viernes 17 de mayo de 2024 - Edición Nº1990

Provincia | 4 may 2024

MILEI QUIERE EVITARLO

Intendentes de La Cámpora cobran Tasa Vial más alta en nafta y el PRO los corre por izquierda

Un intendente del PRO se jacta de arreglarse solo. Otro ya reculó en chancletas. Desde el peronismo defienden una tasa que ya existía. Adorni salió a polemizar y le constestaron por derecha y por izquierda. PDSur presenta el ranking donde sale más cara o más barata la nafta.


Por: Ricardo Carossino

En un país donde el Presidente de la Nación dice ser asesorado por un perro muerto no debería sorprender que el ala progresista se cargue un financiamiento extra en el cobro del combustible y el ala conservadora no lo haga a modo populismo en medio de una guerra financiera que pone a los Municipios de toda la Argentina en una situación complicada.

A partir de ahora, y ante la mishiadura que camina por las calles comiéndose los ingresos de toda la clase media y baja, habrá que ver en el ranking que presenta Política del Sur donde está más barata la nafta para acercarse al municipio más barato y poder ahorrarse unos pesitos, si es que se está lejos de Tres de Febrero que no cobra la tasa vial.

“No hay plata”, dijo Javier Milei desde un primer momento y esto inevitablemente iba a traer problemas, sobre todo para los intendentes de conurbano que idearon una manera creativa, pero costosa para el bolsillo del contribuyente, de conseguir un dinero extra para poder financiar el pago de los sueldos y el costo que conlleva la recolección de residuos.

Por caso, el intendente de Lanús y referente de La Cámpora, Julián Álvarez se sumó a los más de treinta jefes comunales, sin importar el color político, que aplicaron a sus vecinos la tasa con la que pagarán entre un 1,5% y un 2,5% más caro el litro de combustible. Con el agravante que 20 de esos municipios pertenecen al Gran Buenos Aires, es decir, la zona que concentra mayor cantidad de desigualdades en el país.

Al polémico intendente ultra K, se sumaron otros dos intendentes que responden a Máximo Kirchner jefe de La Cámpora que son Mayra Mendoza de Quilmes y Damián Selci de Hurlingham, que curiosamente están entre los municipios, además que más alto tienen el cargo al combustible.

En este caso, ya no se trata de cobrarle a la clase media. Sobre todo, en el conurbano donde los autos usados y sin VTV son comunes y usados por la clase baja, como así también las motos para las clases menos pudientes que tratan de escaparle a los aumentos del transporte público.

Para tener una idea de lo que pasa, la medida no es pareja y no es igual para todos. Por ejemplo, en Merlo, Pilar y Moreno son los municipios cobran en tasa vial que es del 2,50%, seguido por Ituzaingó, Quilmes, Almirate Brown, Lanús y Avellaneda con el 2% y Hurlingham, Matanza, Berazategui, con el 1,50%. Más abajo con el 0,88% Escobar y Vicente López y en el extremo inferior aparecen San Isidro y San Fernando con el 0,6 y el 0,5% respectivamente.

Y en medio de la polémica por la imposición de la tasa vial a la carga de combustibles, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (PRO) lanzó la campaña “Menos impuestos más trabajo”, una web que busca exponer las tasas que cobran el resto de los municipios del conurbano bonaerense.

La postura del dirigente amarillo va en línea con la del gobierno nacional que adelantó que buscará accionar legalmente para sacar la tasa. La web tiene un mapa online en el que los distritos del conurbano aparecen con un color más o menos intensos según cobren más o menos por tasa con la de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Seguridad, Vial o para habilitar emprendimientos.

Al igual que Valenzuela, ahora ante el blanqueo en los medios del tema, el Intendente de San Isidro, Ramón Lanús, reculó en chancletas y confirmó este jueves pasado que dejará sin efecto la tasa vial sobre la venta de combustibles. “Es una tasa que vamos a eliminar. Tenemos que terminar con la mirada de seguir cargando impuestos y cargas en los contribuyentes. Hoy debemos simplificar el sistema impositivo en todos los niveles de gobierno municipal, provincial y nacional”.

Lo curioso del tramo de la discusión es que los municipios peronistas cobran y rápido de reflejos desde el populismo de derecha como los exhibe Valenzuela, el Gobierno apuntó contra los intendentes que cobran más cara la nafta por la aplicación de un impuesto y evalúa medidas

“Dejan atada a la gente a tener que abonar la tasa compulsivamente”, sostuvo el vocero presidencial, Manuel Adorni que defendió al mismo tiempo el impuesto a las ganancias, el aumento del transporte y los tarifazos. Si bien existe esta tasa desde hace años, varios municipios se sumaron a esa medida en los últimos meses ante el ajuste de partidas coparticipables.

Sin embargo, no resultaría sencillo atacar a esa tasa desde una decisión del Poder Ejecutivo. La facultad de los municipios para establecer sus mecanismos de recaudación está fijada en el artículo 123 de la Constitución: “Cada provincia dictará su propia Constitución, conforme a lo dispuesto por el artículo 5 asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero.”

No es novedad y ya existía previamente la tasa vial, que se cobra sobre el precio de los combustibles y, por lo general, se destina al mantenimiento de las trazas del ejido urbano. Del total de comunas que conforman el Gran Buenos Aires, 19 ya aplican o tienen previsto aplicar esta tasa.   

Si bien saltó ahora porque la recesión avanza a pasos agigantados, la verdad de la milanesa es que desde principios de 2024, la variante se expandió por los distritos del Gran Buenos Aires, empujada por la caída de los recursos que ingresan a las arcas municipales después de los recortes que Nación aplicó a las transferencias a Provincia: se estima que la gestión de Axel Kicillof dejó de recibir –en promedio- $ 50.000 millones por mes desde que asumió Milei. Parte de esos recursos deben transferirse a los municipios.

Ya sea del PRO o del peronismo, los intendentes defienden la medida a capa y espada. el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, le respondió al vocero: "Tiene un absoluto desconocimiento de la vida de los municipios. En Merlo lleva muchos años, es anterior a mi gestión que estoy cursando mi tercer mandato. El municipio lo utiliza para volcarlo a los caminos por los que pasan los colectivos, los autos. Es un dinero que ingresa y es reutilizado para las calles", dijo el alcalde.

Por su parte, el senador provincial y ex jefe de Gabinete de Mar del Plata, Alejandro Rabinovich (Pro) defendió la decisión: “Acá ya vemos dónde van los fondos: las obras en avenida Colón y en avenida Independencia. Tal vez el Gobierno apunte a otras jurisdicciones que sólo pretenden mejorar su recaudación”, argumentó el legislador.

Conan deberá estar fastidiado con los intendentes que no se alinean a su papá de dos patas y desde el cielo de los perros baja línea para que se pare con lo que el Presidente de la Nación, enloquecido por mandar tropas a Ucrania, considera una locura.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias