sábado 25 de mayo de 2024 - Edición Nº1998

Gremiales | 13 may 2024

TRANSPORTE EN CRISIS

Los gremios ferroviarios pidieron “inversiones urgentes” luego del choque en Palermo

Las entidades sindicales del sector alertaron sobre la situación de los trenes de todo el país, luego del accidente del último viernes, que dejó un saldo de 90 heridos.


La Unión Ferroviaria (UF), la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) lamentaron el accidente ferroviario ocurrido en horas de la mañana de este viernes en la línea de pasajeros del Ferrocarril San Martín, dejando heridos a trabajadores y usuarios. En este marco, pidieron ser “respetuosos de los peritajes y la investigación correspondiente”, al tiempo que ratificaron “el pedido que desde hace años venimos solicitando, de inversiones concretas, dado el estado de emergencia”.

 

“Al momento, no podemos verter opinión sobre las causas que ocasionaron el mismo, siendo respetuosos de los peritajes y la investigación correspondiente, pero sí ratificar nuestro pedido que desde hace años venimos solicitando, de inversiones concretas, dado el estado de emergencia en el que se encuentra gran parte del material rodante, el señalamiento y la infraestructura y en muchos casos por falta de mantenimiento”, reza el documento firmado por Sergio Sasia (UF), Adrián Silva (APDFA) y Enrique Maigua (ASFA).

De esta manera, agregaron que “resulta indispensable y de manera urgente tomar acciones para garantizar la seguridad y readecuar recursos, priorizando la asignación de los mismos, en base a las necesidades de la operación ferroviaria”. Finalmente, sostuvieron que “al sistema ferroviario lo salvamos entre todos y no se trata de señalar culpables, sino de aunar esfuerzos y un arduo trabajo en conjunto entre el Estado, los trabajadores y los organismos de control”.

 

Cabe destacar, que la Unión Ferroviaria anunció hace unos días la presentación de un borrador de proyecto de Ley de Desarrollo del Sistema Ferroviario para el Siglo XXI para que se debata en el Congreso y que harán la presentación pública, del mismo, los primeros días del mes de junio.

 

Los gremios ferroviarios, en una reciente declaración, reafirmaron la “situación crítica” de la red de trenes en Argentina, instando al gobierno a actuar con urgencia. Esto sigue a un accidente en la línea San Martín, donde un choque dejó 100 heridos. Los líderes sindicales subrayaron la necesidad de inversiones urgentes para asegurar la operación segura y adecuada de los trenes, incluyendo el mantenimiento del material rodante y la infraestructura.

Un tren con pasajeros del ferrocarril San Martín que se aproximaba a la estación Palermo proveniente de Retiro, chocó en la mañana del viernes con una locomotora vacía que se desplazaba en el mismo sentido y sobre la misma vía, un hecho que dejó un saldo de 90 personas heridas. El secretario de Transporte respondió señalando los esfuerzos de auditoría y la herencia de problemas antiguos, refutando las acusaciones de negligencia actual. Mientras tanto, el líder del gremio de maquinistas destacó las difíciles condiciones de trabajo, incluyendo la falta de señalización adecuada, lo que pone en riesgo la seguridad diaria. Esta situación plantea un desafío significativo para el gobierno, que debe equilibrar la necesidad de mejoras rápidas con un legado de deficiencias infraestructurales. Los gremios piden un esfuerzo conjunto y continuo para resolver estos problemas de manera efectiva, enfatizando que la seguridad de los pasajeros y trabajadores debe ser prioritaria.

 

Lamentablemente, en ese sector se está trabajando con un sistema de señalamiento que no funciona, con los semáforos de las señales siempre en rojo o apagadas, lo que quiere decir que no hay ningún sistema de seguridad para que los trenes corran con vía libre garantizada, más que una autorización escrita desde una estación hasta la siguiente cabina”, señaló Alejandro Alvite, maquinista desde hace 27 años en la línea San Martin. El conductor explicó que “en este caso, lo que ocurrió es que se dio la autorización para que circule una locomotora con furgones vacíos” desde la estación Retiro, pero “antes que (la formación) llegue a Palermo, se largó de atrás a un tren de pasajeros con la misma autorización asegurándole que no había nada” por delante.

 

“El tren (de pasajeros) fue confiado de que no había nada hasta Palermo, pero en la última curva se encontró con la locomotora parada ahí con el furgón, y los impactó directamente”, contó. El trabajador ferroviario aseguro que “lamentablemente esto sucede en varios puntos de la línea e implica que uno va a trabajando casi al tanteo”, con todo el riesgo que esto conlleva para los pasajeros y el material rodante. “Si las señales, anduvieran bien, nunca un tren puede acercarse al otro menos de 400 metros como mínimo. Parece que se buscara que este tipo de cosas sucedieran, a partir del desfinanciamiento, pero también con un dejar hacer”, afirmó Alvite.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias