Gremiales | 17 may 2024
CORRUPCIÓN-MUNICIPALES BONAERENSES
La Justicia fallaría contra Bertinat: empleados de su Federación pagarán casi 2 millones de dólares
Empleados de Avellaneda, Lanús y Berazategui abandonaron la vieja Federación. Aseguran que el fallo de la jueza estaría por salir. Política del Sur consultó al damnificado. El socio de Máximo Kirchner en su peor momento político. Esto mancha al intendente de Hurlingham.
La vieja Federación tendrá que pagar la deuda con los aportes de los empleados.
Hace cuatro días un portal de noticias colega arriesgó la noticia que la Justicia había fallado en contra del Secretario General de la FSTMPBA y concejal de Hurlingham, Humberto Bertinat, pero Política del Sur intentó chequear esta información y no pudo ser confirmada por fuentes involucradas en el juicio en el que la Federación Municipal deberá pagar un millón trecientos mil dólares más 85 millones de pesos.
Según este medio, estaría lista la sentencia de la jueza Mónica Liliana Preisz que responde a una doble causa que se abrió cuatro años atrás, cuando un particular damnificado denunció que nunca le abonaron 137 mil dólares por la venta en el año 2015 de una propiedad a otro particular en pleno centro de Hurlingham. Como parte de pago había papeles a nombre del Sindicato de Trabajadores Municipales de Hurlingham, cuyo secretario general era Bertinat, ahora imputado en el fuero penal junto al entonces tesorero Carlos Lanzillotta.
PDSur recurrió la fuente directa y se comunicó con el damnificado, quien aseguró que él no fue notificado de nada, “de ningún fallo”, al tiempo que agregó que “evidentemente hay operadores judiciales que saben más que yo”.
Sandro Silva, la persona que es el acreedor de la Federación Bonaerense que preside Bertinat, dijo estar confiando en que el fallo le será favorable porque sus pruebas son concretas e irrefutables y además hay un reconocimiento explícito de la Federación de ser deudor, pero volvió a aclarar que desconoce lo que este medio colega publicó hace cuatro días.
Cómo PERONISTA tengo la decisión de acompañar la boleta que encabeza Damián Selci como precandidato a intendente, por qué representa un compromiso con la gente y la comunidad.
— Humberto Bertinat (@nitobertinatok) August 9, 2023
Lo hago con el convencimiento de que un Hurlingham mejor es posible. pic.twitter.com/0YdZdueFjS
En octubre de 2023, este diario web dialogó con Silva quien explicó todo señalando la mala voluntad de Bertinat y Lanzillota. Por la documentación aportada de manera directa a Política del Sur por parte del demandante, se entiende que esa deuda la tendrá que abonar la Federación, según consta en el expediente 19271/2023 radicado en el Juzgado N° 12 en lo Civil y Comercial de Morón, a cargo de la jueza, doctora Preisz.
La copia del sumario que Silva hizo llegar a esta redacción, declara que la prueba presentada por los demandantes es el aporte de un contrato de reconocimiento de deuda de febrero de 2018 por el que Bertinat comprometía al Sindicato de Trabajadores Municipales de Hurlingham, como secretario General del mismo, a hacerse cargo de esa deuda.
El hecho sobresaliente de esta historia es que el Sindicato de Hurlingham no tiene personería gremial con lo cual no está en condiciones de hacerse cargo de una deuda, por lo que la Federación es la institución encargada de responsabilizarse ante la Justicia por el millón y medio de dólares y por los 83 millones de pesos, por la venta de una propiedad ubicada en la zona céntrica de Hurlingham en la calle Pedro de Mendoza 1187.
“Busco justicia, no quiero venganza. Yo fui y denuncié ante la Justicia una deuda que Bertinat tiene conmigo por la venta de un inmueble y lo que recibí como respuesta fueron amenazas a mi persona y atentados a la vida de mis tres hijos, que en ese momento eran menores de edad”, explicó Silva hace siete meses.
En ese momento denunció: “Hoy me tengo que dedicar a defender la vida de mis hijos, que son los beneficiarios de ese dinero que Bertinat se niega a pagar. Apelan a la impunidad obscena. Entraron a mi casa, están las filmaciones de las cámaras que aporté a las denuncias penales por amenazas, amparado en quien fuera secretario de Seguridad del Municipio, un hombre de La Cámpora de Santa Cruz, puesto por Damian Selci acá en Hurlingham, Luca Pratti”.
Necesitamos un país con desarrollo, con educación, y con trabajo, una Argentina con plenos derechos, una Argentina que defienda la dignidad de la gente que trabaja. 💪 pic.twitter.com/MLGs7AjKHS
— Federacion Municipal (@fstmpba) August 8, 2023