viernes 17 de mayo de 2024 - Edición Nº1990

Gremiales | 8 may 2024

PROTESTA DE LA CGT

Los estatales nacionales llaman a sus pares provinciales y municipales a sumarse al paro

Desde ATE aseguran que se sumarán los empleados provinciales y comunales de la organización a la jornada de mañana. El gobierno nacional adelantó que le descontará el día a quienes no vayan a trabajar.


El secretario general nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, ratificó la adhesión del gremio a la huelga de este jueves, convocada por la CGT, y aseguró que se sumarán los empleados provinciales y municipales de la organización. “Este paro tiene varios destinatarios. No solo el presidente Javier Milei, sino los gobernadores y senadores que tendrán que tratar la Ley Bases, y también los cuatro o cinco grupos empresarios que son socios del Ejecutivo”, aseguró.

 

En un documento, el dirigente rionegrino informó que la medida de fuerza contemplará a las tres esferas del Estado -trabajadores nacionales, provinciales y municipales-, y sostuvo que en la administración pública “nadie irá a sus puestos de trabajo, a excepción de las guardias mínimas en los servicios esenciales, a partir del creciente malestar social”, puntualizó.

“Se está ingresando a una depresión económica que golpea de forma absoluta a todos los sectores sociales. El jueves solo se garantizarán guardias mínimas en los hospitales, centros asistenciales de adultos mayores, adolescentes y niños y en servicios esenciales por emergencias”, aseveró.

 

Para Aguiar, existe en la gente “una oposición mayoritaria a todas las medidas que impulsa el Gobierno”, y detalló que “la reforma laboral propuesta en la Ley Bases es un retroceso a la última dictadura militar, porque fue en gobiernos de facto cuando se creó o generó un Fondo de Cese Laboral y se determinó la disponibilidad de todos los trabajadores”.

 

“Hay que declarar un paro activo nacional cuando se determine el día de tratamiento de ese proyecto en el Senado.  La ATE, luego de la huelga de este jueves, convocará de forma inmediata a sus instancias orgánicas para definir nuevas medidas de fuerza y continuar la lucha”, puntualizó. La medida de fuerza alcanzará a las administraciones públicas de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y a los más de 2.200 municipios del país, “los sectores más postergados en materia salarial”.

 

Aguiar impulsa el llamado a una huelga general desde hace meses a través de las instancias orgánicas de la CTAAutónoma -que integra- porque “las políticas de ajuste del Gobierno de Milei no solo perjudican al sector público sino a toda la población en general”.

El jueves próximo, el sindicato paralizará las tareas en todo el país en reclamo de “la reincorporación inmediata de los cesanteados y el cese de los despidos; la regularización de los vínculos contractuales y el pase a planta permanente; un aumento salarial y de las jubilaciones que supere la inflación; el rechazo a la restitución del Impuesto a las Ganancias y a la privatización de empresas públicas y el cese de las políticas de ajuste, miseria y hambre oficiales”. También demandará “la defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y de los jubilados, la anulación del Protocolo Anti-Movilizaciones y el cese de las políticas de amedrentamiento a los trabajadores estatales”.

 

Por su parte, el gobierno ratificó que “a los trabajadores estatales que paren se les descuenta el día”, pese a que no habrá medios de transporte disponibles. En este sentido, el vocero presidencial Manuel Adorni en su conferencia de prensa diaria y fiel a su estilo, intentó bajar el impacto que se espera por el paro general de mañana jueves 9 de mayo. “En cuatro meses dos paros de la CGT, dos de Educación, más de cientos de marcha. Mañanas paran los fundamentalistas del atraso. A quienes piensan extorsionar a los argentinos, les informamos que solo se van a ganar el odio de los argentinos”, sostuvo el funcionario nacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias