lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº2021

Nación | 27 may 2024

Críticas

“El superávit fiscal es a costa de artilugios, la Nación no puede soportar esto”, advirtió Vaccarezza

El economista analizó el delicado momento económico y vaticinó que “la caída del PBI argentino va a ser del 5%”.


El economista, escritor y docente Juan Carlos Vacarezza analizó la actual situación económica y remarcó que “hay una visión distorsionada que tiene el ministro de Economía (Luis Caputo) y el Presidente (Javier Milei)”. “Creen que bajando la inflación se reactiva la economía y eso no es cierto, no ha pasado en ningún lugar del mundo. Es algo relevante pero no es sumamente importante”, señaló.

En diálogo radial con Política del Sur, el especialista marcó que “puede no haber inflación”, pero hay “una caída brutal del PBI y que no haya actividad”. “Inflación y crecimiento se dio durante muchos años en Argentina, en los últimos años donde los empresarios argentinos se acostumbraron a convivir con la inflación y con dinámica empresarial”, recordó.

Sin embargo, entendió que tanto con “una inflación superlativa” o con “la caída de la inflación después de un golpe inflacionario”, “hay distorsión de precios”.

En ese sentido indicó que el equilibrio no es “ni alta inflación ni bajarla a palazos” ya que “de las dos maneras están distorsionados los precios relativos”, aunque hoy “se vislumbra que en el futuro todo va a estar más caro”.

Por otro lado, cuestionó la consecución de “superávit financiero”, por lo que desglosó que la disminución el gasto público fue a costa de un “35% por licuadora, en el sector público no aumentó un peso los salarios ni jubilaciones, otro 35% fue con motosierra, donde se frenó la obra pública y el otro 30%, porque se pisó la deuda y no se pagaron”. “El superávit es a costa de artilugios, la Nación no puede soportar esto”, subrayó.

La caída del PBI argentino va a ser del 5%. Hay caída en la recaudación, hay más presión tributaria a las empresas y los municipios ponen tasas para arreglar plazas de barrio. Hay empresas que están en caída del 80%. Lo peor de todo es que no tenemos una alternativa viable”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias