martes 28 de mayo de 2024 - Edición Nº2001

Gremiales | 6 may 2024

PROTESTA NACIONAL

En la semana de su segundo paro la CGT sube la presión de sus críticas al gobierno

Los referentes de la central obrera ratificaron la medida, y adelantaron que habrá una gran adhesión por parte de los gremios y sus trabajadores. El gobierno insiste con sus críticas a la medida de fuerza, y genera más tensión.


Esta semana, la CGT realizará su segundo paro nacional contra el gobierno de Javier Milei, y crece la tensión entre las partes. Si bien hubo versiones de un intento de desactivar la medida en el marco de negociaciones, la dirigencia confirmó la protesta, y anticipó que será contundente. Así lo dijo Pablo Moyano, uno de sus líderes. En declaraciones a la prensa, el camionero desafió al Gobierno y aseguró que "será contundente" la medida de fuerza. Mientras tanto, este lunes se llevó adelante una paralización de los servicios de transporte, que afectó a trenes, subtes y aviones. En tanto los colectivos funcionaron con normalidad, aunque hay demoras.

 

Moyano opinó sobre las actitudes del Gobierno y las empresas. Adelantó que espera que el próximo jueves se paralice todo el país, en reclamo a la política económica del presidente Milei."Si no para la UTA, pararán los choferes. Será un paro contundente", aseguró Moyano. Y agregó: "Preguntale a un chofer si está conforme con este Gobierno". El dirigente retomó los cruces y reiteró las críticas al Gobierno: "Esperemos al jueves. Miles de colectiveros van a parar. Lo que digan las empresas nos tiene sin cuidado, va a ser un paro contundente", remarcó. Y sentenció: "Que no haya ningún trabajador en ninguna actividad".

Los comentarios del triunviro de la CGT suman tensión a la relación del Gobierno con los gremialistas. Días atrás, el ministro de Interior, Guillermo Francos, cuestionó la medida de la central obrera, a la que calificó como "un paro político". Además, Francos recordó que el primer paro general que realizó la CGT contra el Gobierno de Javier Milei no fue contundente. "Tampoco fue que ese paro tuvo una adhesión o una significación muy importante", aseguró.

 

Por su parte, otro secretario general de la CGT, Héctor Daer, definió como un "parazo" al paro nacional convocado para este jueves 9 de mayo, debido a que contará con la adhesión de "todos los sindicatos" rechazando la ola de despidos de empleados estatales efectuada por el gobierno de Javier Milei. Las declaraciones del dirigente sindical se dieron este sábado en Rosario, donde Daer expuso sobre: ''Los derechos de las y los trabajadores frente al avance de la ultraderecha'' en el acto de apertura de la Facultad de la Militancia, un espacio de formación y debate organizado por La Corriente que lidera el excandidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi.

En este marco, el secretario General de la CGT sostuvo que el Gobierno está llevando adelante un ajuste "inconmensurable y sin antecedentes en la historia argentina", e indicó que desde el Ejecutivo no explicaron "cómo se van a resolver los problemas de achiques del Estado, ni qué van a hacer con las privatizaciones de las empresas del Estado''. Por otra parte, remarcó que actualmente el movimiento sindical "está en el centro de la escena" porque "está organizado, tiene objetivos concretos y puede reaccionar rápidamente". Aunque aclaró que ''es la política la que tiene que construir una alternativa". Y, en este sentido, agregó: ''Es ilógico pensar que en un país con estas desigualdades, destruir los sindicatos es el camino. A lo único que puede llevar es a más desigualdad. Por eso defendemos la movilidad social ascendente, la escuela y la universidad pública''.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias