jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Lanús | 18 may 2024

FRACASÓ EL OPERATIVO ENFRIAMIENTO

Algo huele a podrido en Lanús: Julián Álvarez expuso la mentira que Máximo intentó ocultar

Fuentes ministeriales de Kicillof confesaron el enojo con el intendente camporista. ¿Qué hizo que molestó tanto? En Lanús la interna se larga en julio. Ferraresi ya tiene casi armada su tropa contra La Cámpora local. Máximo intentó poner paños fríos, pero calentó más el enfrentamiento peronista.


Por: Ricardo Carossino

Es tan evidente la interna desatada entre Máximo Kirchner y Axel Kicillof, tan inocultable, que ambos dirigentes se vieron obligados a tratar calmar las aguas, algo qué desde luego, no consiguieron. El enorme y  multitudinario acto de ayer en Florencio Varela demostró apenas una parte de la convocatoria del gobernador, de la que por supuesto no participó el presidente del PJ bonaerense ni sus intendentes que eligieron otra actividad para justificar su faltazo.  

Lo cierto es que mientras La Cámpora se dedica a tratar de sobrevivir al reacomodamiento del peronismo 2025, el gobernador se muestra presidenciable y nacional en actos con gobernadores opositores al kirchnerismo, puntualmente, como Maximiliano Pullaro y Nacho Torres.

La lista de detractores de Máximo K es larga: Aníbal Fernández, Jorge Ferraresi, Fernando Gray y Juan Zabaleta. Éste último lo acusó directamente de jugar a “dividir al peronismo”, algo que se vio claramente en la interna del 2023 en Hurlingham cuando La Cámpora, casa por casa, apuntó más a pegarle a Zabaleta que al PRO de Lucas Delfino.

Quién trató de ser componedor fue el ministro Gabriel Katopodis, que por estos días tiene un municipio cuestionado por la Justicia (San Martín). Como para esquivar el problema local, eligió la interna peronista y destacó que “Máximo Kirchner es un dirigente muy importante en la Provincia”.

Pero en medio del operativo enfriamiento, en Lanús quedó más expuesta que nunca la interna que está al rojo vivo entre La Cámpora y el Grupo Ensenada por el lápiz del 2025. La evidencia del enfrentamiento tuvo que ver con la conducta del intendente Julián Álvarez que se desentendió, al igual que sus pares de La Cámpora (Quilmes y Hurlingham) de la importante actividad de ayer sábado del gobernador y eligieron imponer una agenda propia contra la Ley Bases.

Es de alguna manera una síntesis del cruce entre Aníbal Fernández que dijo que si el peronismo no tiene el coraje de darle la pelea a La Cámpora está perdido, a lo que la intendenta Mayra Mendoza respondió: “Si el peronismo no tiene el coraje de darle pelea a la Ley Bases está perdido”. Agenda contra agenda.

Al cabo, la orden que el jueves pasado bajó el intendente de Lanús a su tropa, fue la de darle la espalda al gobernador en su acto lanzamiento en Florencio Varela y mostró la inocultable verdad que tanto Máximo como Kicillof intentaron esconder detrás de declaraciones baladíes, como para no tener que explicar porque hay una pelea interna de poder cuando el país está siendo arrasado por Milei.

Kicillof mandó con la hielera a su ministro de Justicia, Juan Martín Mena, a sacarse fotos en Lanús y Quilmes: “Cuando no hay elecciones porque no hay elecciones, cuando hay elecciones porque hay elecciones. Cuando no habla, porque no habla y cuando habla porque no se calla. ¿A qué se debe la obsesión que tienen con Máximo Kirchner?”.

Julián Álvarez se sacó la foto con Mena, pero al día siguiente la mentira quedó expuesta ya que una fuente ministerial del gobierno de Kicillof, corrió el telón para que Política del Sur tuviera acceso a la verdadera cara del intendente de Lanús.

Subido a la agenda de Máximo K. el intendente ninguneó el acto de ayer de Kicillof y mandó a su tropa a hacer actividades en Lanús en el mismo horario en que el gobernador dio inició a su liderazgo por el lápiz del 2025.

El jueves pasado La Cámpora envió a toda la tropa el instructivo por wasap para avisar que no iban a movilizar a Florencio Varela. Así fue el wasap que un dirigente local envió a la redacción de PDSur: “INSTRUCTIVO DE COMUNICACIÓN Campaña contra la Ley Bases. Actividades. Viernes 17/05: pintadas con las consignas “No a la Ley Bases” y/o “Senadores: defiendan la Patria”. Sábado 18/05 por la mañana: mesas de volanteo con material y juntada de firmas contra la ley. La idea es ponerlas a partir de las 10 hs. Por favor pasarme los lugares de las mesas por privado. Sábado 18/05 por la tarde: actividades contra la Ley Bases de cada espacio”.

El comunicado es más largo y explica la manera en que se deben sacar las fotos y hacer los videos con la gente para subir a las redes, pero de esta manera, la pelea por la decisión del armado de las listas en las próximas elecciones quedó al descubierto y ya nada puede esconder la tensión que existe dentro del peronismo.

La verdad es que en Lanús la interna está al rojo vivo. No hay manera de calmarla, sobre todo por como dice un histórico peronista local: “Este chico (por Julián Álvarez) no entiende nada de política y ya rompió lo poco que se pudo construir en Lanús”.

Ya hay sectores que participan de la interna y que empezaron a armar para Kicillof, pero en una abierta actitud de enfrentamiento a Álvarez. Así, el intendente tendrá que sortear desde ahora, dos obstáculos. Por un lado, una gestión sólo basada en charlas, caminatas y videos sin una sola noticia de obras reales. Y por otra, una oposición feroz que le prepara su par de Avellaneda, Jorge Ferraresi con tropa local, leal a Kicillof.

Según pudo averiguar PDSur, el armado empezará en junio o julio para posicionar al gobernador en cada municipio de la Tercera y la Primera como la armada anti Cámpora. De todas maneras, por ahora no quisieron blanquear a este medio desde donde partirá en Lanús la comandancia anti Álvarez, pero desde mitad de año se estaría blanqueado esta interna que pide a gritos: “Basta de Máximo”.

Apretado por una realidad que lo cuestiona y que lo obligó a pedir elecciones para sucederlo en el Justicialismo bonaerense, Máximo Kirchner intentó una tibia defensa corporativa frente a Kicillof, pero lejos de elogiar al gobernador, se limitó a mencionar los puestos que La Cámpora tiene en la gestión bonaerense.

Esto fue luego de que Andrés Larroque criticara la conducción de Cristina Fernández cuando objetó que “tres ñatos por wasap pretenden bajar línea (por Facundo Tignanelli, jefe de bloque de la Cámara de Diputados bonaerense; Emmanuel González Santalla, senador provincial, y Martín Rodríguez, dirigente de Hurlingham).

Una fuente de La Cámpora de Hurlingham confesó a Política del Sur que lo dicho por “El Cuervo” es verdad y advirtió que sintieron el ataque a la conducción de CFK y que van a defender esa conducción, algo que ni Máximo ni Kicillof blanquearon. Aunque se sabe que el gobernador no se va a enfrentar a Cristina Fernández y viceversa. Al menos por ahora.

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias