viernes 21 de junio de 2024 - Edición Nº2025

Gremiales | 27 may 2024

AL CONGRESO

Gremios portuarios acordaron movilizarse al Congreso cuando se trate la Ley Bases

La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) dijo que marchará para rechazar la vuelta del Impuesto a las Ganancias, que “agrede” sus salarios.


La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) anunció que se movilizará al Congreso de la Nación cuando se discuta la llamada Ley Bases. La entidad confirmó que el paquete fiscal de la norma, que ya tuvo media sanción en la cámara de Diputados y todavía no tuvo dictamen el Senado, incluye la vuelta de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, lo que sus gremios rechazan de plano, por lo que marcharán para marcar su descontento.

 

Para la FeMPINRA, la vuelta de Ganancias terminaría “agrediendo el salario de portuarios, marítimos, recibidores de granos y navales”. La decisión se resolvió en la reunión del Consejo directivo de la entidad, que lidera e dirigente Juan Carlos Schmid. “Alertamos que de prosperar el Impuesto a las Ganancias se agravarán los conflictos en toda el área”, aseguró el titular de Dragado y Balizamiento.

“En ese punto reiteramos lo anunciado en las asambleas del Dock Sud y lo dicho a lo largo de una década en diferentes gobiernos: no metan las manos en nuestros bolsillos. Los hombres y mujeres de este sector durante la pandemia fueron declarados como trabajadores esenciales y no puede ser que nuevamente se tome el atajo de reparar los déficits que otros generan con nuestro esfuerzo”, agregó Schimid

 

El paquete fiscal ya tuvo, a la par que la Ley Bases, media sanción de la cámara baja del Congreso, y ahora espera el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado para que se trate el recinto. Si el proyecto sufre cambios, volverá a la cámara de Diputados.

 

Otro factor de malestar que se planteó en la reunión del Consejo Directivo fueron las políticas referidas al cabotaje nacional, el entramado portuario y la industria naval, "que ya se encontraban en crisis", indicó el gremio en un comunicado. “Los cambios de funcionarios dentro de la Secretaría de Transporte, sumados al lento despertar de la gestión, indudablemente no ayudan”, aseguró Schmid. “Las distintas intervenciones de los miembros del Consejo Directivo coincidieron en mantener reuniones y acciones en defensa de las fuentes de trabajo y los salarios”, finalizó el comunicado difundido por la FeMPINRA.

 

Con 140 votos positivos, 103 negativos y seis abstenciones, el oficialismo consiguió a fines de abril la media sanción paquete fiscal. En el caso de que se apruebe el proyecto del Gobierno en el Senado, los asalariados pagarán el impuesto a las ganancias a partir de una remuneración bruta mensual de 1.800.000 pesos, que en términos netos, es un salario de 1.494.000 pesos, si no aplican deducciones por cónyuge ni por hijos, ni tampoco por determinados gastos que podrán descontarse del ingreso a los fines del cálculo del tributo.

En el nuevo esquema, entre las 17 categorías contempladas, la más baja, con un salario bruto de hasta 1.800.000 pesos –que representa una remuneración neta o "en mano" de hasta 1.494.000 pesos– queda eximida del tributo, lo que se suele llamar "el mínimo no imponible para empleados solteros".

 

Por su parte, el secretario de Juventud de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y dirigente de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Horacio Calculli, se pronunció por “la necesidad de continuar transmitiendo la vigencia del peronismo y de contribuir en la construcción de la identidad de los nuevos cuadros”, puntualizó. El sindicalista sostuvo esos conceptos este sábado en el acto de inauguración de la nueva sede del Instituto de Formación y Actualización Política (IFAP), en Chacabuco al 300 del porteño barrio de Monserrat, en el que participaron dirigentes políticos y gremiales, representantes académicos, docentes y alumnos y fue respaldado por la CGT.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias