viernes 17 de mayo de 2024 - Edición Nº1990

Provincia | 10 may 2024

Parlamento provincial

Kreplak desembarcó en la Legislatura para apurar los proyectos de salud

El Ministro mantuvo reuniones en la Cámara Baja y la semana entrante emulará el gesto en el Senado. El PRO mantiene su negativa a apoyar los expedientes mientras que el radicalismo exige la conformación de una Mesa de Salud con temática integral.


Por: Federico Cedarri

El Gobierno de Axel Kicillof no descansa en su intentona de persuadir a la oposición del interbloque de Juntos para aprobar cuanto antes las dos iniciativas con carácter sanitarista que envió a la Legislatura: la creación de una empresa estatal de medicamentos e insumos hospitalarios y otra de emergencias médicas para complementar con el SAME.

El gobernador envió los proyectos paralelamente a las dos Cámaras y comenzó una intensa negociación a dos bandas para buscar una rendija y lograr perentoriamente su tratamiento.

Diputados lleva una ventaja: ya pasó por el lugar el ministro de Salud Nicolás Kreplak, el más entusiasta de los lugartenientes de Kicillof que persigue la aprobación de los expedientes.

El funcionario desembarcó en la comisión de Salud de la Cámara Baja donde no solo participaron los miembros del ente de análisis que conduce el camporista Martín Rodríguez Alberti sino que además fueron invitados los titulares de los bloques con representación parlamentaria, incluidos los libertarios conducidos por el puro Nahuel Sotelo.

Kreplak explico a los diputados la necesidad de contar con estas herramientas en el marco de un proceso de integración del sistema de salud bonaerense, en sintonía con la bajada de línea de Cristina Kirchner que durante la pandemia no se cansó de machacar sobre la necesidad de avanzar en la universalización del sistema sanitario público y privado.

Como balance del encuentro, el oficialismo descuenta la negativa libertaria aunque Kreplak buscó concentrar las mayores explicaciones sobre las inquietudes de las dos principales fuerzas opositoras.

Según pudo recabar este portal, el PRO ha tomado la decisión de no acompañar las iniciativas mientras que el radicalismo le exige al gobierno de Kicillof la solución de los inconvenientes que despunta el IOMA para recién comenzar a analizar los expedientes.

Los legisladores amarillos de las dos Cámaras llegaron a un acuerdo con los alcaldes del palo para rechazar de manera rotunda las propuestas: sostienen que el Estado debe invertir en solucionar las falencias del IOMA en vez de inmiscuirse en la creación de empresas estatales: “Es un desquicio eso, se agranda más el Estado para darle puestos políticos a los amigos y no se concentran los recursos en las cuestiones que son necesarias, aparte hay una cuestión de patentes para la producción que la provincia no podría zanjar”, destaca ante PDS un legislador del PRO ofuscado con la disertación de Kreplak.

Los amarillos también descartan de plano intercambiar favores para acompañar las iniciativas, insistirán con su proyecto de modificar la distribución del Fondo de Fortalecimiento Municipal aunque el peronismo y la UCR no acompañen: “No vamos a apoyar estos dos mamarracho por un proyecto que contiene una causa justa”, advierten.

El radicalismo en tanto se muestra más receptivo al análisis de las propuestas aunque por el momento se negó a firmar un acta acuerdo que les envió Kreplak, exigen que primero se solucione la cuestión del IOMA y las deficiencias en los hospitales para luego avanzar en algún tipo de  consenso sobre los proyectos.

Los intendentes radicales ven con buenos ojos la creación de una empresa estatal de medicamentos debido a que los aumentos desmedidos complican los presupuestos municipales.

Pero le pidieron a Kreplak la conformación de una mesa de salud para no solamente bucear la posibilidad de apoyo a estas dos propuestas del Ejecutivo sino también encontrar soluciones pertinentes a la crisis de atención y cobertura del IOMA.

“Nos quieren meter por la cabeza estos dos proyectos que nosotros prometimos analizar pero hasta el momento no se ha avanzado en la creación de una mesa para dar una discusión integral”, explica a PDS una fuente parlamentaria radical.

Así las cosas, la pelota ahora está en el territorio del Ministro de Salud que deberá avanzar indefectiblemente en la conformación de este espacio de trabajo donde deberá bajar con soluciones concretas para paliar las deficiencias del IOMA y abordar los inconvenientes sanitarios de los municipios centenarios.

El Senado como próxima escala

Nicolás Kreplak cruzará de vereda la semana entrante y comenzará a tener encuentros introductorios sobre las iniciativas en la Cámara Alta.

Según pudo chequear PDS, el titular de la cartera sanitaria atenderá en primera instancia al bloque oficialista que conduce Teresa García para luego en los siguientes días desembarcar en un pleno de la comisión de Salud donde se invitará a los titulares de los bloques opositores.

Esta especie fue ratificada por el senador peronista bolivarense Eduardo Bucca, titular de la comisión de Salud, que prometió a los legisladores opositores que el Ministro se sentará frente a ellos en breve para saciar sus inquietudes respecto a las dos iniciativas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias