jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Sociedad | 21 may 2024

FARMACIAS

"La gente deja de comer pero de tomar el medicamento no", aseguró Villagra

El titular de AFMYSRA además cuestionó que "Argentina vivió toda la vida con inflación, con un gobierno o con otro, y el sistema de pago de medicamentos nunca se cumplió".


El secretario General de la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de Argentina (AFMYSRA), Carlos Villagra, se refirió a los datos difundidos por el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) de que la venta de medicamentos de venta libre registró una caída del 35% en el lapso de diciembre a abril y aclaró que "eso lo están expresando las farmacias privadas".

"En nuestro caso tenemos las farmacias sindicales y mutuales donde la atención que tenemos es superior y menor en pesos porque hacemos descuentos y tenemos programas de medicamentos gratuitos. El sistema de obra social tiene 40% de descuento y se le agrega un 10% por lo que se paga el 50%. Entonces si es de 40 o 50 mil pesos terminan comprando carne o alimento para la familia. Muchas farmacias no atienden en este sistema ya que no quieren esperar el tiempo de pago", explicó el dirigente sindical en contacto con Política del Sur.

Asimismo reconoció que "Argentina vivió toda la vida con inflación, con un gobierno o con otro, y el sistema de pago de medicamentos nunca se cumplió, se firma un convenio por 30 dias y se termina pagando a los 60". "La gente deja de comer pero de tomar el medicamento no", aseveró.

También recordó que "por ley nacional hay especialidades en salud que están resguardadas por el 100%, como los oncológicos" y que si puede haber escasez es porque "no se está permitiendo comprar dolares". "Este sistema es lo unico que tienen los trabajadores y empleados. Comercialmente no le conviene a las farmacias privadas, que quieren ganar unos pesos más", aseguró.

Además recalcó que "el consumidor final paga el 21% del IVA" por lo que "si el Estado bajara el 50% del IVA la gente tendría mas acceso a medicamentos".

Asimismo, lamentó que "han deteriorado tanto el salario de los trabajadores que el aporte a las obras sociales es bajo".

Por otro lado, reclamó que se está "combatiendo Mercado Libre porque se mete en la entrega de medicamentos a domiciliario y esto está en contra de la ley y el Gobierno lo permite sin que pase por un farmacéutico que controle y certifique la calidad". "No solo está arruinando al comercio nacional sino que a las farmacias también", cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias