viernes 17 de mayo de 2024 - Edición Nº1990

Gremiales | 13 may 2024

CRISIS LABORAL

Líder metalúrgico alertó sobre unos “50 mil puestos de trabajo en peligro” en el sector

Según adelantó el titular de la UOM Abel Furlán, en los próximo dos meses pueden perderse esos puestos laborales por la crisis generada por el ajuste que realiza el gobierno nacional.


El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, se refirió al paro general realizado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y alertó por la situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas del sector, de cara a la posibilidad de nuevos despidos y cierre de plantas. “De esta manera no se puede seguir adelante. Nosotros solos como organización, desde diciembre a esta parte, hemos perdido más de 10 mil puestos de trabajo”, aseguró el dirigente en declaraciones radiales. Además, agregó que “la gravedad de este ajuste brutal está poniendo en riesgo más de 50 mil en los próximos 60 días”.

 

En ese sentido, Furlán destacó que la UOM representa 22 mil pymes a nivel nacional y que están sosteniendo la empleabilidad “a duras penas” porque “no se quieren desprender de los trabajadores que tienen formación y son recursos humanos muy importantes para la producción que llevamos adelante”. Al respecto, el secretario del Interior de la CGT reconoció que las pymes “están sosteniendo con mucho esfuerzo pero no se sabe por cuánto tiempo más se va a poder”. Por esto mismo, mostró su preocupación por las consecuencias de “la caída de la actividad económica, la ruptura del círculo virtuoso de la economía y la pérdida del poder adquisitivo”.

En análisis del día después de la huelga nacional encabezada por la CGT, Furlán consideró que “la medida se llevó adelante para hacerle entender al gobierno que no se puede seguir así” y apuntó que “un país serio va a tratar de defender todo el entramado productivo y va a proteger el consumo interno, porque sin él no hay ninguna posibilidad de que el circulo virtuoso pueda mejorar”.

 

Por último, el referente metalúrgico criticó las medidas que viene tomando el ejecutivo que conduce de Javier Milei, y concluyó: “Nadie está negando que Argentina tiene problemas estructurales por resolver, pero estamos con la pretensión de que se resuelva con crecimiento económico, no con ajuste”.

 

Paritaria siderúrgica

 

En tanto, la UOM y la Cámara Argentina del Acero se encontrarán en una nueva audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Nación este jueves después del mediodía, en lo que será la reanudación de la discusión paritaria de los trabajadores de la rama siderúrgica, que acumula cinco meses sin resolverse. Por lo pronto, desde la organización sindical se encuentran evaluando posibles medidas de fuerza en el caso de que no se acerquen posiciones para alcanzar el entendimiento que defina los incrementos salariales en las empresas del sector, como Ternium y Acindar.

Por su parte, el gremio también fue citado para sentarse a dar inicio a la paritaria correspondiente al mes de abril con los representantes de las cámaras de la rama metalmecánica (17), encabezada por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). Sin embargo, la expectativa está centrada en lo que pueda pasar este jueves 16 a las 14 en la sede de la cartera laboral, dependiente del Ministerio del Capital Humano, ya que el sindicato viene de implementar un plan de lucha que contempló una serie de medidas de fuerza alternadas que paralizaron la actividad por 6 días.

 

Recordemos que el panorama en Acindar viene “complicado” como consecuencia de la caída en la producción desde diciembre, y que se agrava mes a mes. Por este motivo, la empresa recurrió a diferentes medidas de recorte y ajuste en su planta de personal, lo que incluyó despidos y suspensiones. Según destacaron desde la seccional San Nicolás de la UOM, los salarios del sector siderúrgico “son los del mes de noviembre”, más allá que hubo algunas sumas a modo de anticipo. Al igual que casi todos los sectores de la industria, la situación es de “mucha incertidumbre” de cara a lo que pueda acontecer en los próximos meses, más aún, si no se logran cerrar las paritarias.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias