viernes 17 de mayo de 2024 - Edición Nº1990

Gremiales | 7 may 2024

Paritaria

Crespo: “Estamos sufriendo el deterioro salarial que provoca esta inflación”

El titular de SUTNA ratificó el paro de 24 horas del sector. “Hace dos meses que se ha vencido la paritaria anterior y no hemos tenido ninguna propuesta por parte de las empresas”, criticó.


El secretario General de SUTNA, Alejandro Crespo, se refirió al paro de 24 horas que se está llevando a cabo hasta las 14 de este miércoles y a la situación paritaria del gremio, a lo que expresó que la negociación pasa por dos estadíos, uno en la “interna con las patronales” y otro por la “reforma a nivel nacional con un Gobierno que quiere hacer todo tipo de modificaciones en ejes estructurales que perjudican al pueblo trabajador”.

“Hace dos meses que se ha vencido la paritaria anterior y no hemos tenido ninguna propuesta por parte de las empresas. Estamos sufriendo el deterioro salarial que provoca esta inflación que es la mayor desde principios de los 90 y claramente afecta el poder de compra de los trabajadores”, señaló el dirigente sindical en contacto con el programa radial de Política del Sur.

En ese sentido contó que “la empresa Pirelli propuso un 7% para el mes de abril y para que una propuesta sea tomada como tal tiene que tener la mayoría de las fábricas de neumáticos, por eso esta medida de fuerza”.

Acusó que esta empresa “llama a trabajadores para sugerir denuncias por una cifra de dinero y los que rechazan esta propuesta los amenazan con el despido”. “Esa situación ha sido respondida por el sindicato, por eso nos dirigiremos a la planta de Pirelli para repudiar esta actitud”, recalcó.

Cuando se le mencionó por el tema de las importaciones, Crespo indicó que “agravan la situación” y que “tratan de imponer que es un perjuicio a las patronales, pero lo es para los trabajadores, porque Bridgestone es la mayor importadora de neumáticos en Argentina”. “Se sugiere a las empresas que se transformen en importadoras”, cuestionó.

También reclamó que “se mantiene el impuesto País sobre los insumos”. “Solo por lo que se cobra el impuesto en el precio de fabricación de la cubierta tiene más impacto que todos los salarios, mostrando lo chico que es el salario y lo grande que es este impuesto que impide que fabriquen cubiertas en el país. Del precio de una cubierta, el salario oscila en el 4%”, afirmó.

El problema no está en los sueldos. No están compitiendo con el mundo, como si lo hace una política gubernamental que trata de promulgar que nos transformemos en un país de materia prima sin valor agregado y que no se le dé trabajo al pueblo que necesita empleo y salario digno, y sí que saque millones de dólares del país. Hay un estado que está protegiendo a otros países”, marcó.

Crespo, por último, ratificó la adhesión de SUTNA al paro general del 9 de mayo e instó a “ir en búsqueda a un paro activo” y puso como fecha “el día que se trate la Ley Bases en el Senado”. “Tenemos que frenarla antes que se imponga una situación que nos va a traer muchas penurias y es algo muy nocivo para tantos años de lucha”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias