lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº2021

Opinión | 25 may 2024

LA ECONOMÍA NO MEJORA

Crisis de Empleo Empresas y Trabajadores unidos por la incertidumbre

En el sector del empleo privado, la situación es alarmante. Numerosas empresas han tomado medidas que afectan la continuidad de sus trabajadores, aumentando día a día el número de nuevos desempleados, o mejor dicho, "Caídos". 


Por: Antonio Novielli

La capacidad de asombro sobre el desempeño de los tiempos politicos da por cancelado el tan mentado "Pacto del 25 de Mayo". Entre el capricho, la soberbia y el vedettismo de la política que se alejan cada vez más de la realidad del ciudadano común, quien enfrenta una situación cada día más angustiante en el ámbito laboral. La dificultad para encontrar empleo es cada vez más  evidente y preocupante.

En el sector del empleo privado, la situación es alarmante. Numerosas empresas han tomado medidas que afectan la continuidad de sus trabajadores, aumentando día a día el número de nuevos desempleados, o mejor dicho, "Caídos". 

Un grupo de 40 trabajadores de la empresa GPS, principal tercerizada de Aerolíneas Argentinas, fue despedido, denunciando un proceso de achicamiento y vaciamiento. La cadena de supermercados Changomás despidió a 150 trabajadores en varias de sus sucursales: 27 en San Justo, 7 en La Tablada y 17 en el shopping Alto Avellaneda, justificando los despidos por la caída de las ventas.

En la firma Eskabe, se planea suspender a un tercio de su personal en la planta de Mar del Plata, afectando a 33 trabajadores durante tres meses. Acindar, parte del grupo Arcelor Mittal, paralizó su planta de Villa Constitución por segunda vez en el año, afectando a más de 3.000 operarios debido a la caída en las ventas. 

La multinacional Pepsico confirmó el despido de 36 de sus 400 trabajadores en la planta del Parque Industrial General Savio en Mar del Plata. Whirlpool anunció 60 despidos en su planta del Parque Industrial Pilar, en una línea que se había inaugurado en 2023. Por su parte General Motors, que había reabierto en marzo luego de dos meses de estar parada, volverá a suspender la producción fabril entre el 23 y 31 de mayo en la Planta de Alvear, en igual situación se encuentran Fiat, en Córdoba, y de Peugeot-Citroen, en el Gran Buenos Aires, ambas del grupo Stellantis.

La empresa láctea francesa Danone despidió a diez personas en su fábrica de Longchamps. La empresa de empanadas El Noble desvinculó a 47 empleados en sus instalaciones de Garín, partido de Escobar.

El sector de neumáticos también enfrenta dificultades. Bridgestone cesanteó a 50 trabajadores en su planta de Llavallol. Fate, de la familia Madanes Quintanilla, despidió a 97 trabajadores, atribuyendo la falta de competitividad que torna imposible continuar exportando. La situación en el sector afectó a Toyota, que tomó medidas en la producción de su planta de Zárate, suspendiendo la actividad y afectando a 7,500 empleados directos y 65 proveedores autopartistas locales.

La fábrica Pirelli atraviesa "un proceso de fuerte contracción de la demanda", lo que se traduce en un descenso en los niveles de producción y una acumulación preocupante de stocks. Imperiales Cord, con su planta en Larroque, Gualeguaychú, despidió a 60 empleados y enfrenta la posibilidad de un cierre definitivo.
Empresa Akapol de la localidad de Zelaya donde fabrican  pegamentos como Voligoma, La Gotita, Poxipol y Fastix.  tomó la decisión de suspender a 150 empleados por 60 días.

En otro sector, la empresa de grifería FV anunció la suspensión de 800 empleados de su fábrica de Pilar por casi un mes. Operarios que se desempeñan en líneas de producción para el mercado local estarán suspendidos durante 26 días hasta fines de julio, con un pago del 80% del sueldo neto para esos días. 

Ladrillos Olavarría Sociedad Anónima (LOSA) cerró su fábrica de cerámicas, dejando sin empleo a 45 personas. Cerro Negro suspendió a 50 operarios por 60 días, quienes percibirán el 80% de su salario básico.
En tanto, en la ciudad de Tandil la empresa de fundición Fungris determinó la suspensión de 30 trabajadores en principio durante un mes.

En cuanto a la industria textil, también enfrenta un panorama complicado con más de un centenar de despidos en la fábrica de calzado Topper en Tucumán y en Puma en La Rioja. La empresa Galfione, propiedad del presidente de la Fundación Pro Tejer, desvinculó a 40 personas en Villa Soldati. Textilcom anunció el cierre de su planta en Catamarca, afectando a 134 trabajadores, y en La Rioja, a 140 trabajadores.

La empresa Will Der S.A. la primera fábrica instalada en el parque industrial de Las Flores, dedicada al textil deportivo desafectó a 40 personas de su linea de producción.

Desde compañías de bebidas como Coca Cola, Quilmes, la chilena CCU y Nestlé, se advirtió un inminente derrumbe en las ventas de dos dígitos con el fin de la temporada alta de consumo.

Se estima que la pérdida de alrededor de 20,000 empresas ha sido acompañada por la destrucción de aproximadamente 100,000 puestos formales de trabajo. En resumen, las medidas impulsadas por la actual administración han afectado gravemente al sector privado, con despidos y ajustes derivados de la recesión económica y otros factores.

Un dato no menor, en marzo se registraron 274.311 cuentas sueldo menos respecto a diciembre de 2023, reflejando la gravedad de la situación.

Las PYMES y comerciantes enfrentan un panorama desalentador, con dificultades para afrontar el pago de aguinaldos y costos fijos, lo que lleva a una menor capacidad instalada de producción y recortes de personal. El sector productivo se ve arrinconado por el espanto ante un futuro incierto y complicado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias