sábado 25 de mayo de 2024 - Edición Nº1998

Gremiales | 30 abr 2024

CONGRESO

Con apoyo opositor el oficialismo dio media sanción a la reforma laboral

El capítulo laboral, dentro de la nueva Ley bases, logró el voto de la mayoría de los diputados, y ahora deberá ser ratificado por el Senado. Detalles de los principales cambios que se generan con la nueva normativa.


La cámara de Diputados logró la aprobación de uno de los capítulos más discutidos de la iniciativa que impulsa el presidente Javier Milei. Qué pasará con las relaciones del trabajo a partir de ahora y qué modificaciones habrá. En una maratónica sesión, la cámara baja aprobó el capítulo referido a la reforma laboral de la ley Bases. Además, el gobierno avanzará con las privatizaciones y la reforma del Estado tras el resultado favorable en la votación del articulado del proyecto, que se debate capítulo por capítulo.

 

Modificaciones en la legislación laboral existente: la reforma modifica significativamente las leyes 20.744 (Ley de Contrato de Trabajo) y 24.013 (Ley de Empleo), incorporando nuevos artículos y derogando otros, como el artículo 1 de la ley 25.323. Esto refleja un esfuerzo por simplificar y modernizar el marco legal laboral.

Blanqueo y moratoria laboral: se introducen medidas para regularizar la situación de trabajadores no registrados. Esto incluye un período de blanqueo y moratoria para las empresas que decidan regularizar la situación laboral de sus empleados.

Extinciones penales y eliminación de deudas: la normativa impone la extinción de acciones penales y la eliminación de deudas para las empresas que se adhieran al proceso de regularización laboral, además de la baja en el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales.

 

Discrepancias con propuestas preexistentes: aunque inicialmente se había negociado y acordado una reforma con la Unión Cívica Radical (UCR), el texto final presentado por el Gobierno incluye cambios significativos respecto a esa negociación inicial. La UCR, aunque apoyó el texto en general, expresó su decepción por la inclusión de una propuesta que desplazó a la suya, considerando la del Gobierno menos ambiciosa.

 

Con el respaldo de la oposición dialoguista, el oficialismo se anotó un triunfo con la aprobación en general y en particular de cada capítulo. La iniciativa contó con 142 votos positivos, 106 negativos y 5 abstenciones.  Luego de la votación, la Cámara fue a un breve cuarto intermedio para prepararse para el debate la reforma fiscal.

En la andanada del articulado de la ley ómnibus que chocan con los derechos laborales, el oficialismo y sus aliados aprobaron el reemplazo de las indemnizaciones por un fondo de cese que hará que cada trabajador pague su propio despido. El apartado, que integra la denominada "modernización laboral", fue aprobado con 136 votos afirmativos, 113 negativos y 4 abstenciones. También dio media sanción al capítulo permite que los trabajadores registrados como autónomos contraten hasta cinco personas sin que por ello tenga que declararlos como empleados en relación de dependencia.

 

Uno de los puntos salientes de la Ley Bases es el capítulo del texto que habilita a la privatización de empresas del Estado. Fue aprobado con 138 votos afirmativos. En contra votaron 111 diputados. y hubo 2 abstenciones. De esta manera, el gobierno de Milei puede vender al mejor postor los medios de comunicación estatales como la TV Pública y Radio nacional, la energética Enarsa, el Correo Argentino e Intercargo; los corredores viales y la empresa de aguas AYSA, entre algunas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias