jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Avellaneda | 21 may 2024

SOBRA CENSURA Y FALTA AGUA

Ferraresi quiere ser gobernador con la peor imagen en las barriadas más populares

En la muestra mensual de CB consultora al intendente de Avellaneda no le fue bien. La sorpresa: dónde más lo quieren y dónde menos popularidad tiene. Los problemas de su Municipio son como hongos con la humedad. Villa Inflamable denunció censura. A quien quiere suceder a Kicillof, le reclaman agua potable.


Por: Ricardo Carossino

Mientras el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, se jacta de su peronismo nacional y progresista, su imagen negativa crece conforme su gestión se deteriora y junto a sus jornadas de charlas sobre qué les faltó para ganar las elecciones pasadas, las barriadas más populares hierven de denuncias por lo que consideran una “desidia total” por parte de quien aspira a ser gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Presidente del PJ bonaerense.

Un claro ejemplo fue el testimonial reclamo de marzo de este año cuando un vecino, harto de que el agua se le metiera en su hogar, tiró una bicicleta regalada por el Municipio y se quejó ante los medios: “No quiero bicicletas, quiero obras”.

“No queremos bicicletas”, expresó la mujer que lo acompañaba. Acto seguido, el pibe en cuestión exclamó: “Ferraresi, ahí tenés la bicicleta… ¡Son unos caraduras!”. Mientras tanto, la mujer agregó: “No queremos bicicletas ni que les regalen mochilas truchas a los chicos. Hace tres semanas que estamos inundados”.

Según el ranking de intendentes que mes a mes realiza CB consultora, en los últimos meses, Ferraresi no consigue salir del pelotón del medio y tiene una de las peores imágenes de los jefes comunales del Gran Buenos Aires: + 59,5% y – 37,9%, sin embargo, para un peronista es curioso que ese -37,9 esté conformado por los antiperonistas y los barrios más desprotegidos del Municipio.

Nunca estuvo primero, aunque muchos quieran reconocerse una buena gestión. Ya hay dirigentes de su propio riñón, que confesaron a Política del Sur el modus operandi político del enemigo de La Cámpora que prohíbe las internas en el PJ de Avellaneda y las pide en la Provincia, un dirigente que acusa: “No recorre más las barriadas más postergadas”.

Dicen desde adentro del PJ local: “Su esposa (Magdalena Sierra) no puede aparecer por los barrios y el tipo no va más a las casas más humildes, no se preocupa por la militancia, no habla más con las bases, no hace peronismo, no invierte más en los barrios pobres porque gana las elecciones con el marketing en los microcentros de las localidades como Wilde, Sarandí o Avellaneda”.

No todo lo que reluce es oro en Avellaneda. Hay cosas que ni siquiera pueden relucir, como es la inseguridad, la falta de mantenimiento de los desagües que se evidenció en los reclamos por las inundaciones últimas y ahora un reclamo que exige una atención urgente: el agua potable en Villa Inflamable.

Si se pudiera definir al intendente de Avellaneda, se podía concluir que es un dirigente de la centro derecha, más afecto a mostrar gestión en las zonas céntricas para las clases medias y altas. Sin embargo, los barrios se quejan.

Es conocida la situación de Villa Inflamable que se encuentra en uno de los lugares más contaminados de América Latina: la cuenca Matanza Riachuelo. Según la Corte Suprema de Justicia, este lugar tendría que haber sido saneado hace años, a partir del histórico “fallo Mendoza”, que dejó en evidencia el impacto en la salud que generaron los cientos de desechos tóxicos que arrojan las empresas del Polo Petroquímico. La mitad de los niños tienen plomo en sangre por el nivel de contaminación en agua y suelo.

Con el gobierno de Javier Milei, la situación no para de empeorar. Son miles los y las trabajadoras que ven sus condiciones de vida cada vez más precarias. Sin derechos básicos como el acceso a la salud, o trabajando en la informalidad con sueldos que no alcanzan. Sin embargo, el gobierno de Ferraresi, según denuncian los vecinos, decidió que la variable de ajuste serán las familias precarizadas y su acceso al agua potable.

Durante el festival llevado adelante el pasado fin de semana, se realizó un mural en la Plaza Alsina que retrataba algunos de los símbolos de lucha que son parte de la asamblea de vecinos. Entre las imágenes de Darío y Maxi, Mariano Ferreyra y Azucena Villaflor, había un letrero con la consigna “Agua para la Inflamable” ya que denuncian que por orden del Municipio les cortaron el suministro de agua potable.

Ahora, los vecinos denunciaron, 48 después de que el mural se hiciera, que fue tapado a pedido de la administración de Ferraresi. La asamblea lo denuncia como un acto de censura. Vienen de hacer una campaña solidaria de agua potable para Villa Inflamable, dejando en evidencia la desidia del municipio.

Los habitantes de Villa Inflamable redoblan sus esfuerzos para vivir respirando lo menos posible. Una situación que vinculan con emanaciones tóxicas adjudicadas a un polo petroquímico cercano que vierte residuos patogénicos en el arroyo Sarandi, según denunciaron los vecinos. Por esta razón, el Municipio debe proveerles agua potable, aunque los residentes aseguraron no haber recibido bidón alguno, así como tampoco respuestas ante sus más de 400 denuncias.

Esas denuncias fueron “cajoneadas y archivadas”, según reveló Ducomls. Al respecto, la vecina manifestó: “Me presenté ante el secretario de Ambiente, Carlos Lombardo, y le dije que no podíamos más. No me dio ningún tipo de respuesta convincente. Eso sí, después dicen que el Municipio de Avellaneda protege el ambiente con parquecitos y que cuida la reserva, mientras del otro lado nos estamos muriendo por la contaminación”.

Pero desde su tribuna tuitera, el intendente se jacta de su popularidad y de su populismo barrial criticando al patético gobierno de Javier Milei, aunque en el pago chico las cosas no funcionen como deberían y dice que el Presidente de la Nación “toma medidas de gobierno que no tiene empatía con el pueblo y no ve la realidad”. Como dicen los vecinos de Avellaneda: “La caridad bien entendida empieza por casa”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias