viernes 17 de mayo de 2024 - Edición Nº1990

Gremiales | 17 may 2024

CORRUPCIÓN-MUNICIPALES BONAERENSES

La Justicia fallaría contra Bertinat: empleados de su Federación pagarán casi 2 millones de dólares

Empleados de Avellaneda, Lanús y Berazategui abandonaron la vieja Federación. Aseguran que el fallo de la jueza estaría por salir. Política del Sur consultó al damnificado. El socio de Máximo Kirchner en su peor momento político. Esto mancha al intendente de Hurlingham.


Hace cuatro días un portal de noticias colega arriesgó la noticia que la Justicia había fallado en contra del Secretario General de la FSTMPBA y concejal de Hurlingham, Humberto Bertinat, pero Política del Sur intentó chequear esta información y no pudo ser confirmada por fuentes involucradas en el juicio en el que la Federación Municipal deberá pagar un millón trecientos mil dólares más 85 millones de pesos.

Según este medio, estaría lista la sentencia de la jueza Mónica Liliana Preisz que responde a una doble causa que se abrió cuatro años atrás, cuando un particular damnificado denunció que nunca le abonaron 137 mil dólares por la venta en el año 2015 de una propiedad a otro particular en pleno centro de Hurlingham. Como parte de pago había papeles a nombre del Sindicato de Trabajadores Municipales de Hurlingham, cuyo secretario general era Bertinat, ahora imputado en el fuero penal junto al entonces tesorero Carlos Lanzillotta.

PDSur recurrió la fuente directa y se comunicó con el damnificado, quien aseguró que él no fue notificado de nada, “de ningún fallo”, al tiempo que agregó que “evidentemente hay operadores judiciales que saben más que yo”.

Sandro Silva, la persona que es el acreedor de la Federación Bonaerense que preside Bertinat, dijo estar confiando en que el fallo le será favorable porque sus pruebas son concretas e irrefutables y además hay un reconocimiento explícito de la Federación de ser deudor, pero volvió a aclarar que desconoce lo que este medio colega publicó hace cuatro días.

En octubre de 2023, este diario web dialogó con Silva quien explicó todo señalando la mala voluntad de Bertinat y Lanzillota. Por la documentación aportada de manera directa a Política del Sur por parte del demandante, se entiende que esa deuda la tendrá que abonar la Federación, según consta en el expediente 19271/2023 radicado en el Juzgado N° 12 en lo Civil y Comercial de Morón, a cargo de la jueza, doctora Preisz.

La copia del sumario que Silva hizo llegar a esta redacción, declara que la prueba presentada por los demandantes es el aporte de un contrato de reconocimiento de deuda de febrero de 2018 por el que Bertinat comprometía al Sindicato de Trabajadores Municipales de Hurlingham, como secretario General del mismo, a hacerse cargo de esa deuda.

El hecho sobresaliente de esta historia es que el Sindicato de Hurlingham no tiene personería gremial con lo cual no está en condiciones de hacerse cargo de una deuda, por lo que la Federación es la institución encargada de responsabilizarse ante la Justicia por el millón y medio de dólares y por los 83 millones de pesos, por la venta de una propiedad ubicada en la zona céntrica de Hurlingham en la calle Pedro de Mendoza 1187.

“Busco justicia, no quiero venganza. Yo fui y denuncié ante la Justicia una deuda que Bertinat tiene conmigo por la venta de un inmueble y lo que recibí como respuesta fueron amenazas a mi persona y atentados a la vida de mis tres hijos, que en ese momento eran menores de edad”, explicó Silva hace siete meses.

En ese momento denunció: “Hoy me tengo que dedicar a defender la vida de mis hijos, que son los beneficiarios de ese dinero que Bertinat se niega a pagar. Apelan a la impunidad obscena. Entraron a mi casa, están las filmaciones de las cámaras que aporté a las denuncias penales por amenazas, amparado en quien fuera secretario de Seguridad del Municipio, un hombre de La Cámpora de Santa Cruz, puesto por Damian Selci acá en Hurlingham, Luca Pratti”.

Pese a que la denuncia tiene larga data, mientras la Justicia investigaba su maniobra fraudulenta Bertinat en 2019 se mostraba junto a Miguel Ángel Pichetto y apoyaba a Mauricio Macri, en 2020 se abrazó a La Cámpora a través de Martín Rodríguez el líder camporista de Hurlingham.

Desde ese momento acopió cargos en el Estado. En 2021 el ahora intendente camporista Damián Selci lo anotó en las listas de Unión por la Patria, donde fue electo concejal de Hurlingham. Luego Máximo Kirchner lo nombró Consejero Gremial del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, y desde mayo de 2022 es Director Gremial del Instituto de Previsión Social (IPS) que preside la también camporista Marina Moretti.

Lo más grave es el perjuicio que Bertinat estaría cometiendo según afirman empleados municipales que abandonaron esta Federación por los supuestos desmanejos que la jueza Preiz podría estar por confirmar. Se fueron 2.200 afiliados de Avellaneda, 2.500 de Lanús y 1.700 de Berazategui que en conjuntos aportaban casi 15 millones de pesos por mes, indicó una fuente sindical al medio colega. El motivo es que no quieren afrontar con sus aportes el desfalco del dirigente de Hurlingham.

Precisamente a raíz de la sentencia judicial, desde la nueva Federación de Sindicatos de Empleados Municipales (FSEMPBA) se emitió un comunicado para afirmar: “Queremos alertar y despertar a los miles de trabajadores municipales que fueron estafados en su credibilidad primero y en su economía después, cuando tengan que pagar con su aporte una deuda ajena y perder patrimonio histórico del movimiento obrero municipal”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias