sábado 25 de mayo de 2024 - Edición Nº1998

Gremiales | 2 may 2024

JORNADA DE PROTESTA

La CGT se movilizó y ratificó el paro nacional contra el gobierno de Milei

En el marco del Día del Trabajadores, los gremios de la central se volvieron a pronunciar contra las políticas nacionales, en especial la Ley Bases y su reforma laboral. Además, repudiaron la vuelta del Impuesto a las Ganancias.


Tras que el Congreso le diera media sanción a la Ley de Bases que incluye una reforma laboral que impulsa el Gobierno de Javier Milei, la Confederación General del Trabajo (CGT) marchó este miércoles 1° de mayo, en el tradicional por el Día del Trabajador. En conferencia de prensa, la central obrera confirmó el paro nacional que preparan para el próximo jueves 9 de mayo. La mesa de conducción de la CGT encabezó la columna principal, que se desplazó desde Independencia y Defensa hasta el Monumento al Trabajo de Paseo Colón, epicentro de la manifestación. También participaron columnas de las dos CTA. La misma contó con 300 mil personas, según los organizadores.

 

En conferencia de prensa, los dirigentes de la CGT se pronunciaron sobre la marcha convocada para este 1° de Mayo, por el Día del Trabajador, y apuntaron contra la media sanción de la Ley Bases en el Congreso de la Nación. “Queremos aclarar que no hemos discutido ni negociado ningún proyecto, ni dictamen, ni media sanción que ocurrió en la cámara de Diputado. Además, queremos ratificar en nombre de los más de 300 mil compañeros que se movilizaron que esta CGT no va a resignar un ápice de los derechos conquistados”, sostuvo Héctor Daer, en su discurso inicial. También expresó: “La ratificación del paro general del 9 de mayo va a mostrar el descontento de los trabajadores. Nosotros tenemos en agenda ir a visitar a todos los senadores para que no voten la ley. Si el Gobierno nos convoca, hablaremos”.

Sobre la Ley Bases, Pablo Moyano, manifestó: “Yo estoy convencido que los 33 senadores peronistas van a votar en contra de la Ley Bases. Hay que ir a buscar a aquellos que no pertenecen a Unión por la Patria”. “También nos preocupa las cuestiones del empleo público, que siga vigente el DNU y que se sigan cerrando instituciones. Nos interesa que se rediscuta el capítulo del sector público, por eso le pedimos al Senado que queremos hablar con todos los sectores”, agregó Daer.

 

Asimismo, el secretario general de la CGT apuntó directamente a las medidas del Gobierno nacional: “Decisiones que tuvieron que ver con un ajuste brutal sobre los sectores más vulnerables, que dejó sin comida a una inmensa cantidad de comedores, que recayó en jubilados y pensionados”. Por su parte, Moyano cruzó al presidente de la Nación, Javier Milei, luego de que el mandatario asegure que los salarios le están ganando a la inflación. “Tiene razón, los salarios de ellos le ganaron a la inflación, los de los trabajadores no”.

A la marcha se sumó una columna del gobierno bonaerense encabezada por Axel Kicillof y sus ministros Andrés Larroque, Gabriel Katopodis y Carlos Bianco, entre otros. Junto a ellos marchan intendentes del conurbano como Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Federico Otermín (Lomas de Zamora). La marcha mostró el aceitado dispositivo de movilización de las centrales obreras, ordenadas en columnas a lo largo de Independencia, Paseo Colón y la Nueve de Julio. “La Patria no se vende, la patria no se vende” y “Milei basura vos sos la dictadura” fueron los hits más cantados en el mediodía gris porteño.

 

Al cierre de la movilización, y minutos antes de la conferencia de prensa que marcó el fin de la jornada, Kicillof visitó el histórico edificio de la CGT, en la calle Azopardo, y se reunió con la cúpula gremial. Aunque no trascendieron mayores detalles del encuentro, el secretario general de la central obrera, Héctor Daer, contó que el gobernador se acercó a saludar a los trabajadores y llevar el saludo de los bonaerenses.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias