lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº2021

Provincia | 28 may 2024

CRIMEN DEL DELIVERY

Estallido social y violencia en el Municipio de Valenzuela luego de tratar a Mauricio Macri de “suicida” político

Mataron a un repartidor para robarle la moto en una zona de clase media alta. La bronca de la gente provocó un estallido social y se quemaron un patrullero y otros cuatro autos. Denunciaron zona liberadas. Horas antes, el intendente criticó enojado a Macri por no unirse a Milei.


Por: Ricardo Carossino

A pocas horas de que el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, ya un libertario declarado oficialmente, criticara a Mauricio Macri y dijera que “el PRO ya no tiene lugar fuera de La Libertad Avanza”, le estalló el Municipio por la inseguridad.

El crimen de Emanuel Ledesma de 30 años no pasó en una zona marginal, sino en una de las zonas más coquetas del Municipio, Villa Bosch, un polo gastronómico que está de moda entre la clase media alta desde hace unos años, al mejor estilo Las Lomitas.

La bronca no se hizo esperar esta vez. La protesta, el cansancio, el hartazgo llegó a los niveles que nadie desea, pero con que con un Gobierno de patoterismo desquiciado que retiene comida en los galpones y que se niega a entregar a pesar de que la Justicia se lo ordena.

Ese clima de época estalló en Tres de Febrero también en medio de una interna política que no está ajena al Gobierno nacional de Javier Milei que quiere de prepo quedarse con el partido de Mauricio Macri y es el intendente de este Municipio quien precisamente alienta esa toma de posición aliado al Presidente de la Nación.

Valenzuela está enojado con Macri y lo hizo saber en una entrevista horas antes del crimen: “El PRO no tiene que perder su identidad, nosotros somos del PRO, con Patricia (Bullrich), porque ocho o nueve de cada 10 personas que votaron a Juntos por el Cambio apoyan a Milei. ¿Hay un lugar para el PRO fuera de eso? Es un suicidio salir del cambio”, dijo ardiendo de bronca, la misma bronca que ayer padeció en las calles calientes del Municipio.

Durante la tarde de este lunes, allegados y compañeros de la víctima de la misma aplicación de pedidos en la que trabajaba Emanuel reclamaron y exigieron justicia por el crimen. En las imágenes de lo que ocurrió ayer tarde-noche se observa a un grupo de hombres en sus motos, pidiendo que se investigue el caso. Además del patrullero, también quemaron, al menos, tres autos que estaban estacionados en la zona de la comisaría 5ª, sobre avenida Márquez. Bomberos luego controlaron las llamas.

Una cuenta de X, precisamente con un llamativo y sugerente nombre (“Arrepentidos de Milei”), subieron imágenes de gente enardecida por la inseguridad y el grave hecho, atacando el palacio municipal ubicado en el centro de Caseros.

La bronca escaló a niveles violentos cuando vieron a Valenzuela en un programa de entretenimientos en la televisión como si nada hubiera pasado. La reacción del intendente fue verdaderamente lenta y quedó en evidencia la impericia política del esposo de la senadora provincial Daniela Reich, presidenta del PRO bonaerense.

El crimen del repartidor ocurrió el domingo cerca de las 23.30 y las condolencias de Valenzuela llegaron por la red X recién ayer lunes a las 20 y aún a esa hora la gente le reclamaba la presencia y que se hiciera cargo de la inseguridad en el distrito.

Hace apenas unos meses atrás, el líder de la mano dura, el adalid de la represión al delito se jactaba de esta manera a un medio local: “Estamos implementando políticas en torno a la seguridad preventiva, la seguridad reactiva, el análisis de estadística delictiva, la planificación de acciones contra el delito y el acompañamiento a víctimas”. Entre las medidas de prevención, destacaba “el constante recorrido de móviles patrulla por el distrito de acuerdo con las priorizaciones determinadas por el análisis de la estadística delictiva”.

Claramente o su política de seguridad es un fracaso con adjetivos como “preventiva” y “reactiva”, o como dicen los testigos, “hubo zona liberada”. Tras el asesinato del repartidor, el dueño de la pizzería -donde se encontraba la víctima al momento del trágico hecho- habló con C5N y afirmó: “A las nueve tuvimos el primer intento de robo, de un cadete que vino a retirar un pedido y, como ya habíamos tenido tres robos a cadetes, decidimos arriesgarnos y quedarnos ahí cuidando la puerta y justo se dio que pudimos salvarlo, hacerlo saltar adentro del negocio. En ese caso le robaron la mochila que había quedado”, relató sobre la situación de inseguridad que se vive en la zona.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias