sábado 25 de mayo de 2024 - Edición Nº1998

Gremiales | 7 may 2024

JORNADA DE LUCHA

La UTA se suma al paro de la CGT y el transporte estará totalmente paralizado

El gremio de los choferes de colectivos confirmó que será parte de la protesta del próximo jueves, y se suma a los ferroviarios y aeronáuticos. Además, no habrá subtes en la Ciudad de Buenos Aires. De esta forma, el trasporte público no funcionará durante toda la jornada.


Luego de varias versiones encontradas que circularon en los últimos días sobre su actitud respecto al paro nacional, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que se plegará a la jornada de protesta dispuesto por la CGT para el próximo jueves. En la previa, hubo afirmaciones en el sentido contrario formuladas por el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta. Las especulaciones comenzaron a circular hace unos días, sobre una posible negociación con el gobierno para que haya colectivos, pero el gremio que lidera Roberto Fernández decidió sumarse a la medida de la central obrera. Además, no habrá trenes ni subtes, por lo que el trasporte público estará totalmente paralizado.

 

"Informamos que como consecuencia de las medidas del gobierno nacional tomadas directamente en contra el Pueblo trabajador, y abiertamente orientadas a vulnerar derechos individuales básicos, la Unión Tranviarios Automotor se suma al reclamo de toda la sociedad, y adhiere a la medida dispuesta por la CGT para el próximo 9 de mayo", dice un comunicado del gremio difundido esta noche. Agrega que "desde las 00:00h y hasta la medianoche los trabajadores del autotransporte de pasajeros no prestaremos servicios".

"Solicitamos a las autoridades que tienen en sus manos las decisiones que están afectando las vidas de la inmensa mayoría del Pueblo, que reflexionen y comprendan los alcances del mandato que se otorgó a los poderes Ejecutivo y Legislativo, y que en base a ello y al cumplimiento de la Constitución Nacional, obren en consecuencia, en defensa de los intereses y el bienestar de todos los argentinos y argentinas", concluye el documento.

 

En tanto, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) también confirmaron este lunes que plegarán al paro nacional por 24 horas del próximo jueves que convocó la CGT. "Convocamos al paro en rechazo al tarifazo al transporte, en repudio al proyecto de Ley Bases y al DNU del gobierno porque no representan ningún beneficio para las mayorías, para los que menos tienen, ni para los trabajadores que volverían pagar ganancias cuando 120 mil millonarios dejarían de pagar bienes personales", indicó el gremio en un comunicado difundido a la prensa.

 

Asimismo, los metrodelegados remarcaron que "la ley consagra un país para pocos, consuma la entrega de la soberanía, la destrucción de la industria nacional y el empleo, beneficiando a unos pocos". "No al DNU y la Ley Bases. no al tarifazo en el transporte, no a la reforma laboral, el salario no es ganancia”, cerraron los sindicalistas. De esta manera, ninguna de las seis líneas del subte ni el Premetro prestarán servicio el próximo jueves.

Así, el pleno de las actividades del transporte aéreo, marítimo, terrestre, portuario y ferroviario no trabajarán al adherir a la protesta la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) y los dos sindicatos principales de la UGATT, representados en la UTA y La Fraternidad. Así lo confirmó el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, que este lunes garantizó que los trenes no van a circular por 24 horas el día del paro, ya que esa actividad “va a cumplir con el paro dispuesto por la CGT”. En declaraciones radiales, el dirigente ferroviario señaló además que “aumentan las tarifas desde este lunes, pero la gente no está viajando bien. Hay menos trenes circulando. Hacen falta inversiones para comprar locomotoras y vagones. Pero incluso faltan repuestos”.

 

“Es por eso que el ferrocarril San Martín viene funcionando con cronograma de domingo desde hace meses”, añadió. Por ese motivo, consideró necesaria “una política estatal para el desarrollo del sistema ferroviario, porque en caso contrario el servicio se va a ir deteriorando cada vez más”. “Desde hace mucho tiempo que este sector no tiene un plan. Y sin plan es muy difícil que la actividad se pueda sostener”, concluyó Sasia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias