viernes 17 de mayo de 2024 - Edición Nº1990

Gremiales | 15 may 2024

TRANSPORTE PÚBLICO

Alertan que de aprobarse la Ley Bases se podrían tercerizar o privatizar los servicios aéreos

Desde ATE afirman que la normativa permitirá cerrar o limitar las tareas de organismos como la ANAC, lo que le abre la puerta al ingreso de privados. Además, habilita la posibilidad de vender Aerolíneas Argentinas, lo que dejaría buena parte del país sin conectividad, según explicó un informe.


Por: Diego Lanese

En Córdoba delegados de todo el país de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) realizaron un plenario nacional donde analizaron el impacto de las políticas del gobierno de Javier Milei en el sector, en especial la Ley Bases. En la previa al paro nacional, los trabajadores de la dependencia estatal alertaron sobre cómo afectará la norma que tiene media sanción de la Cámara de Diputados en la actividad aerocomercial, en especial los cambios que genera en los servicios y los controles. Entre las conclusiones que se sacaron, se estableció que la normativa podría permitir que se tercericen o privaticen algunas áreas, abriendo la puerta al sector privado. Además, se incluirá a Aerolíneas Argentinas entre las empresas disponibles para su venta, lo que marca el impacto de la propuesta. En el informe del Instituto de Estudios y Formación (IEF) de la CTA Autónoma estudió cómo afectará al rubro la venta de la empresa de bandera y recalcó que “tiene una importancia estratégica más allá de la simple rentabilidad económica”.

 

Desde la coordinación de ATE-ANAC vienen alertando sobre el impacto de la Ley Bases respecto de la actividad aerocomercial, en especial en el sector de controles y servicios. En concreto, se establece la posibilidad de “cierre y disolución de organismos estatales” como la propia ANAC, que obligará a tercerizar sus actividades, o incluso pasarla a manos privadas. “Lo que sucede con la Ley Bases, en el caso de que se apruebe y se ponga en práctica, es que le da la facultad al presidente para que pueda disolver organismos y sus funciones”, sostuvo Marcelo Belelli, coordinador nacional de ATE en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), una de estas entidades públicas que podrían caer bajo la motosierra del Gobierno. Entonces, le dijo el dirigente a Política del Sur, “en la ANAC consideramos que se abre el juego para que se puedan realizar tercerizaciones, algo que ya se había planteado en el gobierno de Mauricio Macri. Según Belelli, a estas dificultades que plantea la ley que se tratará en el Senado se suma que si Aerolíneas Argentinas “se desfinancia y deja de volar a algunos lugares, por falta de rentabilidad tampoco hay necesidad de tener estructuras laborales aeroportuarias, porque la empresa deja de volar a esos lugares y se pierden esos puestos de trabajo”. Por estas cuestiones, los trabajadores de la ANAC consideran que “esta ley no debe avanzar en las condiciones que está planteada, porque le da al Estado la posibilidad de que con una sola firma se supriman funciones, se tercericen tareas o disolver organismos, además de la pérdida de estabilidad laboral”. “Todo esto genera una situación muy complicada como las que ya vimos en Télam o el INADI”, alertó Belelli.

El plenario de Córdoba estuvo encabezado por Belelli, junto a la secretaria Adjunta de ATE Nacional, Mercedes Cabezas; el titular de ATE Córdoba, Federico Giuliani; el referente de la CATT Córdoba, Emiliano Gramajo; entre otros dirigentes del sector. Allí, se definió sumarse al paro nacional de la semana pasada, además de participar de las actividades que realizaron el resto de los gremios aeronáuticos, como el acto en el Aeroparque Metropolitano. “Los trascendidos irresponsables de algunas y algunos directores de la ANAC que vuelven a la carga en el intento de privatización del Servicio de Extinción de Incendios, Sanidad y Control Terrestre. Es una idea ilegal y descabellada, la cual en este contexto pone en riesgo 800 puestos de trabajo en todo el país”, afirmó el documento de ATE-ANAC aprobado en el encuentro. En tanto, se planteó “la necesidad de la reapertura de nuestra paritaria sectorial, ante el atraso salarial como uno de los factores cuestionados. Es necesario contar con un ámbito paritario propio, para discutir nuestro esquema salarial”. “En unidad defenderemos nuestro sistema aerocomercial en donde tanto Aerolíneas Argentinas, Intercargo, EANA y ANAC tienen un rol clave para la conectividad y el desarrollo de todas las regiones de nuestro país. Unidad, solidaridad y organización para transitar lo que viene”, concluyeron.

 

En tanto, la Ley Bases incluye a Aerolíneas Argentinas entre las empresas que pueden ser vendidas total o parcialmente. En un análisis del Instituto de Estudios y Formación (IEF), se recuerda que la empresa “tiene una importancia estratégica más allá de la simple rentabilidad económica”. El informe de la IEF analiza el impacto general de la Ley Bases, y sus 232 artículos. divididos en ocho capítulos. Uno de ellos, dedicado a la “reforma laboral y privatizaciones”, el equipo de investigación compuesto por Claudio Lozano, Horacio Fernández, Noemí Giosa Zuazua, Agustina Haimovich, Ana Rameri, Mariana Rivolta y Eugenia Ventura Flossi y coordinado por Daniel Godoy y Tomás Raffo. Se refirió a Aerolíneas Argentinas, como “un caso emblemático”, porque en ella “se sintetiza la idea del valor extraeconómico de la empresa así como también la clara intención del Gobierno nacional de entregarla a un empresario local concreto”. Para el trabajo,Aerolíneas Argentinas tiene una importancia estratégica más allá de la simple rentabilidad económica”. “A pesar de los desafíos financieros, con un déficit que se ha reducido significativamente de 667 millones de dólares en 2019 a 246 millones en 2022, la aerolínea sigue siendo crucial para la conectividad territorial y el desarrollo socioeconómico de Argentina”, resaltaron en el trabajo, al que tuvo acceso Política del Sur.

En cuanto a el panorama que abre Ley Bases, se complementa con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que según la entidad de la CTA Autónoma “propone abrir la puerta a la privatización mediante la eliminación de las restricciones previas, facilitando la transferencia de acciones de la aerolínea a entidades privadas”.El DNU modifica la legislación existente permitiendo que las acciones de Aerolíneas Argentinas puedan ser transferidas, bajo ciertas condiciones, a entidades con dirección y control argentinos, lo que indirectamente habilita a empresarios como Eduardo Eurnekian, ya beneficiado en anteriores gestiones gubernamentales, a potencialmente adquirir la aerolínea. Eurnekian ya tiene un extenso control sobre operaciones aerocomerciales en Argentina, lo que podría ampliarse con esta nueva regulación, afectando la dinámica competitiva y posiblemente la orientación de la aerolínea nacional”, recalcó. En los últimos años, la empresa estatal “transportó 11.700.348 pasajeros en 2022 y cuenta con una flota de 78 aviones, incluyendo un simulador de vuelo que aporta ahorros significativos y genera ingresos al capacitar a pilotos regionales”. Además, la empresa “contribuye indirectamente a la economía mediante el turismo, con impactos socioeconómicos valorados en 5.172 millones de dólares en 2022, y emplea directa e indirectamente a más de 107.235 personas, evidenciando su valor más allá de los resultados financieros inmediatos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias