión maratónica con los despachos de 46 pliegos y al mismo tiempo procedió a las entrevistas de rigor que reza el reglamento interno a fin de que los expedientes desemboquen efectivamente este miércoles en el recinto.

El oficialismo no cesará en su intento por colar en el debate el proyecto de la diputada Maite Alvado que establece un nuevo cálculo de las indemnizaciones para despidos, deberá contrarrestar la férrea oposición del interbloque de Juntos que prefiere que la propuesta sea discutida en las comisiones.

Desde el PRO le ratificaron a este portal que la propuesta generará una carga insoportable para las pequeñas y medianas empresas.

De igual modo, entienden que el proyecto es anticonstitucional porque es potestad del Congreso Nacional legislar la regulación de los intereses de las indemnizaciones laborales.

Recordemos que la iniciativa de la diputada camporista toma para el cálculo el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) del Banco Central más una tasa del 6% con la intención de que los valores no queden atrasados respecto a la inflación.

Desde el radicalismo ostentan una postura similar a sus ex socios amarillos, recalcan que es inviable desde el punto de vista de lo constitucional y argumentan que ya la Corte Bonaerense se pronunció contraria a inmiscuirse en temas que debe expedirse el Congreso Nacional.

La iniciativa contaría con el rechazo cerrado del bloque de la Libertad Avanza 1 que conduce Carlos Curestis que tiene la venia de la Casa Rosada materializada la semana anterior con una postal en el despacho presidencial con el jefe de Estado, Javier MiIei.

Como en Diputados el peronismo tiene la llave para que la propuesta se convierta en ley, los llamados disidentes libertarios que conduce Carlos Kikuchi han votado sistemáticamente todas las iniciativas que el oficialismo ha solicitado.

En este caso, con el voto de los tres legisladores del bloque del Chino el peronismo llegaría al bendito número de 24 apoyos lo que le permite sancionar la propuesta.

La reunión de Labor Parlamentaria que se llevará adelante este miércoles en horas previas a la sesión, pautada para las 15, constituirá la antesala de la rosca que dilucidará si finalmente el peronismo insistirá con introducir el proyecto en el Sobre Tablas o se resigna al tránsito en comisiones que encontraría un camino apacible para lograr los despachos pertinentes.

Inminente escisión del PRO en la Legislatura

En el medio de las idas y vueltas de las negociaciones sobre que ingresa o no en temario del Senado podría desencadenarse por estas horas  la escisión formal de las bancadas del PRO en la Legislatura bonaerense.

Se especula que el bullrismo ya habría tomado la decisión de pegar el portazo y conformar una nueva bancada en ambas Cámaras que funcionaría en interbloque con La Libertad Avanza oficialista, o sea con los bloques de Nahuel Sotelo en Diputados y con el de Carlos Curestis en el Senado.

En la Cámara Alta el cimbronazo será mayor porque la que saltaría el cerco sería la vicepresidente segunda del Cuerpo y actual titular del PRO, Daniela Reich, lo que dejaría explícito el claro alineamiento del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, con el proyecto fusionador.

En diputados el bullrismo arrearía a Florencia Retamoso, Sofía Pomponio, Abigail Gómez, Frenando Campagnoli y Oriana Colugnatti, todos ellos han votado en disidencia con el mandato del espacio amarillo tanto el endeudamiento como la Ley Fiscal.

De darse estos movimientos inminentes, la bancada del marplatense Alejandro Rabinovich en el Senado quedaría con 9 miembros y la de Forchieri en la Cámara Baja retendría a 11 diputados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias