viernes 17 de mayo de 2024 - Edición Nº1990

Otros | 5 may 2024

Adiós a una leyenda

Día negro para el fútbol argentino: Falleció "el Flaco" Menotti

El legendario entrenador argentino, Cesar Luis Menotti, quien fue campeón del Mundial con la Selección Argentina en 1978 y gran bagaje en diversos equipos, falleció está tarde a la edad de 85 años dejando una legado para siempre.


El mundo del fútbol sufrió un duro golpe está tarde de domingo cuando alrededor de las 4 de la tarde se dió a conocer la triste noticia del fallecimiento de César Luis Menotti a la edad de 85 años dejando entristecido a todo el deporte nacional.

El "Flaco" es considerado uno de los técnicos más importantes de la historia del fútbol argentino, ideador no solo de una forma de jugar en nuestro país, si no de una forma distinta de entrenar, trabajar y pensar tanto dentro como fuera de la cancha. Su influencia ha traspasado de generación en generación e incluso a cada deporte. El legado Menottista vivirá eternamente dentro del deporte argentino.

Su etapa como jugador 

Cómo futbolista, el Flaco debutó en el año 1960 con la camiseta de Rosario Central donde se mantuvo hasta el año 1963, cuando fue traspasado a Racing dónde tan solo jugó una temporada para posteriormente pasar a vestir la camiseta de Boca Juniors por dos temporadas. Este sería su proceso más exitoso en el fútbol argentino, obteniendo el campeonato del 65, además esta sería su última experiencia en el país. Tendría pasos por el futbol estadounidense con el extinto, Ney York Generals, en Brasil con el Santos dónde obtuvo el campeonato estadual para finalmente acabar retirándose de la actividad en la Juventus de Turin en el año 1970.

 

En el fútbol local

Cómo entrenador Menotti tuvo su debut instantáneamente posterior a su retiro futbolístico, en el año 1970 con Newell's, tras dos años paso a Huracán donde tendría uno de sus procesos más exitosos en el fútbol argentino obteniendo el Metropolitano de 1973 con el Globo donde comenzó a formar uno de los equipos más importantes de la historia del club y también comenzó a instaurar su fórmula de trabajo e ideas tácticas que le acabarían valiendo su llamada para la Selección Argentina. En lo que respecta al fútbol argentino posterior a su gran éxito internacional con la selección, volvió a dirigir en el futbol local en el banco de Boca Juniors, club en el cual tendría dos procesos, uno entre 1986-87 y otro entre el 93-94. También le tocó cruzarse de vereda y en 1987 dirigió a River Plate pero solo por dicha temporada, posteriormente tomo las riendas de Independiente donde tendria 3 procesos. El primero comprendido entre el 96-97, el segundo entre el 97-99 y el último siendo su última experiencia en el futbol argentino en el año 2005. Otro equipo donde el flaco se sentó fue el de Rosario Central en el año 2002.

 

En la Selección 

Sin dudas una de las cosas por las que el pueblo argentino siempre recordará a César Luis Menotti es por su gran éxito e influencia en la selección Argentina, la cual tomó el cargo en el año 1974 con el objetivo de comenzar a construir un equipo competitivo de cara al mundial del 78 para por fin conseguir el primer título para la selección nacional e indudablemente el proceso tendría un éxito trepidante que se vieron traducidos en la obtención de la primera estrella mundialista de la selección argentina en el mundial del 78 además de también conseguir el título del mundo sub 20 celebrado en el año 1979 en Japón, dónde el "Flaco" comenzó a forjar una estrecha relación con un juvenil Diego Armando Maradona quien durante toda su vida destacaría a Menotti como uno de sus padres futbolísticos. El mandato del Flaco se sostuvo hasta el año 1983 donde finalmente dejó el cargo tras una mala participación en la copa del mundo de 1982. De igual manera Menotti se mantuvo ligado de alguna u otra manera a la selección nacional y durante el gobierno de Tapia fue nombrado cómo Manager de la selección nacional, cargo que sostuvo hasta su fallecimiento.

 

En el fútbol extranjero 

En ligas extranjeras Menotti tuvo rodaje en 4 países extranjeros, siendo España el país donde más rodaje tuvo y también dónde más éxito tuvo. Allí comenzó su carrera con el Zaragoza obteniendo la copa del rey en 83, posteriormente pasaría al Barcelona tras ser recomendado por Diego Armando Maradona, allí estaría durante dos años, obteniendo la copa de la liga y la super copa española. Su última experiencia en el país sería al mando del Atlético de Madrid dónde dirigiría entre 87-88. El flaco tendría otros pasos por Peñarol en Uruguay, Sampdoria en Italia y en territorio Mexicano dirigía al Puebla, Tecos siendo este el último club que dirigió en su carrera y la selección de dicho país en el año 1991.

Sus últimos años vinculados al fútbol se dieron como Director de Selecciones Nacionales. Fue un gran impulsor para la llegada de Lionel Scaloni como entrenador para de la Selección Argentina, luego del Mundial de Rusia 2018.

Fue su último gran acierto y su idea de que la Selección sea "Proridad número uno" como un legado para siempre. Salud César Luis Menotti, el fútbol estará siempre agradecido.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias