viernes 17 de mayo de 2024 - Edición Nº1990

Gremiales | 2 may 2024

CONTRA EL AJUSTE

Crece la conflictividad: trabajadores del neumático anuncian paro nacional

El gremio SUTNA anunció que el próximo 7 de mayo paralizará las tres empresas del sector, ante una inminente rebaja salarial. además, un día antes, los sindicatos del transporte confirmaron su protesta contra la vuelta del impuesto a las Ganancias.


Tras el fracaso de la sexta audiencia formal de partes para actualizar los salarios de la actividad, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) lanzó un paro total en todas las plantas del país. La huelga comenzará en la tarde del 7 de mayo y finalizará 24 horas más tarde. “No aceptaremos una rebaja salarial ni empeorar nuestras condiciones laborales”, plantearon desde la organización que lidera Alejandro Crespo.

 

Según quedó asentado en la última acta paritaria, el paro llega “a dos meses del vencimiento de la paritaria anterior, en la cual -tal como en las anteriores-, no se ha realizado propuesta conjunta -y por lo tanto válida”. “El paro total de actividades comenzará en el horario de inicio del turno tarde de cada planta del día martes 7 de mayo y finalizará el día miércoles 8 de mayo, en el horario de inicio del turno tarde de cada planta (salvo los turnos intermedios de Bridgestone, cuya modalidad será informada oportunamente)”, aseguraron.

Desde el Gobierno, por su parte, parecen retirarse de la discusión. Recién fijaron una nueva audiencia presencial para el lunes 13 de mayo de 2024 a las 10:15 horas.

 

Hace unos días, el gremio denunció en audiencia paritaria despidos injustificados y fraudulentos e inició protestas por el rol de Pirelli, en la planta que se ubica en la localidad de Morón, que en último mes además inició suspensiones de actividades, sobre todo los fines de semana. “Basta de amenazar a los trabajadores y a sus familias, basta de conductas mafiosas, desvinculaciones extorsivas y despidos fraudulentos”, es el mensaje que emitió en la última semana el combativo y poderoso SUTNA, el sindicato del neumático que lidera Alejandro Crespo, ante la empresa Pirelli.

 

Fuentes de la compañía reconocieron que la situación no es la mejor y tuvieron que encarar medidas, con un proceso de fuerte contracción de la demanda, que se traduce en un descenso marcado de los niveles de producción y en una preocupante acumulación de stocks. Todo esto, se ve agravado por un escenario económico volátil y con alto grado de incertidumbre para el futuro cercano.

 

Por eso, la empresa propuso un incremento salarial para el mes de abril 2024 consistente en un 7 por ciento remunerativo y acumulativo respecto de los valores de los básicos y adicionales vigentes al 31/03/2024. A esa posición de remuneraciones se sumaron FATE y Bridgestone. Lo que escuchó el gremio de boca de las empresas no fue positivo. De hecho, calificó la posición planteada por la patronal como “una estrategia peligrosa, con aristas dilatorias, que no busca en nada avanzar en una negociación en el carácter de la buena fe que permita llegar a un acuerdo entre las partes”.

En tanto, la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte aclaró que el próximo lunes los sindicatos del sector realizarán asambleas en sus lugares de trabajo, que “de ningún modo representan medidas de acción directa o un paro de actividades”. De ese modo aclaró el alcance de las protestas que había anunciado en redes sociales Juan Carlos Schmid, secretario general adjunto de la CATT, quien había asegurado que se interrumpiría el transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo en rechazo al paquete fiscal votado el martes en la Cámara de Diputados.

 

Teniendo en cuenta el nivel de repercusión que tuvieron las palabras de Schmid, la CATT compartió un texto aclaratorio en el que citan lo resuelto en el último plenario de la confederación. “En fecha 16 de abril del corriente, esta Cconfederación difundió un comunicado de prensa en el que se informaba a la opinión pública que “Atentos a lo dispuesto por el Consejo Directivo de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) en el plenario nacional realizado el día 26 de marzo del corriente año, en el que se resolvió realizar asambleas en distintas las actividades representadas por las organizaciones nucleadas en esta confederación, se informa que el día lunes 6 de mayo, entre las 9 y las 11, se realizarán asambleas en sectores de trabajo de todos los modos de transporte”, informaron en el comunicado.

 

Pero aclararon: “Dichas asambleas de ningún modo representan medidas de acción directa o un paro de actividades, reiterando que, en esta oportunidad, cada sindicato u organización nucleada en la CATT, dispondrá la metodología a llevar a cabo e informará al respecto de estimar así corresponda”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias