sábado 25 de mayo de 2024 - Edición Nº1998

Lomas de Zamora | 16 may 2024

SESIÓN ESPECIAL

El Concejo Deliberante de Lomas aprobó la rendición de cuentas 2023

El oficialismo utilizó su mayoría para aprovechar los gastos del Ejecutivo. Todos los bloques opositores votaron en contra.


El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó este jueves por mayoría la rendición de cuentas del ejercicio 2023 durante una sesión especial.

Pese a que todos los bloques de la oposición votaron en contra, el oficialista Unión por la Patria aprovechó para convalidar los gastos efectuados por el Ejecutivo comunal que encabezó en forma interina Marina Lesci hasta que el 10 de diciembre asumió Federico Otermín.

Los gastos totalizaron 126.572.782.202 pesos cuando el presupuesto que había sido aprobado rondaba los 76.387 millones de pesos.

Al defender la rendición, Gastón Lasalle de Unión por la Patria advirtió que comprende que el rechazo de parte de los bloque opositores “tiene una mirada política y no una mirada de la realidad”. “Es verdad, hubo cosas que no se pudieron concretar, pero hubo muchísimas que sí, por eso mi balance es completamente positivo a la gestión del 2023”, afirmó.

Después de escuchar algunas frases de los concejales que se quedaron en la historia, perdonen que me tome este atrevimiento, pero los quiero invitar a que vivan el presente”, expresó.

A su vez, resaltó que a quienes integran su espacio los vecinos les “agradecen permanentemente” el trabajo que realizan y aseguró que “todo lo que se hizo en el 2023 tiene que ver con una decisión política” que “llevó a la mayoría del pueblo lomense a confiar” en la actual gestión.

“Quizás tienen que cambiar el discurso porque el 60 por ciento del pueblo lomense le dijo que sí a lo que se hizo y a lo que se piensa hacer. Por eso les digo, queridos compañeros concejales de la oposición, traten de igualarnos”, sentenció.

“Mal distribuidas las prioridades”

Por su parte, al argumentar el rechazo de su bloque, la concejala Cecilia Gómez de Unidos por Lomas recordó que cuando se opusieron al presupuesto consideraban que “estaban mal distribuidas las prioridades” y que “aún teniendo urgencias, el plan platita iba a ser un desmadre”. “Hoy por los números lo comprobamos”, afirmó.

Precisó que el gobierno inició con un cálculo presupuestario de 76 mil millones, aunque “entre lo que supieron recaudar, lo que envió Axel Kicillof y lo que programó Nación” llegaron a consolidar un monto de 126 mil millones de pesos. “¿Quieren saber qué es lo que pasó después? Empezó la campaña y con la campaña empezó el despilfarro. Llegaron a gastar más de 1.700 millones de pesos solamente en bicicletas y luego gastaron más de 600 millones de pesos en electrodomésticos. Compraron buzos, hicieron recitales, hicieron carnavales, hicieron desfiles, todo salió una fortuna”, detalló mientras era interrumpida por los gritos de los presentes en las gradas.

En paralelo, remarcó que “los vecinos de Lomas seguían padeciendo de inseguridad, de inundaciones, de calles rotas, de falta de obras en general, de falta de insumos y profesionales en los hospitales, de falta de ambulancias y hasta de falta de clases porque las escuelas estaban y siguen detonadas”.

“Subejecución”

En tanto, desde el PRO el concejal Gustavo Ganchegui sostuvo que se observaron “vicios que empañan la transparencia municipal”.

Aseveró que se trata de un presupuesto “con una ampliación sobreestimada y sin financiamiento” que “produjo un evidente déficit primario de unos 1.205 millones de pesos”. “Este desfinanciamiento ha generado también una subejecución del 20 por ciento, que es la más alta en mucho tiempo”, subrayó.

Por otro lado, indicó que el municipio recaudó menos de lo esperado y que de los 20 mil millones de pesos que debió recibir de Nación sólo fueron entregados 5.300 millones de pesos, un 26 por ciento menos de lo estipulado. “Esto acentúa la tendencia que se inició en 2022, cuando hemos visto que los fondos nacionales fueron recortados en su envío un 37 por ciento”, remarcó.

En cuanto al financiamiento desde la gestión bonaerense, precisó que no enviaron 10 mil millones de pesos de los 65 mil millones que eran esperados, lo que provocó que “la revolución de obras promocionada como histórica se haya frenado antes de arrancar o terminar”.

También cuestionó que la administración municipal tuvo “prioridades distorsionadas”, ya que “en educación, mientras decidieron invertir el 1,3 por ciento del presupuesto total del municipio en bicis, tablets, buzos de egresados, entre otros, por 1.600 millones de pesos, el mantenimiento de los establecimientos educativos fue recortado en 900 millones”.

“Desfinanciamiento sistemático”

Mientras que de parte de La Libertad Avanza, tomó la palabra la concejala Andrea Martín, quien ratificó que no votarían a favor y expresó que lo que presenciaron en la rendición de cuentas “pone en riesgo la transparencia y la responsabilidad” que tiene el Cuerpo con los vecinos.

Realizando una minuciosa comparación de presupuestos y gastos años tras años, hemos observado el desfinanciamiento sistemático del Concejo Deliberante, llegando a una rendición de cuentas e incurrir en solamente un 0,76 por ciento del total de los gastos del municipio”, puntualizó.

Además, afirmó que su bloque realizó una análisis “en profundidad” de la documentación y encontraron “prioridades truncadas o, por lo menos, que no parecen acompañar las necesidades de los vecinos dejando en evidencia una gestión deficiente y desordenada”.

En este punto, cuestionó que la Secretaría de Cultura y Educación del distrito consumió alrededor de 14 mil millones de pesos, una suma “tres veces mayor que la de la Secretaría de Seguridad”, a la que apuntó como “prioridad absoluta” para la comunidad del distrito.

“Gastos desmesurados”

En el caso de la Unión Cívica Radical, la concejala Fanny Vera recalcó que el presupuesto aprobado para el 2023 fue por un monto que superaba los 76.380 millones de pesos, “entendiendo que era suficiente para el cumplimiento de las metas establecidas en las distintas áreas del gobierno”.

Aunque aseguró que se observaron mejoras en varios sectores del municipio, también registraron “falencias en la ejecución y la postergación de la finalización de obras”. “Cuando recorremos el territorio, nos seguimos encontrando con baches, plazas con juegos y bancos rotos, unidades sanitarias con falencias estructurales y falta de personal de salud”, especificó.

A su vez, también hizo mención a la realización de “gastos desmesurados”, como la compra de bicicletas, subsidios, la adquisición de electrodomésticos y el financiamiento de diversos shows.

“Seguimos observando año tras año el escaso presupuesto de la Secretaría de Seguridad con tan solo una representación del 4,2 por ciento, de la Secretaría de Desarrollo Social del 3,9 por ciento, de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, 0,3 por ciento”, entre otras, contra la Secretaría de Ambiente que cuenta con porcentaje de participación del 7 por ciento, comparó Vera.

Críticas de la Coalición Cívica

El edil Jorge Villalba también votó en contra de la rendición de cuentas 2023 y detalló que sólo el 2 por ciento del mismo le correspondía al área de Desarrollo Social, mientras que el municipio gastó un poco más de dicho porcentaje en la compra de bicicletas.

“Lo grave de esta situación es que ese dinero es del Fondo Educativo”, expresó y agregó que “la ley es clara”, por lo que legalmente tales recursos deberían ser aplicados para el mantenimiento de los establecimientos escolares provinciales.

Además, evaluó que “se patinaron más de 650 millones de pesos” en shows y espectáculos multitudinarios y aseguró que sucedió lo mismo en cuanto a los gastos en publicidad, en donde se destinaron 500 millones de pesos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias