sábado 25 de mayo de 2024 - Edición Nº1998

Provincia | 15 may 2024

CERCADO POR EL PERONISMO DE LA TERCERA

Por qué Máximo Kirchner subasta la presidencia del PJ bonaerense

El próximo acto en Florencio Varela ahora se resignifica. ¿Qué obligó a líder de La Cámpora a ir a una interna? ¿Kicillof va por el PJ nacional o provincial? La importancia de la Tercera Sección enemistada con Máximo K. Se empieza a armar el nuevo escenario que viene. PDSur consultó cuatro fuentes claves.


Por: Ricardo Carossino

El presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires (PJPBA), Máximo Kirchner, propuso que las elecciones para la renovación de autoridades partidarias del PJ bonaerense y nacional se lleven a cabo el 17 de noviembre, el día del militante peronista.

El comunicado expresa una declaración que intenta subirle el precio al hijo de Cristina Fernández, pero que como todos saben tiene un pecado original que el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray ya ha denunciado en la Justicia: “Al asumir la presidencia del PJPBA por pedido de la inmensa mayoría de los y las intendentes expresé la intención de que quien me sucediera en la responsabilidad fuese producto del voto de los afiliados y afiliadas”.

El dirigente, ya cercado por todas partes por el Grupo Ensenada (Jorge Ferraresi, Mario Secco, Fernando Espinoza y Juan José Mussi) también hizo referencia al “desastroso acuerdo con el FMI” y sus consecuencias en la economía, la soberanía y las “condiciones materiales de nuestro pueblo trabajador”, al tiempo que indicó que “entre otras consecuencias”, constituyó “la base para la derrota electoral en el 2023”.

Política del Sur consultó cuatro fuentes del conurbano: dos de la Tercera Sección, una de la Primera y una fuente ministerial de La Plata. El dirigente de Hurlingham, que pertenece a La Cámpora ratificó los dichos de Máximo Kirchner y elogió “la generosidad política” del titular del PJ bonaerense, haciendo recaer toda la culpa de la derrota en 2023 sobre los hombros exclusivos de Alberto Fernández y aclarando que La Cámpora no está en contra del gobernador Axel Kicillof.

Pero desde uno de los ministerios bonaerenses le recordaron que las listas del 2019 y el candidato a presidente lo eligió Cristina Fernández con el aval explícito de toda la agrupación camporista, para remarcar de manera tajante: “Estos muchachos no se dieron cuenta todavía que el mundo cambió y que la soja ya no está a 700 dólares la tonelada. Siguen defendiendo un romanticismo que se terminó en 2015”.

¿Pero por qué Máximo pide internas? La teoría que pudo formular este diario web en base a las cuatro fuentes consultadas remite a dos conceptos claros. Primero, su imagen está siendo cada vez más cuestionada, desgastada y ya no puede sostener un liderazgo que en los últimos cuatro años se basó en las cajas de ANSES y PAMI.

Dos: quizás la más importante. Máximo Kirchner necesita una salida elegante del PJ antes de que el peronismo en su conjunto le mande el telegrama de despido y se quede sin el pan y sin la torta. De esta manera, el hijo del matrimonio Kirchner puede aún, antes de perder todo, jugar una bajada para negociar una pequeña porción de poder en el armado de las próximas listas del 2025: “Yo te doy las internas, ustedes me dan un lugar en las listas”.

Muchos arriesgan la teoría de un enfrentamiento con el gobernador Axel Kicillof, pero eso no va a pasar según los dirigentes que consultó este medio porque el mandatario provincial, ante todo, es un hijo dilecto de la ex Presidenta de la Nación y el respeto es mutuo.

Este dirigente dijo que percibió en los pasillos de la gobernación, que si Kicillof no va por el PJ nacional la compulsa puede ser entre el gobernador y Máximo o Wado de Pedro: “Kicillof necesita el lápiz para 2025 si quiere ser presidente, así que tiene que tener uno de los dos tronos del peronismo y por eso se une a los intendentes de la Tercera que son la tercera parte del padrón bonaerense”.  

Por otra parte, tener 12 intendentes le obtura a La Cámpora cualquier enfrentamiento con quien formalizó la transferencia de $37.549 millones para los 135 partidos bonaerenses. Pelearse con el dueño de la caja sería la peor estrategia de Máximo y sus intendentes porque desde la gobernación le cortarían la única ayuda financiera que pueden recibir para gestionar municipios como Lanús, Hurlingham y Quilmes, entre otros. Máximo necesita correrse de la escena, enfriar la interna y dejarle el protagonismo a otro dirigente.

Desde la Tercera Sección ya muchos empezaron ayer a armar la lista de leales y mandaron a hacer la VTV de la ambulancia para construir poder local en los municipios. Un viejo líder del peronismo histórico de la zona sur dijo a PDSUR: “Hay un clima muy anti Máximo en la provincia y creo que este muchacho ya no sobrevive a esta movida. En la Tercera, en el corredor de Hipólito Yrigoyen, quienes juegan contra La Cámpora van a tener un representante de Axel en cada distrito para competir”.

Según este dirigente, los tres pueblos más conflictivos que se presentarán en las internas son sin duda Hurlingham, donde el ex intendente Juan Zabaleta hará su jugada, Quilmes donde el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, está fogoneando la competencia contra Mayra Mendoza y desde luego Lanús, donde su intendente Julián Álvarez tendrá que afinar mucho el lápiz para poder recomponer la propia interna local. Y ya tiene quien le armará en contra.

Mirando a esas internas, Kicillof ya empezó a trabajar sumando lealtades con su caja como los puestos en la Cuenta del Reconquista que no le atraen mucho en términos electorales como Martín Sabbatella y en otra dependencia lo sumó a Edgardo Depetri, a Alejandro Urdampilleta en la Cuenca del Luján y a Adrián Grana como Autoridad de Agua, son nombres que otrora estaban sobreviviendo bajo el ala de La Cámpora, que de manera evidente empieza a perder músculo político.

Pero uno de los últimos movimientos claves que jugó el gobernador para restarle poder a una Cámpora sin plata, fue oficializar la designación del dirigente del Movimiento Evita y Presidente del Partido Patria de los Comunes de la Provincia, Gildo Onorato, como titular del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo: “Emilio Pérsico, adentro”, dijo la fuente de La Plata, parafraseando a Milei y su diatriba de todo afuera.

Hasta el momento, el Movimiento Evita solo contaba para sí con la subsecretaría de Economía Popular, dentro del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, que estaba a cargo de Federico Ugo. Sin embargo, ese lugar será para Daniel Menéndez, referente de Somos Barrios de Pie.

Ahora el acto de este 18 de mayo próximo se transformará en algo más que una reunión de intendentes en Florencio Varela. La interna que atraviesa el peronismo con epicentro en la provincia de Buenos Aires compondrá otra foto ya con otro significado, cuando todos los sectores que respaldan la figura del gobernador confluyan en el encuentro de la militancia “La Patria No Se Vende”. Los organizadores esperan que el plenario sea multitudinario como una suerte de lanzamiento del líder que viene.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias