jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Gremiales | 17 may 2024

Paritaria docente

Perín sobre el aumento docente: "Hay que contextualizarlo en el momento económico a nivel nacional"

El titular de SUTEBA en Lomas se refirió al aumento del 7,5% del salario docente y remarcó que "a partir de la próxima paritaria provincial se modifica el piso de paritaria para el aumento".


En el marco de la paritaria docente bonaerense, el secretario general de SUTEBA Lomas de Zamora, Javier Perín, expresó que "en asamblea de secretarios generales se aprobó un aumento del 7,5% que va al basico" y que "a partir de la próxima paritaria provincial se modifica el piso de paritaria para el aumento, que hasta ahora eran en relación al salario del mes de diciembre pasado".

En contacto radial con Política del Sur, el dirigente gremial señaló que a "este acuerdo paritario hay que contextualizarlo en el momento económico a nivel nacional, con una caida de la producción tremenda,  con pérdida de fuentes laborales impresionantes, en el estado una serie de despidos inconmensurable y con un presupuesto provincial diezmado, producto de la no transferencia de fondos educativos de la nación".

"El FONID repercute directamente en el salario, pero además hay desfinanciamiento educativo que afecta el sostenimiento de programas como el FINES, la quinta hora, el de comedores escolares. Y hubo una decisión de la gobernación de sostener todos esos programas para que no haya una perdida de puestos laborales a pesar de la caida de la recaudación en la provincia", sostuvo.

Denunció que hay un 50% menos de lo que la nación debería destinar en recursos educativos y que "hay un porcentaje que la nación está recaudando y no la está transfiriendo a las provincias" por que "eso genera una baja importantísima en la infraestructura".

"Hay un responsable del achicamiento de los fondos provinciales y el es gobierno nacional que no está haciendo las transferencias que por ley debería estar haciendo. Esto es intencional, la prioridad del gobierno es fortalecer la ya elevada concentración de riqueza para seguir profundizándola a costa de la educación, la salud y del hambre del campo popular", remarcó.

Asimismo, recalcó que desde el sindicato vienen "manifestando la preocupación en reuniones con la secretaria de educación del municipiobpara llegar a auna pronta resolución". "Se está trabajando con las comunidades educativas para encontrar la mejor forma para poder atravesar los primeros dias de frio hasta que llegue la solución", cerró. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias